Inicio  » Baul  » Gripe porcina: reacciones desmedidas sin razonar técnicamente

Gripe porcina: reacciones desmedidas sin razonar técnicamente

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

10/05/2009

Resumen

Cuando trascurre esta primera semana de mayo, parece que se ingresa en un camino de mayor sensatez, con datos y métodos más científicos al encare global de la gripe porcina, especialmente en México y los EE.UU.. El chequeo sereno de toda la información surgida en el epicentro del fenómeno, incluido algunas medidas y actuaciones gubernamentales muestran que por lo menos hubo al inicio, manejo irresponsable de cifras y manipuleo social y gubernamental, al límite de provocar pánico.

Artículo

El periodismo ha indicado que el: “miércoles, 29-04-09, las autoridades mexicanas rebajaron de veinte y dos a siete las muertes “confirmadas”. Para justificar lo que concientemente se había dicho inicialmente: 'Era la única forma de actuar, si no lo hubiésemos hecho, en vez de 30 muertes podríamos haber tenido 3.000'. ¿En que quedamos, cuanto son los muertos?. 

El ecólogo y periodista Francisco Javier Gutiérrez en un reporte desde Los Ángeles, informaba que; “En medio de la conmoción mundial surgen a cada minuto más preguntas que respuestas, que no justifican para nada la irresponsabilidad del gobierno de Felipe Calderón, sobre todo si consideramos que sólo en Estados Unidos, anualmente la gripe común afecta a un promedio de 200.000 personas, de las cuales desafortunadamente 36.000 terminan siendo víctimas fatales de la enfermedad sin que se desate la demencia.” (Datos oficiales del gobierno de EE.UU. portal del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD). 

Este fenómeno del manejo y de cómo desarrollar capacidades de gestión en enfermedades infecciosas en un mundo globalizado ha quedado expuesto como un grave problema del Estado Mexicano, pero que ahora afecta a todos en el planeta. Estas conductas debiera ser un tema de discusión en ONU y organismos regionales, con adopción de sanciones para los irresponsables. Por que antes fue China y países asiáticos con la gripe aviar, por no hablar de lo que está pasando hoy mismo, en varios países africanos con otras enfermedades como el VIH/SIDA.  

Este tema de las responsabilidades involucra especialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que afirma tener laboratorios centinelas en todo el mundo. ¿Pero no reportó tardíamente los casos de México y EEUU?. Luego de conocerse por otras vías en pocas horas declara una alerta grado 5 en 6 como máximo. El Dr. Eduardo Savio Director de la Cátedra de Infectología de la UDELAR preguntado por el diario El País de Montevideo de si; “¿Cree que en México hubieron reacciones desmedidas? - A mi entender son desmedidas, pero comprensibles. Personas que no pueden razonar técnicamente, porque no es su posición, se alarman mucho y entran en pánico, y eso es lo que tenemos que evitar.

El problema debe situarse en su exacta magnitud, pero no fomentarlo ni sobredimensionarlo”.  Ahora las autoridades mexicanas denuncian que China está aislando a todos los mexicanos por temor a que contagien el virus H1N1. Cuando según datos mexicanos, sólo uno de sus ciudadanos de viaje a ese país, presenta síntomas de gripe. Pero México por indicación de su presidente llamó antes a que todos sus ciudadanos se quedaran 5 días sin salir de sus casas por temor al contagio colectivo de la gripe porcina. En los últimos días la OMS ha informado que “los casos de afectados por la gripe H1N1 se han duplicado en las últimas horas, pasando de los 331 a los 615 en 15 países diferentes. El grueso se localiza en México (397), EE UU (160) y Canadá (55). En Uruguay según reporta all diario el País el director de la Unidad de Sanidad de Fronteras, Mario Vilar; “Uruguay se encuentra bien preparado para enfrentar una situación de pandemia. Desde 2002, cuando apareció la amenaza del SARS, y más tarde con la gripe aviar, Uruguay se preparó para la eventualidad de una pandemia. De hecho, el 'Plan Nacional de Contingencia para una Pandemia de Influenza', elaborado por el MSP en 2006, estableció las bases sobre las que actualmente se trabaja para la eventual llegada de la gripe porcina.

Gracias a este plan actualmente colaboran en la sanidad de fronteras la Dirección Nacional de Migraciones, la prefectura en el puerto y la policía aérea en el aeropuerto. 'Es decir que se estableció una red de coordinación que, de haberla tenido que hacer de un momento para otro, no hubiera sido fácil', afirmó Vilar.  Una de las medidas para detectar posibles casos es que cada persona que ingrese al país debe entregar un formulario de declaración de salud. Vilar comentó que ya había miles de estos formularios impresos, 'lo cual permitió instaurarlos de un momento para otro'. De todos modos, este sistema de defensa falla cuando la persona que ingresa no declara ningún síntoma, a pesar de tenerlos. 'Si la persona miente en la declaración no hay forma de controlar', afirmó Vilar.  Informes de varias radioemisoras montevideanas desde el Aeropuerto de Carrasco y lugares fronterizos con Brasil y Argentina han recogido testimonios diversos de total ausencia de controles sanitarios vinculados con este tema.

Como se sabe actualmente los mecanismos de control no solo dependen de la “declaración” de eventuales viajeros, sino de “escáneres” y otros instrumentos científicos más certeros. Según el Dr. Savio “Hay otros países que no han comunicado en tiempo y forma a la OMS los brotes epidémicos que han tenido, pero Uruguay siempre ha informado aunque sea una sospecha. En ese aspecto es más que confiable, siempre lo fue, independientemente de la autoridad sanitaria que estuviera al mando”.  Otros datos que importa manejar es que la vacuna contra la gripe común  no previene contra esta variedad de influenza. Tenerla solo sirve para descartar que se trate de una gripe común si aparecen síntomas gripales. Igualmente los síntomas de la gripe porcina son similares.

Los síntomas de la gripe porcina aparecen entre los 2 y 7 días después de contagiarse, fiebre persistente de más de 38ºC, dolores musculares y en las articulaciones y cabeza, secreción nasal y dificultades respiratorias.  En opinión del doctor Scott Dowell del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPE) en Atlanta USA, las pruebas genéticas indican que el virus de influenza porcina original, conocido como influenza A (H1N1), probablemente saltó de los cerdos a los humanos en algún momento entre finales de noviembre y enero pasados”.  Luego; “el virus empezó a infectar a grandes cantidades de personas en algún momento a mediados de marzo. Si los funcionarios (mexicanos) de alguna forma hubieran tenido conocimiento del brote inicial a mediados de marzo y atacado intensamente la región de La Gloria con medicamentos antivirales, se podría haber contenido el brote”  

Fuente: Tina Machado. 08.05.2009. Revista LA ONDA digital http://www.laondadigital.info/  



Comentarios