Inicio  » Baul  » Hacia donde apunta la Salud Pública veterinaria

Hacia donde apunta la Salud Pública veterinaria

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

12/06/2009

Resumen



El término zoonosis se refiere a las enfermedades que se comparten y transmiten entre animales y personas; tradicionalmente la intervención de la medicina  veterinaria se ha ocupado de las Enfermedades Transmitidas al hombre por vía Alimentaria (ETA), de la rabia y algunas Transmitidas por Vectores (ETV) ,  

Artículo

vigilando principalmente los factores de riesgo que potencialmente afectan la salud de las personas ; sin embargo debido al papel determinante que el ambiente y otros factores juegan en la presentación de muchas enfermedades, se le ha dado otra visión frente a su manejo, el cual debe realizarse en forma multidisciplinaria, integrando ciencias sociales, humanas, ambientales y de la salud entre otras.

 

El ambiente y el bienestar de los individuos tienen una estrecha relación; la cual se traduce en que el ser humano necesita de recursos tales como aire, agua y suelo entre otros para su mantenimiento; los mencionados le proporcionan la energía y materias primas para realizar sus actividades y obtener productos; no obstante cuando dichas actividades se hacen de manera indiscriminada y sin tomar las medidas necesarias, terminan afectando los recursos naturales y ecosistemas haciéndoles insostenibles; generando entonces la contaminación, con el subsiguiente impacto en la salud de la población.

 

La relación del hombre con los animales evoluciona día a día como consecuencia de la aparición de nuevas estructuras sociales urbanas y rurales, lo cual trae consigo cambios en: la modalidad de tenencia de diversas especies animales, costumbres familiares en manejo, crianza, producción, almacenamiento, preparación y distribución de productos y subproductos como fuente de alimentos; lo cual deriva en la comercialización de productos y la adopción de prácticas que facilitan la transmisión de zoonosis.



Ante los desafíos planteados, la Salud Pública Veterinaria (SPV) debe posicionarse como aquella disciplina que utiliza técnicas, conocimientos y recursos de la medicina veterinaria, con el objetivo de proteger y mejorar la salud humana; mediante el desarrollo e implementación de programas relacionados con: prevención de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y Vectores (ETV), promoción de la salud y prevención de enfermedades tanto en humanos como animales, productividad y oferta de alimentos de calidad y desarrollo socioeconómico sostenible.

 

Así entonces la SPV es la llamada a dictar pautas respecto a la Vigilancia, prevención y control de las enfermedades compartidas entre el hombre y los animales, más conocidas con el término de zoonosis.

Sin embargo, la vigilancia, prevención y control de las zoonosis decrece en los servicios de salud; tal fenómeno generado en parte por el desconocimiento de algunos profesionales acerca del campo de acción que tiene la SPV, y de la importancia de su misión; la cual, va más allá de preservar la salud animal de forma individual solamente; en esta parte la academia juega un papel importante, pues es ella quien debe entregar herramientas y conceptos básicos al futuro profesional.

En este sentido no basta con incluir en sus planes de estudios la cátedra de Salud Pública; esta, debe enfocarse en la promoción de la salud tanto a nivel individual como poblacional, en animales y humanos; así como incluir en su contenido aspectos de legislación sanitaria; la epidemiología, otra  herramienta fundamental, ayuda en la orientación de los profesionales puesto que genera capacidad de análisis y autocrítica.

Otro aspecto que reduce la acción de la SPV es la falta de recursos, la cual impide su fortalecimiento en cuanto a contratación y cualificación del talento humano en diferentes instituciones, así como en la dotación de insumos y equipos; es importante considerar que la SPV tiene en el control de las zoonosis, la inocuidad alimentaria, la protección y la gestión ambiental sus principales ámbi­tos de acción.

Por tal razón el trabajo realizado en Salud Pública Veterinaria debe propender por controlar la posible presentación de eventos de interés, a través de la implementación de acciones de Promoción de la salud, Prevención de la enfermedad y Vigilancia en Salud Pública (VSP); controlando los posibles factores de riesgo e involucrando acciones de gestión y cooperación de diferentes actores y sectores, a fin de afectar positivamente los determinantes que potencialmente pueden ser generadores de tales patologías, contribuyendo con ello al mejoramiento de la calidad de vida y estado sanitario de diferentes comunidades.

Lo anterior plantea la necesidad de considerar que los programas de Vigilancia y control de las zoonosis más allá de valorar morbilidad y mortali­dad, deben generar y ofrecer alternativas con perspectiva integral, considerando aquellos determinantes de tipo estructural, intermedio y proximal que potencialmente protegen o deterioran el estado de salud de los individuos, a fin de alcanzar los objetivos planteados en cuanto a su con­trol, prevención y erradicación.

Estepa Becerra, José Alexander. Profesional Especializado. Área de Análisis y Políticas. Dirección de Salud Pública. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Nick en Veterinaria.org: jaeb 



Comentarios