Inicio  » Baul  » Influenza y la vigilancia epidemiológica en las granjas porcinas y avícolas

Influenza y la vigilancia epidemiológica en las granjas porcinas y avícolas

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

12/10/2009

Resumen

En las actuales condiciones observadas en el comportamiento epidemiológico registrado de la ocurrencia de la Influenza A H1N1, es conveniente incrementar la vigilancia en las granjas porcinas y aviares, ya que el pase del virus por diferentes especies puede ocasionar cambios en su estructura y/o conducta en su presentación.

 

Artículo

  Por Julían Castro Marrero M.V.

 

La Organización Mundial de la Salud en el final de la segunda quincena de junio del presente año oficializó la declaración de la presencia de una pandemia, calificada por los expertos como moderada, la primera de los últimos cuarenta años. Declaración que obedece a la amplia cobertura geográfica que para ese momento alcanzó la presencia de la enfermedad (74 países afectados). 

Aun cuando es imprevisible la presentación de una nueva oleada de infección, es decir identificar un pico en los registros de casos diagnosticados, no es descartable, ya que en experiencias anteriores se ha identificado esta forma de conducta o comportamiento de la influenza. 

Por otra parte la situación actual de la ocurrencia de la enfermedad en los diferentes países donde se ha presentado es muy disímil, en cuanto a la evolución o momento epidemiológico presente, coyuntura que señala la necesidad de mantener la alerta y muy activos los sistemas de vigilancia epidemiológica. 

En la dinámica de la presentación de la nosología, en el presente año, hay referencia noticiosa de casos en una granja porcina en México para inicio del mes de marzo, y confirmación oficial de los servicios veterinarios de los países de su presencia en granjas porcinas, en Canadá en el final de la segunda quincena de abril y en Argentina en los últimos días de julio pasado y así mismo en dos granjas de pavos en Chile con fecha del 20 de agosto.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informó que el virus actuante en la actualidad es una combinación, no identificada antes, de virus comunes de cerdos, aves y humanos. 

Por otra parte, el director general de la Organización Mundial de Sanidad animal, explicó que la gripe ha sido originada por una mezcla creada por diferentes virus, de origen porcino, aviar y humano y se pudo reconstituir el origen de esas diferentes familias de virus: la cepa aviar americana, las dos cepas porcinas una asiática y otra americana, mientras la cepa humana es americana.  

Como existe riesgo sanitario ante el eventual pase del virus por otras especies y como consecuencia una posible variación de este, con cambios en su estructura y conducta de presentación, es conveniente mantener una activa vigilancia epidemiológica en las granjas sobre los animales y el personal involucrado en su manejo. Objeto de lograr diagnósticos oportunos, y en caso de positividad, conducir la acción a obtener la caracterización de la cepa actuante. 

Para las granjas como se expresaba anteriormente es de vital importancia mantener un seguimiento en el personal sobre su estado de salud y evitar su visita a otras granjas. Además de incrementar las medidas de bioseguridad de su resguardo sanitario, limpieza sistemática de instalaciones, equipos, ropas y calzados, establecer desinfección de vehículos, disposición, desinfección y tratamiento de desechos y estiércol, aislamiento de enfermos y eliminación de muertos.- 

Para las autoridades de sanidad animal son prioritarias, entre otras, las actividades de control de transito de animales, cuarentenas y aislamientos, inter-acción con los gremios, Asociaciones de Productores y Colegios de Médicos Veterinarios, así como con los organismos nacionales e internacionales con capacidad diagnóstica, y básico mantener a su personal adiestrado y actualizado en informaciones científicas y sobre la situación mundial y nacional de la pandemia.



Comentarios