Inicio  » Baul  » El Método Arcón: una metodología efectiva en el salvamento de vidas

El Método Arcón: una metodología efectiva en el salvamento de vidas

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

31/01/2010

Resumen

Destacada Especialista del Cuartel General de Mando de Operaciones Especiales del Ejército Español Informa sobre la Alta Eficacia del Método Arcón.

 

Artículo

 

Del 14 de septiembre al 16 de octubre del presente, se celebró en la ciudad capital de Quito (República de Ecuador), el XXVII Curso Internacional de Formación, de Rescate Canino en Catástrofes, Método Arcón, Nivel I y II.

La cabo 1º Mónica Rocamora Boschet, perteneciente al Grupo de Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales de Alicante (España), y su ejemplar canino Naia, asistieron a dicho curso con un doble deseo:

  1. Profundizar en los conocimientos adquiridos sobre la conducta de aprendizaje canino en el desarrollo de la búsqueda.
  2. Mejorar la eficacia en la localización de personas sepultadas por cualquier causa (desastres naturales y/o derrumbes provocados por el hombre, avalanchas de tierra, nieve, etc.)
Consciente de la gran importancia que tiene el desarrollo de la búsqueda de personas sepultadas, del crucial apremio, de los minutos y segundos que pueden definir la estrechísima línea entre la vida y la muerte de las posibles víctimas, nuestro binomio decidió preparar su equipaje y marchar a Ecuador, un país hasta entonces, desconocido por ambas.

Ciudad de Quito

De naturaleza extrema, personas sencillas, encantadoras y atentas es, del mismo modo, un país ducho en todo tipo de catástrofes. No en vano, en Quito, se encuentra la conocida “Guayaquil-Caracas Mega Falla”; una enorme falla transformal que, en caso de seísmo, provocaría movimientos en la superficie no dando tiempo a reaccionar con la prontitud necesaria para evitar una catástrofe de gran magnitud.
 

Además, la ciudad de Quito es fácilmente afectable ya que su suelo es bastante inestable (ceniza, piroclastos y materiales muy suaves). De ahí que cuando se produce un terremoto, todo se mantiene en movimiento y todo se destruye…

Un estudio realizado en el 2004 develó que menos del 0.2% de los edificios son aptos para aguantar un terremoto. Por otro lado, hemos de añadir que en Ecuador, han existido casos de tsunamis y que éstos pueden darse en cualquier momento.

Ceremonia de Inauguración del XXVII Curso M. Arcón

Sirva de dato que desde 1808 hasta 1979 se han registrado 11 de ellos. Además, un tsunami fuerte (8.8 en la escala de Richter), se cobró 500 víctimas en 1906. En el siglo pasado los terremotos han acabado con la vida de 11.000 personas y los deslizamientos (que algunos pueden ser fruto de un movimiento telúrico), más de 23.000.
 

Afortunadamente existen personas comprometidas, con una gran vocación humana que, sensibles a todo esto, trabajan en la prevención. Pero; ni siquiera ello es fácil. Más bien todo lo contrario ya que muchos organismos oficiales no le dan la transcendente importancia que realmente tiene hasta que no se produce un desastre y, llegado ese día, ¿qué ocurre? Todos lo sabemos…

La zona se llena de cientos e incluso miles de voluntarios y, aunque todos tenemos buenas intenciones, la falta de preparación y de equipos caninos realmente efectivos, puede motivar que la situación sea aún más caótica si cabe y, la no señalización de un ejemplar canino por la falta de experiencia del guía y/o, la no aplicación de una metodología realmente efectiva, provocará un incremento de las víctimas, las cuales se debaten entre la vida y la muerte en cuestión de segundos… Es triste pero es la realidad.

abo 1º Rocamora y su ejemplar Naia

Muchos Equipos Caninos carecen de una metodología realmente efectiva. Para nosotros, de lo más importante…; de un equipo humano verdaderamente concienciado en el salvamento de vidas. Un guía capaz de involucrarse en la formación del ejemplar canino, alguien que no busque notoriedad sino la propia satisfacción del trabajo bien hecho y éste, se consigue a base de sacrificio, eficiente formación y entrenamiento...
 

El Grupo de Intervención y Rescate (GIR), perteneciente a la Policía Nacional ecuatoriana, fue el Cuartel General donde se llevó a cabo tan importante curso. No en vano, esta misma Unidad es actualmente junto la localizada en Guayaquil, la Sede Internacional de Formación y Homologación Método Arcón de Equipos Caninos todo ello, en base a parámetros de idoneidad y optimización logística, técnica, profesional y operativa:RescateCanino.com

 

Nuestro binomio guarda un especial recuerdo de su estancia en el GIR, durante la cual, compartió clases y momentos muy especiales con miembros de esta misma Unidad así como otras Instituciones tales como la Brigada de Fuerzas Especiales Núm. 9 'Patria' del Ejército de Ecuador, el Comando de Inteligencia Militar del Ejército de Ecuador, Unidad Especial de AntiSecuestros y Extorsión de la Policía Nacional del Ecuador, el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Ecuador, el Cuerpo de Bomberos de Cotacachi e Ibarra (Ecuador), el Cuerpo de Policía de Caracas (Venezuela), el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva (España), el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Málaga (España), SOS Ayuda Sin Fronteras (España), GEBOCYL Grupo de Especialistas  Bomberos de la Junta de Castilla y León (España), el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y el de Pereira (Colombia), la Policía Nacional de Colombia, Defensa Civil de Perú, Cuerpo Nacional de Bomberos de El Salvador…  

 

Equipos de rescate

Fueron días agotadoramente intensos en los que el cansancio se acusaba aún más, por la falta de habituación a los 2850 metros de altura a la que se encuentra la ciudad de Quito. Fueron profundas jornadas de estudio, de meticulosa y apasionante preparación pero, sobre todo, para ambas, fue el descubrimiento de un Método real y altamente eficaz para la formación e intervención de Equipos Caninos de Búsqueda (personas sepultadas, narcóticos, explosivos y/o cualquier sustancia que emita olor).
 

Ya, desde el primer momento, pudieron constatar la realidad del Método Arcón. La aplicación de sus Técnicas y su incidencia sobre parámetros importantísimos en la conducta de trabajo del ejemplar canino como son la AUTONOMÍA, MOTIVACIÓN y CONCENTRACIÓN es realmente, un avance que supera incluso a la tecnología más desarrollada hoy existente, en la búsqueda y el salvamento de personas vivas sepultadas.

Secuencia de señalización del sepultado efectuada por Naia

Destacar el alto nivel de disciplina y metodología del curso impartido por el creador e instructor principal del Método Arcón, D. Jaime Parejo García, palpable en cada una de las sesiones, ya fuesen teóricas o prácticas, del proceso formativo. Fue esto precisamente, lo que hizo que nuestro binomio alcanzara unos excelentes resultados, consiguiendo así no sólo la certificación oficial sino, lo más importante, los conocimientos indispensables para continuar preparándose e incluso intervenir, si es necesario, en un hipotético caso real. Tal y como subrayara D. Jaime Parejo García en su informe fechado a 23 de octubre de 2009.
 

Póster Método Arcón

Desde aquí, nuestra más sincera felicitación y agradecimiento a D. Jaime Parejo García por su inestimable aportación e innovación en lo que respecta a su metodología en Pro del rescate canino. Gracias a su trabajo, estudio y tesón podemos contar con un sistema altamente eficaz en la búsqueda, localización y señalización de personas sepultadas, por cualquier tipo de catástrofes en el mínimo tiempo posible, un tiempo de vital importancia para las posibles víctimas. Ahora, hoy, sí puedo hablar con el fundamento que da la experiencia y puedo asegurar que los ejemplares instruidos con la metodología Arcón, aprenden a ser totalmente autónomos durante el trabajo de búsqueda, elaboran sus propias estrategias de búsqueda movidos por una motivación difícil de describir y es tal su concentración que ya, desde el primer momento, se puede escuchar cómo los ejemplares emplean sus dispositivos olfativos en busca del foco del olor de la persona sepultada…
 

Gracias Jaime, por su capacidad de observación, la disciplina en el campo y ése ánimo que nos infundes a todos no sólo en el esmerado estudio de la conducta canina y formación humana sino, lo más importante, en la concienciación de que lo realmente importante es:SALVAR VIDAS.

 

Fuente: Mónica Rocamora Boschet. Cabo 1º Grupo del Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales de Alicante (España). Portal Militar ASASVE



Comentarios