Inicio  » Baul  » Universidad e Investigación

Universidad e Investigación

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

01/05/2010

Resumen

El Instituto Internacional de Zoonosis y su Director, excepciones en la Universidad Central y en El País.

 

 

Artículo

 

Por Rodrigo Fierro Benítez.  El Comercio, Ecuador

 


Voy a referirme a la investigación científica que se Realiza en la Universidad Central, En momentos en que el actual Gobierno ha creado expectativas Qué están por verse.

 

De El Prof. Dr. Washington Benítez, Lojano, Director del Instituto Internacional de Zoonosis de La Central, Me ha Hecho llegar cuatro de sus últimas publicaciones de 2009, de las Cuales es coautor. Se Trata de investigaciones que han superado los límites comarcanos y han llegado a la Comunidad Científica Internacional a traves del Diario de Medicina Tropical e Higiene, El Diario deParasitología Internacional, La Revista Electrónica Internacional de Veterinaria. Un portento, sin exageración alguna. Para a Llegar a Ciertos Niveles de comunicación científica se requiere que los autores se hallen PLENAMENTE informados del tema que Tratan, utilicen las técnicas más modernas que se conocen y que los resultados constituyan aportaciones al conocimiento. Comunicaciones CUENTAS, sumadas una tantas otras anteriores de igual nivel científico, que justifican en la Universidad Central Exista El mencionado Instituto Internacional de Zoonosis, un referente en Sudamérica, sobre un capítulo Importante de salud pública. Las zoonosis son enfermedades o infecciones que se dan en los animales y son transmisibles al hombre en condiciones naturales. Benítez y colaboradores han estudiado la cisticercosis por la tenia, transmitida de los cerdos y al hombre que Producen tumbas Daños en la corteza cerebral. Una De Esas últimas publicaciones de los investigadores de La Central Trata sobre la tuberculosis bovina como factor de riesgo para los humanos.


Washington Benítez debio hacer milagros para Mantener el instituto que dirige y Obtener los recursos económicos que requerían sus estudios. Se Ganó becas de investigación (subvenciones) de Organismos extranjeros e internacionales, hecho muy infrecuente entre nosotros. Es muy limitados CUANTO A Recursos Nacionales,. Tuve conocimiento que el Instituto Internacional de Zoonosis, el de La Central, Fondos Había solicitado a La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología para financiar un programa avalado incluso por Instituciones Internacionales y aprobado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. ¡La espera de cuentos recursos va para un año y medio!

INCLUSO en los paises DESARROLLADOS Y en los emergentes no son Numerosos Los que se dedican a la investigación científica, pese A que Gozan de salarios bastante razonables y estabilidad laboral una más de prestigio social, cuentan con recursos económicos suficientes y Tienen A su Alcance los cada vez más sofisticados implementos tecnológicos. ¿Qué de Resulta inexplicable que el Dr. Benítez, el Instituto Internacional de Zoonosis y Algún ejemplo más, sean excepciones no solo en la Universidad Central de China en el País?  



Comentarios