Inicio  » Baul  » La Medalla de Andalucía se olvida de los profesionales de emergencias

La Medalla de Andalucía se olvida de los profesionales de emergencias

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

01/05/2010

Resumen

Hace poco hemos conocido la lista de las personas e instituciones a los que el Parlamento de Andalucía les ha concedido la Medalla de Andalucía 2010. Y por desgracia, el único candidato propuesto por distintas asociaciones, organizaciones, Gobiernos, políticos y profesionales de emergencia tanto dentro como fuera de España NO HA SIDO ACEPTADO.

Artículo

Hay que recordar que esta alta distinción andaluza fue creada por el Decreto 117/1985, de 5 de junio, en cuyo artículo segundo se dice literalmente que serán merecedores de ella 'Las acciones, servicios y méritos excepcionales que se premiarán con la Medalla de Andalucía deberán representar o suponer el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos, incluyéndose las acciones valerosas en tiempos de paz'. Bueno, pues siguiendo este criterio, durante los últimos 5 años al menos (y dudo que examinando los años anteriores encontremos alguno) no se ha concedido dicha medalla a NINGÚN profesional ni voluntario ligado a los servicios de emergencia de nuestra Comunidad autónoma, y sin embargo sí se ha concedido a un buen número de diseñadores de moda, cantantes, futbolistas y clubes de fútbol, bailaoras, deportistas, toreros, ganaderías y un largo etcétera de profesiones de las que cada año caen dos o tres. No quisiera restarle méritos a éstos, ni mucho menos; pero el olvido o desdén de las personas ligadas y comprometidas con la gestión de emergencias y la seguridad pública empieza a ser a estas alturas lacerante e insidiosa. En los últimos cinco años no ha habido al parecer ni uno solo que destacara en esto, ni siquiera el bueno de Salvador Merelo, Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, que se jubiló recientemente a raíz de una grave enfermedad y que ha sido uno de los padres del actual sistema nacional de Protección Civil y pilar imprescindible de la Operación Paso del Estrecho. Tampoco la tripulación del Helimer Alborán, recientemente siniestrado y en cuyo accidente fallecieron tres de sus tripulantes. Hay que recordar que el Helimer Alborán fue uno de los primeros intervinientes en el naufragio del pesquero de Barbate 'Nuevo Pepita Aurora' en condiciones de temporal de levante, fuerza 8, con lo que intimida el Estrecho cuando está enojado.

Jaime Parejo, bombero sevillano creador del Método Arcón de rescate canino, no ha sido considerado tampoco en esta ocasión como digno portador de la Medalla de Andalucía. Un profesional que dedica todo su tiempo libre a la formación y a la investigación creadora para proporcionar a los rescatistas una herramienta eficaz para hallar personas sepultadas, amén de otras aplicaciones, merecería en cualquier parte un mayor reconocimiento. En todas partes, menos aquí, en Andalucía; esta Andalucía de charanga y pandereta... y cortijera, de la que nunca nos hemos despegado a pesar de tanto abjurar de ella. Jaime, los bomberos de Huelva, Écija y Castilla y León (GEBOCYL) han rebuscado recientemente entre los escombros de Puerto Príncipe, sembrado de muertos desde el pasado terremoto de Haití, después de costearse el viaje de su propio bolsillo en vuelos regulares por no esperar la indecisión de un político, 'tirando de tarjeta de crédito'.

 

 

Pero reconozco que Jaime, así como cualquiera de los gestores de emergencias de nuestra región, tiene (y tenemos) una extraordinaria limitación: no baila, no canta, no hace películas, no torea ni tampoco juega al fútbol, por lo menos que yo sepa. Y sin esas cualidades parece que va a ser difícil que un Parlamento se acuerde de los que simplemente se interesan por el salvamento de la vida humana. 

 

 

Fuente: La Protección Civil y las emergencias en España

Autor: José Antonio Aparicio Florido. Coordinador Nacional de la International Association of Emergency Managers

 

Textosrelaccionados:    

 



Comentarios