Inicio  » Baul  » Pequeñas especies (en México)

Pequeñas especies (en México)

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

22/06/2010

Resumen

Me duele decirlo pero el enemigo número uno de los veterinarios que nos dedicamos a las pequeñas especies (en México), es el mismo veterinario 'de las pequeñas especies'.

Artículo

 

Debido a la cantidad considerable de nuevos consultorios veterinarios (en México) ha ocasionado una cierta competencia hasta cierto punto desleal, donde hay quienes para ganarse a un cliente recurre a la falta de la ética profesional y no a la preparación académica como debería de ser.

 

Desafortunadamente quien sale perjudicada en primer lugar es la mascota, para quedarse con el cliente nuestro colega inventa una enfermedad con tal de hacer quedar mal al veterinario anterior, aunque el tratamiento que se le esté administrando sea el correcto, en segundo lugar el dueño de la mascota es el perjudicado, lo hacen desembolsar una cantidad considerable al hospitalizar a su perro que no lo amerita y en tercer lugar es nuestra profesión la dañada, tarde o temprano se dará cuenta del engaño logrando hacer que el propietario se quede con una mala impresión de nuestro gremio.  

 

Es válido consultar una segunda opinión cuando su perro no muestra mejoría, o tenga alguna duda sobre la enfermedad o el tratamiento a seguir, incluso un profesionista ético le dará esa opción a seguir. Dentro de nuestra especialidad de las pequeñas especies hay docenas de especialidades como oftalmología, cardiología, dermatología, gastroenterología, etc. y es imposible abarcar todos los ramos de la medicina veterinaria.  

 

Recuerde que lo barato sale caro, un especialista tendrá más elevado sus honorarios que un pasante y no quiero hacer menos a mis colegas recién egresados pues yo fui también uno de ellos. La especialidad, los congresos, los cursos y el equipo de trabajo cuesta tiempo, dinero y esfuerzo, pero no estará con la angustia de que su perro no se alivia, el especialista le dirá exactamente la enfermedad de su mascota y el tratamiento adecuado, de lo contrario gastará más en tratamientos equivocados y lamentablemente cuando lo lleva con el especialista es demasiado tarde.  

 

No dude en preguntar al veterinario que visita por primera vez sobre sus estudios de post grado, recuerde que 'papelito habla', hay quienes se van a trabajar al extranjero de empleados de limpieza en un hospital veterinario y llegan de 'especialistas', rentan un local y hacen creer a sus clientes que realmente realizaron estudios de post grado en el extranjero, y si cometen ese fraude, ¡imagínese lo que hará con su mascota!  

 

Existe una gran cantidad de consultorios veterinarios en nuestra ciudad que no cuentan con un médico veterinario como titular, menos con un especialista certificado por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria en perros y gatos, pues para obtener esa distinción deberán de presentar y aprobar un examen a nivel nacional.  Existen también especialistas con diplomado en Medicina, Cirugía y Zootecnia en perros y gatos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual los colegas tuvieron que haber cursado mínimo durante un año y haber aprobado quince módulos y/o exámenes de las diferentes especialidades, donde el requisito para ingreso es el de acreditar tres años de experiencia en el área de pequeñas especies, tener una clínica o trabajar en una clínica establecida, pagar una inscripción considerable y contar con su cédula profesional.

 

La próxima vez que su veterinario hable mal de un colega dude de él. Un profesionista ético sólo le dirá que el tratamiento no ha dado resultado hasta el momento y habrá que cambiar de medicamento y no querrá saber el nombre de quién lo atendía anteriormente. Otros pedirán la autorización del médico anterior para atender a su mascota, hay quienes le dirán que es cuestión de tiempo, continúen con el tratamiento y su médico veterinario anterior.  

 

Cuando tenga duda en consultar a un veterinario, verifique si se encuentra dentro de una asociación de especialistas, éstas cuentan con estatutos y normas de ética profesional y lo que es más importante se encuentran actualizados y son efectivamente especialistas en perros y gatos. ¡Pero qué necesidad hay de poner en riesgo a su mascota!

  
Autor: MVZ. Francisco Nuñez González, México. Email: pequenas_especies@hotmail.com  

 

Extraido de El Siglo de Torreon el 16.06.2010 



Comentarios