Inicio  » Baul  » Una carta para el Día del Veterinario (en Argentina) 6 de agosto

Una carta para el Día del Veterinario (en Argentina) 6 de agosto

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

06/08/2010

Resumen



La carta de más abajo me remitió el colega Carlos Alberto Amondarain, oriundo de la provincia de San Luis, recordando el primer encuentro de representantes veterinarios del interior del país.

Artículo

La carta de más abajo me remitió el colega Carlos Alberto Amondarain, oriundo de la provincia de San Luis, recordando el primer encuentro de representantes veterinarios del interior del país, el 2 de abril de 1982, en la ciudad de Santa Fe. Invitaba el CIMEVET, primigenia Comisión Interprovincial de Médicos Veterinarios, con la resuelta intención de conformar la federación única que nucleara a todos los colegios de la Argentina. Eran tiempos de sueños y esfuerzos  para muchos colegiados que se desplazaban por sus propios medios en busca del fin propuesto, sorteando las dificultades propias de todas aquellas ideas primarias que al principio rebozan escollos, pero después se concretan a fuerza de pulmón.

La fecha es histórica. En el mismo día que se daba el puntapié inicial para crear la futura Federación Veterinaria Argentina, el Ejército Argentino desembarcaba en las Islas Malvinas con la intención de redimirlas.

Dr. Rubén Emilio García


 

(La carta)

Estimado colega:


 Hoy de tarde se me dio por navegar y el corazón me llevó al buscador para ver algo de la FEVA. De lo poco que encontré ubique una nota tuya que hace referencia a los primeros años de lucha para formar la Federación y a las emociones de aquel 2 de abril cuando, sin medir las consecuencias, la mayoría festejamos la recuperación de las Islas Malvinas.


 Ese día viajé con Julio Luco, en representación del Colegio Veterinario de San Luis, y fuimos comprobando la alegría que envolvía a todas las ciudades que atravesamos. Recuerdo el emocionado entonar del himno en presencia del Secretario de Agricultura de la Nación que concurrió al acto inaugural. Y cuando en la cena de despedida llegó un colega con el diario “La Razón”, donde anunciaban la partida de la flota inglesa presagiando un mal final. Creo que todos, menos el Santa Fe, opinamos distinto y movidos por el corazón creíamos que de ningún modo podíamos perder.           

 Me quedan de aquella época imborrables recuerdos, especialmente de los colegas de Misiones, de asistencia perfecta, por su importante labor en la fundación de la FEVA. También la reunión que compartimos en la sede de vuestro Colegio en ocasión de un Congreso partidario.


                Tendría que buscar algo escrito para recordar por sus apellidos a los que participaron. Pero recuerdo a uno que mate bajo el brazo estuvo presente en la primera reunión en el Círculo Militar en Capital Federal, y de otros que prácticamente tuvieron asistencia perfecta. Ellos me honraron al proponerme como presidente de la reunión en el Chaco y también como primer presidente de la Federación Argentina en Entre Ríos.           

             Desconozco el accionar actual de la FEVA, es más, San Luis, después de muchos años está por volver a integrarla, (algunas colegios se separaron y forman rancho aparte) y me han dicho que es intención de la Federación hacer la próxima reunión en nuestra Capital.


            Creo que el esfuerzo por reunir a los Colegios del interior, y en muchos casos fomentar su creación, no ha sido en vano porque se logró el reconocimiento nacional y las discusiones con las autoridades de SENASA, para lograr la participación del veterinario particular en las campañas sanitarias… que el tiempo nos dio la razón.    


            A la distancia te hago llegar un afectuoso saludo, extensivo a los que compartimos aquellos primeros años del CCIMEVET y de la FEVA.


Dr. Carlos Albero Amondarain 




 



Comentarios