Inicio  » Baul  » Zoonosis y otras enfermedades por inundaciones

Zoonosis y otras enfermedades por inundaciones

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

12/03/2011

Resumen

Por el Cambio Climático y el fenómeno de La Niña,  muchos países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Haití y otros de El Caribe, están soportando desde hace varios meses un inusual invierno nunca antes visto en los últimos cincuenta años y que según los pronósticos de los expertos puede extenderse hasta el primer trimestre del año 2011.

Artículo

Por el Cambio Climático y el fenómeno de La Niña,  muchos países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Haití y otros de El Caribe, están soportando desde hace varios meses un inusual invierno nunca antes visto en los últimos cincuenta años y que según los pronósticos de los expertos puede extenderse hasta el primer trimestre del año 2011.

PRESENTE: INUNDACIONES

La preocupación actual de los gobiernos de estos países  tiene prelación en el estudio de alternativas, incluyendo tributarias,  para financiar la atención de las víctimas de esta ola invernal y la rehabilitación de la infraestructura residencial, vial y agrícola que ha quedado destruida en muchas regiones.

La problemática presente ha sido definida por el Gobierno Colombiano como una verdadera Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Se trata de una  grave calamidad pública y verdadera situación de desastre nacional,  por las inundaciones de grandes zonas urbanas y rurales,  por derrumbes y avalanchas que además de producir numerosas muertes,  han obligado al desplazamiento de sus  habitantes para alojarlos en refugios, mientras dura la emergencia,  y otros porque en forma definitiva deben abandonar sus viviendas por el alto riesgo que representa el continuar viviendo en las mismas, además por la destrucción de carreteras, puentes y otras vías de comunicación, como también por la pérdida de grandes extensiones de cultivos y zonas ganaderas. 

Igualmente existe la preocupación de como se va a drenar el agua y el tiempo que durarán las tierras anegadas.  

 Las inundaciones actuales pueden permanecer  entre cinco a seis meses y al bajar los niveles del agua van a quedar grandes lagunas y zonas fangosas y gran cantidad de aguas estancadas que contienen animales  y vegetación  putrefactos.

Reses, porcinos, aves de corral de explotaciones industriales y artesanales y muchas especies silvestres han perecido ahogadas.

Este ambiente se constituye en un hábitat ideal para la multiplicación masiva de millones de vectores de enfermedades, situación que puede durar quizá más de un año.


Durante el día, por acción del sol, los olores nauseabundos serán muy fuertes y en las horas de la noche los zancudos y otros vectores estarán siempre presentes.


Miles de hectáreas de zonas urbanas y rurales se han inundado por frecuentes  lluvias torrenciales que han aumentado los niveles de los ríos que al ejercer presión sobre sus orillas  han roto los jarillones, diques y muros de contención lo cual se ha visto agravado por el mayor volumen de agua al abrir compuertas de embalses por encontrase estos al máximo  nivel de almacenamiento  de agua.


                                            FUTURO: ENFERMEDADES

Si bien es cierto que en el actual momento las condiciones están dadas para que se presenten diversos y múltiples  problemas de salud  debido a la mezcla del agua que inunda las viviendas con las aguas negras, materia fecal y materiales  orgánicos en descomposición,  el futuro en las zonas afectadas no tiene nada de apocalíptico ni terrorífico.


Los gobiernos, incluyendo el de Colombia, además de la preocupación actual por atender en la mejor forma posible a las comunidades afectadas, se están preparando con tiempo  para afrontar todos los problemas sanitarios que se ven venir,  consecutivos a esta emergencia  invernal.


Para el efecto se ha puesto en marcha un Plan Integral de Contingencia en cabeza del Ministerio de Protección Social con una sólida interacción de todos los organismos que tienen que ver con la Salud Pública y con el apoyo y solidaridad de  los demás entes oficiales.


Entre los muchos objetivos  tener listas brigadas de salud, a nivel nacional,  con suficiente provisión de vacunas contra el tétanos, influenza, sarampión, rubéola y las demás que la situación amerite.


No hay que perder de vista  que precisamente por las inundaciones están dadas todas las condiciones favorables, por muchos meses,  para la multiplicación y difusión de vectores y enfermedades que pueden comprometer la salud de millones de personas.


Por esta razón  Iniciar por todos los medios de comunicación, masivas campañas de divulgación y educación con informaciones sobre todas las medidas preventivas que las comunidades afectadas deben implantar para controlar enfermedades como el Dengue, Paludismo, Encefalitis (Equina Venezolana, del Este, Oeste), Fiebre del Nilo Occidental, Fiebre Amarilla, Leishmaniasis, Leptospirosis, Salmonelosis, entre otras.

La población en general va a ser informada sobre algunos tipos de mosquitos transmisores de enfermedades para que comprendan porqué son peligrosos y como combatirlos.

Dicho interés y preocupación debe ser igual tanto para los demás  Ministerios,  Médicos Humanos, Directores de Clínicas y Hospitales,  Médicos Veterinarios,  Docentes y estudiantes de Enfermería y Salud, Epidemiólogos, Virólogos, Funcionarios Oficiales Responsables de la Vigilancia y Control tanto de la Salud Humana como Animal, Universidades que poseen Facultades relacionadas con la Salud y porque no decirlo de los diferentes medios de comunicación.

Como una colaboración a estas campañas de enseñanza, he aquí algunos de los principales y más conocidos mosquitos entre los habitantes de zonas cálidas rurales y de los citadinos cuando viajan a las zonas de veraneo.


 Aedes es un  mosquito frecuente en especial en áreas tropicales y subtropicales. Transmite, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla y el dengue.



Aedes

Anopheles. Hay aproximadamente 400 especies de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro clases diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana (Paludismo)



Anopheles

Culex es un  mosquito hematófago (chupador de sangre), del cual muchas de las especies actúan como vectores para importantes enfermedades, tales como el Virus del Nilo Occidental, Filariasis, Encefalitis virales  (Japonesa, Equina Venezolana,   San Luís)

Culex

Haemagogus , es un  mosquito trasmisor del  virus de la fiebre amarilla.



                                                              Haemagogus

Lutzomyia Son insectos hematófagos nocturnos, se conocen cerca de 450 especies, distribuidas por el continente americano mayormente en zonas tropicales y subtropicales



Lutzomia

En el Nuevo Mundo, las Lutzomyia son responsables de la transmisión de la leishmaniasis, serias enfermedades parasitarias. En el Viejo Mundo, el vector de la leishmaniasis es la mosca del género Phlebotomus.

Phlebotomus llamadas moscas de arena habitante de las regiones  tropicales, son insectos chupadores de sangre. Solo las hembras se alimentan de sangre su picadura es indolora operación que realizan al atardecer y en las horas de la noche. mientras que los machos se alimentan del néctar de las plantas.

La picadura deja una zona enrojecida que puede permanecer por varias horas, antes del comienzo de una fuerte picazón.



Phlebotomus

REFERENCIAS Rivera, García, Oscar. “Siglo XXI: Era de LOS VECTORES”. REDVET, Vol. 10, Nº 9 Septiembre 2009  disponible desde http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n090909/090901.pdf

Autor: Oscar Rivera García (garios@une.net.coM.V.Z de la Universidad de Caldas egresado en el año, 1957. Asociado Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA). Gestor y Coordinador del PRIMER CONGRESO COLOMBIANO E INTERNACIONAL  DE ZOONOSIS. Manizales-Caldas-Colombia-Septiembre-2008. Exdocente de las Facultades de M.V.Z. de las Universidades La Salle y San Martín, Bogotá. Miembro Corporación RED Salud Pública Veterinaria (SPVet). Miembro Asociación Veterinarios Vida Silvestre (VVS). Docente del Aula Virtual Veterinaria de Veterinaria.org, España, en cursos de Bioseguridad y Zoonosis. 



Comentarios