Inicio  » Baul  » Integración geopolítica en las estrategias de sanidad animal

Integración geopolítica en las estrategias de sanidad animal

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

20/09/2011

Resumen

El enfoque para analizar el proceso salud-enfermedad en una esfera con variables de tipo político, social y económico, concomitantemente a lo biológico, ha contribuido con la obtención de estrategias sanitarias más eficientes.

Artículo

Por Julián Castro Marrero M.V. - castromarrero45@gmail.com  


El enfoque para analizar el proceso salud-enfermedad en una esfera con variables de tipo político, social y económico, concomitantemente a lo biológico, ha contribuido con la obtención de estrategias sanitarias más eficientes.

Un enfoque de epidemiologia veterinaria desarrollado por Pan-Aftosa (OPS/OMS), Astudillo et al, considera que las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales en las cuales se desarrollan las potencialidades productivo-reproductivas de los animales y los intercambios comerciales de insumos y productos de este proceso, determinan las particularidades epidemiológicas para la generación y diseminación de cuadros mórbidos que afectan esa población.


Este enfoque coloca la organización económico-social de la ganadería (estructura y procesos) como fuente de explicación para los problemas que afectan la salud productiva, e identifica y establece los mecanismos responsables por ocurrencias mórbidas, por su mantenimiento endémico en ciertas áreas y su difusión hacia otras, o por su no ocurrencia o aparición ocasional en algunas regiones, sin observar las divisiones políticas territoriales.


Es por ello que manejar información actualizada sobre la caracterización de los sistemas de producción, de los ecosistemas de las enfermedades y de la infraestructura institucional de los servicios existentes en la zona en estudio, es un insumo básico para establecer el nivel de riesgo, de vulnerabilidad y receptividad de peligro en los territorios y poblaciones ganaderas, así como para trazar las estrategias y tácticas sanitarias correspondientes.


Por otra parte la gestión sanitaria que deriva de la inspección del comercio pecuario internacional se ha visto exigida, ya que la globalización de la economía ha propiciado una expansión considerable del intercambio comercial de mercancías pecuarias y con ello un aumento del riesgo de ingreso, dispersión y establecimiento de enfermedades exóticas y endémicas importantes para los países.


Ante esas realidades o escenarios y la necesidad de los países de lograr y mantener perfiles de sanidad animal, que favorezcan una mayor productividad animal y su participación en el comercio pecuario internacional, han ido estos identificando estrategias sanitarias para hacer viable la consecución de sus propósitos. Siendo la integración geopolítica una de estas, poniéndose de manifiesto al desarrollar programas hemisféricos de erradicación de enfermedades de los animales, programas subregionales y convenios sanitarios de frontera.


La dinámica económica señala un camino natural de relacionamiento entre los países, que hay que propiciar para su desarrollo y el bien de sus habitantes, y no entorpecer con barreras sanitarias injustificadas y restrictivas del intercambio comercial. Mas sin menoscabar la prevención y protección que deben asumir los servicios oficiales de sanidad animal. Del mismo modo, la lucha para alcanzar estatus sanitarios similares en las diferentes áreas geográficas lleva a favorecer el comercio pecuario internacional.


La consecución y mantención de mejores perfiles de sanidad animal en los países, ha llevado a adoptar estrategias de integración para accionar en forma conjunta en base a programas con alcances geográficos más amplios, metodologías homogéneas, ejecución y seguimiento conjunto y el establecimiento de bases institucionales para su sostenibilidad.


Una particular experiencia de integración e interrelación, es la que  se observa entre los poblados de diferentes países que están situados en la línea fronteriza, uno  frente al otro, y que si se quiere hacen una sociedad local y amerita o demanda consideraciones particulares. Sus actores sociales por una articulación de intereses, utilizan su capacidad de negociación para el beneficio de ambas partes, y constituyen un circuito económico-social, muy intensivo en sus actividades comerciales, y que trae consigo un inherente riesgo sanitario, que debe ser atendido cuidadosamente.


Esta situación demanda ser atendida conjuntamente por los servicios oficiales de los países involucrados. Para lo cual se han utilizado los convenios sanitarios de frontera. Apoyándose en la identificación, caracterización y delimitación geográfica del riesgo y una alta participación social. Con un trabajo que ha motivado al personal, de las áreas involucradas, ha operar integrados con una estrategia  y tácticas similares, que han sido desarrolladas por las naciones en base a la suma de sus experiencias, a una mejor utilización de la información disponible y un mayor conocimiento de sus sistemas de producción.


Veamos, el caso del cono sur del continente americano y sus avances en la erradicación de la fiebre aftosa, y como para mantener la situación epidemiológica alcanzada siguen utilizando la vacunación. Aun sin registrar ocurrencias y haber alcanzado el reconocimiento de libres por el organismo de referencia mundial. Así han mantenido las inmunizaciones, hasta lograr que la eficacia de los servicios de los países y su vigilancia epidemiológica sea semejante en su eficiencia para dar los márgenes de seguridad exigidos para prevenir la aparición de la enfermedad. Actitud tomada ante las experiencias vividas en el año 2000 por una epidemia que se extendió en la geografía de todos sus países.


En ese sentido, y en función de la integración, en la actualidad se utilizan las áreas de alta vigilancia en la frontera de Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay, donde en una franja de 15 kilómetros a cada margen de la frontera de los países, se activa una especial acción conjunta de catastros y seguimiento continuo del funcionamiento de los sistemas de producción y la situación epidemiológica.


Los organismos internacionales de cooperación técnica y en especial el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, han trabajado arduamente con los países para crear y consolidar esa integración geopolítica con excelentes resultados.


Los Servicios Oficiales de Sanidad Animal deben seguir alimentando con su experiencia y práctica acumulada la creación de las estrategias técnicas y de política institucional que los lleve a ser cada día más eficientes, y compartirlas entre ellos, la integración geopolítica y la participación social han sido componentes programáticos que han dado un vuelco a los avances de los programas sanitarios.


Consultas Bibliográficas


  • Álvarez, C. Políticas y Planes de Salud-Promoción de la Salud. Dpto. de Salud Pública. Universidad de Alicante. 2008.
    Astudillo, V. Aspectos intersectoriales e interdisciplinarios en los sistemas de atención veterinaria local. Boletín 59 Pan-Aftosa. Rio de Janeiro. 1993.
  • Astudillo, A. y Col. Análisis Epidemiológico y Atención Veterinaria en Salud Animal. Pan-aftosa. Brasil. 1993.
  • Castro, J. Servicios de Sanidad Animal. Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria. Venezuela.2004.
  • Castro, J. Riesgo Sanitario y la Importación de Animales y sus productos.  Revista Carabobo Pecuario. Venezuela. 2005.
  • Castro, J. La atención prioritaria de lo local como estrategia. Revista Carabobo Pecuario. Venezuela. 2005.
  • Castro, J. Estrategias Sanitarias en base al análisis de riesgo. Portal Albéitar. España. 2011.
  • Centro Panamericano de Fiebre Aftosa. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. Fortalecimiento de los programas sanitarios fronterizos para la erradicación de la fiebre aftosa y control de otras enfermedades de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Pan-aftosa. Rio de Janeiro. 2004.
  • Traversa, M. Los Organismos Internacionales en la atención de la salud. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad de la Provincia de Buenos Aires. Argentina. 2004.
 

 

 

 

 



Comentarios