Inicio  » Baul  » DENGUE: ¿Zoonosis Mundial ?

DENGUE: ¿Zoonosis Mundial ?

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

26/11/2011

Resumen

Las autoridades sanitarias y la población de América, Asia, Europa, África y Oceanía, están siendo testigos de la presentación de brotes ya esporádicos o frecuentes de esta enfermedad y por consiguiente de la presencia de su vector, el mosquito Aedes aegypti , en especial en áreas tropicales y subtropicales.  

Artículo

 


Por OSCAR RIVERA GARCÍA

 

  • M.V.Z de la Universidad de Caldas egresado en el año, 1957
  • Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA)
  • Gestor y Coordinador del PRIMER CONGRESO COLOMBIANO E INTERNACIONAL  DE ZOONOSIS. Manizales-Caldas-Colombia-Septiembre-2008
  • Miembro Corporación RED Salud Pública Veterinaria (SPVet)
  • Miembro de la Asociación de Egresados de Medicina Veterinaria y  Zootecnia de la Universidad de Caldas, ASEVEZ
  • Miembro del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Caldas,  COMVEZCAL
  • Miembro Asociación Veterinarios Vida Silvestre (VVS)
  • Exdocente de las Facultades de Medicina Veterinaria de las Universidades La Salle y San Martín, Bogotá
  • Docente cursos Zoonosis, Bioseguridad, Aula Veterinaria Virtual de Veterinaria Organizacíón, España.
  • Conferencista sobre las Aves Migratorias y su relación con la Influenza aviar y otras zoonosis
 

Email: garios@une.net.co


Las autoridades sanitarias y la población de América, Asia, Europa, África y Oceaníaestán siendo testigos de la presentación de brotes ya esporádicos o frecuentes de esta enfermedad y por consiguiente de la presencia de su vector, el mosquito Aedes aegypti , en especial en áreas tropicales y subtropicales. 

Hoy en día ambos, la enfermedad y su vector, son verdaderos protagonistas mundiales debido a su cada vez mayor presencia como consecuencia de la grave ola invernal que afecta al planeta y que según los expertos cada vez será mayor como consecuencia del Calentamiento Global, el Cambio Climático y al irresponsable manejo que el hombre le está dando a la tierra, al medio ambiente y en general a la naturaleza. 

CAUSAS 

Uno de los mayores fenómenos  naturales,  responsable de esta situación,  es el conocido como La Niña que se verifica en el Océano Pacífico, la causa de semejante trastorno climático global reside en la interacción entre el mar y la atmósfera al este de Australia. 

Se caracteriza por frecuentes, prolongadas y fuertes lluvias que  pueden durar por períodos entre cinco a seis meses  que producen  masivas inundaciones en zonas agrícolas, ganaderas, planicies y altiplanicies  y al bajar los niveles del agua van a quedar grandes lagunas, zonas fangosas y gran cantidad de aguas estancadas con descomposición de material vegetal y cadáveres de animales ahogados. 

Algo verdaderamente preocupante lo constituye, según los expertos, que en la actualidad se están  presentando más de 20 eventos diferentes relacionados con el clima (lluvias frecuentes, intensas y prolongadas; inundaciones, desbordamiento de ríos, avalanchas,  derrumbes, vendavales, huracanes; granizadas inusuales: veranos extremos: sequías: ráfagas de vientos; tornados; tsunamis; ciclones; , fenómenos de El Niño y la Niña)   y otros igualmente preocupantes (derretimiento de los glaciares,  incrementos de los niveles del mar, incendios forestales, temblores, terremotos, erupciones volcánicas, fugas nucleares, fenómenos naturales que  según parece se presentarán cada vez con mayor frecuencia. 

A lo anterior debe sumársele no solo las actividades del hombre (industrias, fábricas, vehículos, construcción de carreteras, aumento de la extensión agrícola y ganadera, desecación de humedales para urbanizaciones,) sino también los daños  que ocasiona (incendios forestales;, deforestación indiscriminada) así mismo lo ocasionado por  el crecimiento vertiginoso de la población tanto humana como animal; la  globalización y por   otras razones, que están alterando el medio ambiente y destruyendo el hábitat natural de muchas especies animales.

PRESENTE

Muchos países durante el año pasado (2010) Brasil, Perú, Ecuador, México, Australia, Colombia, Venezuela, California (Estados Unidos), Indonesia, Kenia, Polonia, Hungría,  Costa Rica, Argentina, San Salvador, Chile, Bolivia, Paraguay, España,  Alemania, China, República Dominicana, Corea del Norte, Pakistán, República Checa. Haití y otros de El Caribe,  soportaron un inusual invierno nunca antes visto en los últimos noventa años. 

 Durante casi todo este año 2011 fuera de los países anotados se han presentado desastres por inundaciones en Malasia, Sri Lanka, Tailandia, Panamá, Filipinas, Centro América, reportes que seguramente aumentarán en otras zonas del  planeta porque el invierno no da tregua.

Cuando cesen las lluvias y se presenten días soleados o llegue el verano,   las zonas inundadas,  especialmente en regiones   tropicales,   al disminuir los niveles del agua dejarán grandes y extensas zonas  ya con agua clara o fangosa,  hábitat ideal para el crecimiento de vectores (mosquitos) que transmiten enfermedades como  la malaria y el dengue, situación que puede durar quizá dos o más años. 

Durante el día, por acción del sol, los olores nauseabundos serán muy fuertes y en las horas de la noche los zancudos y otros vectores estarán siempre presentes. 

PREOCUPANTE VECTOR 

“El clima está loco” término que se lee y escucha en todos los idiomas del mundo y que sirve para alertar sobre la proliferación del mosquito Aedes aegypti  y el  incremento de brotes de DENGUE. 

Aedes es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especialmente  en áreas tropicales y subtropicales. El nombre procede del griego aedes, que significa odioso. 

Es el principal vector del dengue y se cría dentro de recipientes que contengan agua ya  en las casas o cerca de ellas; es muy antropofílico y se alimenta a la luz del día. 

Los mosquitos Aedes presentan a menudo bandas negras y blancas en cuerpo y patas pero pueden presentar también otras coloraciones. 

 

 Aedes

El Aedes aegypti es más resistente a las temperaturas extremas y se puede críar en las paredes sólidas de los recipientes sin agua.

La hembra pone los huevos en un recipiente que puede o no tener agua. Si está a la sombra se mantienen y cuando el agua cubre los huevos nace la larva. En cinco días pasa a la pupa y en uno a tres días se convierte en adulto.

El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto. 

Los mosquitos son  animales con un gran poder de reproducción. Una sola hembra  es capaz de engendrar centenares de estos insectos al año y sus crías necesitan pocos días para convertirse en mosquitos adultos capaces de picar.

Por esta razón la forma más efectiva de acabar con los mosquitos (y al mismo tiempo la más ecológica), no es matar a los adultos sino eliminar a los mosquitos cuando se encuentran en la fase de larva.

En condiciones óptimas de temperatura los huevos sobreviven hasta tres meses en un recipiente sin agua.

Una vez que se desarrollan está el peligro porque cada hembra pone 300 huevos, de los cuales unos 100 llegan a ser mosquitos adultos. La mitad de estos son hembras y así se continúa el ciclo reproductivo.

CONTROL MULTIPLICACIÓN DEL VECTOR

-- Viviendas clases pobres

Por esta razón es importante identificar en el interior de las viviendas los criaderos del Aedes aegypti en  recipientes  en los que se deposita por largo tiempo  agua limpia,  por ejemplo  ollas, platones, baldes, botellones plásticos recortados,  tanques de  lavado de ropa ,  bidones sin tapa, canecas metálicas destapadas  de 55 galones de amplio uso en zonas  cálidas de barrios marginales y casas campesinas, llantas viejas arrumadas ya en montallantas o en patios interiores y que contienen restos de agua,  cisternas de baño sin tapa, floreros, bebederos para perros, gallinas, cerdos..

-- En viviendas de estratos altos

Es muy común observar en los patios interiores fuentes y pilas ornamentales  de agua sin recirculación de la misma, recipientes para baño de aves, acuarios sin peces, bebederos para mascotas, estos son sitios ideales para la multiplicación del Aedes

-- En el exterior de las viviendas,

 En época de lluvias, evitar la acumulación de agua en zanjas, charcas, ondulaciones del terreno,  depósitos de basura, canales metálicas  o plásticas alrededor de los techos para por intermedio de bajantes  o  tubos recolectar agua lluvia.

En zonas cálidas  se siembran árboles que dan sombra a los techos, este hecho favorece que se acumulen hojas en dichas canales que retienen agua y se constituyen en un hábitat ideal para la masiva la multiplicación del mosquito

El agua estancada en zanjas alrededor de viviendas, galpones,  establos, porquerizas,  caminos, carreteras, debe evitarse e igualmente cortar las malezas.

-- En las fincas

 En las fincas de veraneo  el agua de las piscinas  se debe  desinfectar  con cloro y  poner a funcionar las bombas de recirculación,  por lo menos una vez a la semana. 

-- En explotaciones avícolas, porcícolas, ganaderas 

Viveros dedicados a la producción de flores de exportación, plantas ornamentales, medicinales, aromáticas, hortalizas,  es muy común observar que disponen de  grandes  lagunas artificiales,  para almacenar agua lluvia. 

En potreros inclinados y en la época de inviernos crudos que se forman charcos por la pisada del ganado, hacer zanjas transversales y algunas verticales que permitan la evacuación del agua. 

Bebederos para el ganado que se dejan con agua sin uso  por largo  tiempo mientras duran las rotaciones de los potreros. 

Evitar la acumulación de agua en cercas de guadua,  muros (tapias) hechos en barro, ladrillos huecos,  huecos de árboles, desniveles de piso, pozos, aljibes. 

Quién lo creyera pero en estos momentos de intensas lluvias uno de los medios más propicios para la multiplicación de mosquitos lo constituyen los floreros de los cementerios y es aquí en donde se encuentra la explicación de la presencia masiva de estos mosquitos en  las residencias vecinas a los campos santos. 

En la época actual y futura los vectores adquieren gran importancia porque cada vez se comprueba su presencia en otras regiones geográficas, con diferente hábitat al natural y en las cuales se han adaptado ya por factores favorecidos debidos al cambio climático y el calentamiento global o bien movilizados  por el hombre o transportados  entre continentes por corrientes de aire como se ha comprobado por la presencia de vectores africanos en Portugal y  España.

NUEVO  HABITÁT

Se están observando modificaciones  en el hábitat de multiplicación del Aedes aegypti que empiezan a ser reportadas por  diferentes países, víctimas de gravísimas inundaciones.

 Una  investigación de científicos salvadoreños descubrieron una alarmante mutación en el mosquito Aedes aegypti, capaz ya de reproducirse en aguas sucias y no exclusivamente en limpias, como se creía hasta ahora. 

Este descubrimiento coincide con informaciones procedentes del Condado de Lee, Florida, Estados Unidos, de Australia, México  y otras naciones tropicales ,  en el sentido que debido a la ola de lluvias  torrenciales y a la gran cantidad de agua estancada en el campo, están soportando  la peor y más grande invasión de mosquitos en los últimos treinta años. 

DENGUE

Es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través de picaduras de mosquito Aedes aegypti infectado.

Se le conoce también como enfermedad rompe-huesos, fiebre quebrantahuesos, la quebradora (en Nicaragua y otros países centroamericanos), la fiebre quebrantadora (en México y Guatemala) 

El dengue es una enfermedad de la estación de lluvias,  los brotes ocurren principalmente en áreas donde vive el mosquito Aedes aegypti.

Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones cuando se trata del  Dengue Clásico; sin embargo, puede desarrollarse una forma grave  conocida como Dengue Hemorrágico, de gran incidencia en países como México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, Perú, Australia, India,  entre otros.

El dengue hemorrágico es una forma más severa del dengue. Esta puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente, es causado por infección con los mismos virus que causan el dengue clásico.

  

Diversas lesiones producidas por el dengue hemorrágico 

Su distribución geográfica incluye la mayor parte de las áreas urbanas tropicales del mundo: Asia tropical, África occidental y oriental, Polinesia y Micronesia, región del Caribe, América Central, gran parte de Sudamérica y Australia.

No entramos a detallar  la enfermedad en si porque ante la situación invernal actual consideramos más importante y necesario divulgar lo relacionado con el vector. 

.CONCLUSIÓN 

El Aedes aegypti,  igual que las aves migratorias,  no tiene   fronteras ni políticas, ni geográficas. 

Mientras no exista en el mercado  una vacuna para prevenir esta enfermedad, sin lugar a dudas la medida  más importante es el control, a nivel mundial, del Aedes aegypti.

Los gobiernos de todos los países deben preocuparse para capacitar y actualizar a sus  funcionarios y profesionales responsables del control y vigilancia de la salud humana como animal, sobre la enfermedad en sí y la importancia de conocer todo lo relacionado con el vector.

Igual  política debe  implantarse en  centros académicos para intensificar la enseñanza de enfermedades tropicales y en esta forma los futuros profesionales pueden  hacer frente en forma oportuna a todo lo que se ve venir y entre ellas  peligrosas zoonosis que se están incrementando  además del dengue como el  paludismo, rabia, influenza aviar, fiebre amarilla, encefalitis por vectores, chagas, leishmaniasis, leptospirosis, entre otras.  

Los gobiernos y la sociedad actual no se pueden dar el lujo de continuar aislados e indiferentes  a la solución de problemas sociales y de salud tanto de la población humana como animal. 

Esta enseñanza debe hacerse extensiva  desde los claustros de los jardines infantiles y extenderse a lo largo de las aulas de primaria, bachillerato, universidades, cursos de postgrado,  e Internet., para permitir que la población en general conozca  como puede colaborar en el control tanto de la enfermedad en si,  como de su vector. 

Igualmente esta preparación debe extenderse en forma simultánea a todos los docentes y profesionales de la salud de Universidades, Institutos Nacionales de Salud,  Institutos politécnicos,  Cruz Roja, Defensa Civil, Fuerzas Militares, como centros educativos primarios y secundarios, bajo el lema:  “SOLIDARIDAD PARA DEFENSA Y PROTECCIÑON DE LA SALUD DE NUESTRA POBLACIÓN”. 

Debe tenerse conciencia que existen más de 200 zoonosis  que de por sí constituyen  un verdadero e innegable peligro y por consiguiente se convierten en un reto  para la humanidad en general lo que obliga a establecer estrategias y medidas urgentes e inmediatas  para prevenirlas, de ahí la gran importancia y necesidad que todos nos actualicemos y capacitemos para beneficio personal, de nuestras familias y las generaciones futuras. 

 

CIUDADANOS: CUIDEMOS LA NATURALEZA Y LAS FUENTES DE AGUA, LAS NECESTAMOS PARA SOBREVIVIR

El cambio climático es una realidad incuestionable por ello el cuidado, protección y defensa  del planeta es una obligación de las actuales y futuras generaciones.

En los gobiernos y en sus manos está el defender el Planeta y Proteger la Salud Humana y Animal

 

 REFERENCIAS PARA CONSULTAS  

 



Comentarios