Inicio  » Baul  » ¿FUTURA PANDEMIA MORTAL?

¿FUTURA PANDEMIA MORTAL?

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

22/01/2012

Resumen



 A partir del 20 de Diciembre-2011 y seguramente por muchos meses del presente año 2012,  una de las noticias más preocupantes para las autoridades sanitarias y los profesionales de la salud de todo el mundo, la constituye las informaciones sobre  las mutaciones producidas al virus H5N1 de la influenza aviar. 

Artículo

Por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una preocupante y puntual alerta a propósito  de la investigación dirigida por el virólogo Ron Fouchier quien junto a su equipo del centro hospitalario y universitario Erasmus de Róterdam de Holanda crearon cinco mutaciones genéticas del virus H5N1  responsable de la gripe aviar, capaz de contagiar y propagarse entre humanos lo cual podría tener graves riesgos para la salud pública en caso que este virus altamente mortal por alguna razón pueda escaparse del centro de investigación ya que se considera que no hay en el mundo un organismo patógeno tan letal como este.

Vale la pena recordar que entre los años 1918-1920 cuando la población humana era de solo 1.000 millones se presentó una pandemia mundial por virus de influenza aviar, H5N1 de alta patogenicidad que ocasionó la muerte de 70 millones de personas y de este número 20 millones en España por lo cual mereció el calificativo de Gripe Española.

Hoy en día con una población de 7.000 millones de personas, con unos movimientos migratorios del hombre que en pocas horas se desplaza en forma incontrolada entre los continentes y por muchas otras razones,  un virus con estas características de mutación altamente peligrosa,  puede desencadenar un verdadero desastre epidemiológico imposible de predecir y calcular. 

Aunque su investigación buscaba encontrar una vacuna, al trabajar con varias mutaciones, el investigador fabricó un virus mortal, demostrando la factibilidad de esta mutación y de que el virus puede propagarse de una persona a otra por medio de partículas aéreas al estornudar o toser.

La preocupación por los riesgos para la salud mundial que entrañan estas nuevas cepas, llevó incluso al gobierno estadounidense a solicitar a prestigiosas revistas científicas que no facilitaran datos sobre el desarrollo de la investigación, por temor a que se utilicen con el fin de fabricar armas biológicas

Sobre el particular me permito anexar el Artículo de Opinión N0. 25, escrito el 28 de Agosto-2009, el cual  a raíz de este acontecimiento adquiere no solo actualidad sino también plena vigencia  para información de quienes tengan oportunidad de leerlo.


¿FUTURA PANDEMIA MORTAL? Por OSCAR RIVERA GARCÍA

  • M.V.Z de la Universidad de Caldas egresado en el año, 1957
  • Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA)
  • Gestor y Coordinador del PRIMER CONGRESO COLOMBIANO E INTERNACIONAL  DE ZOONOSIS. Manizales-Caldas-Colombia-Septiembre-2008
  • Miembro Corporación RED Salud Pública Veterinaria (SPVet)
  • Miembro de la Asociación de Egresados de Medicina Veterinaria y  Zootecnia de la Universidad de Caldas, ASEVEZ
  • Miembro del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Caldas,  COMVEZCAL
  • Miembro Asociación Veterinarios Vida Silvestre (VVS)
  • Exdocente de las Facultades de Medicina Veterinaria de las Universidades La Salle y San Martín, Bogotá
  • Docente cursos Zoonosis, Bioseguridad, Aula Veterinaria Virtual de Veterinaria Organizacíón, España.
  • Conferencista sobre las Aves Migratorias y su relación con la Influenza aviar y otras zoonosis
Email: garios@une.net.co



El presente artículo no busca crear pánico, mucho menos hacer predicciones apocalípticas, sencillamente con base en la lógica y sentido común y en hechos que ya se empiezan a observar en diferentes partes del mundo, lograr como objetivo  que el común de la gente comprenda el inminente y grave peligro a que está enfrentada la humanidad, posiblemente por brotes futuros de Influenza en humanos, mamíferos y aves, más virulentos, extendidos y difíciles de controlar.

A pesar de ser un tema altamente técnico y científico, está escrito en términos sencillos y didácticos para que cualquier lector al analizar el contenido del mismo comprenda que se debe dejar a un lado la indiferencia, apatía y el concepto equivocado que se escucha en el sentido  que en la actual Pandemia por el virus A/H1N1 se ha hecho mucho terrorismo porque aún no han muerto los millones de personas que se pronosticaron inicialmente.

Al terminar de asimilar el mensaje que en la conciencia de cada lector quede el deber y la obligación de dar cumplimiento estricto a las normas preventivas impartidas por los organismos mundiales de la salud y por las autoridades sanitarias de cada país.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

La Influenza es una infección respiratoria que comienza en forma repentina y es causada por un virus específico, denominado virus influenza (Myxovirus influenzae). Este virus posee la capacidad de mutar constantemente sus características, lo que permite que una misma persona sufra varias gripas a lo largo de su vida. Debido a estas mutaciones y a la rápida diseminación de la enfermedad, una característica importante de la influenza la constituyen las pandemias y epidemias

Existe una estrecha relación antigénica entre los virus de influenza pandémica, los virus influenza de mamíferos y los de las aves. 

¿Cuáles son los distintos tipos de virus de influenza?

Los virus de la influenza se dividen en tres tipos, llamados A, B y C, pero sus manifestaciones son parecidas.

 

Los tipos de influenza A y B son los responsables de las epidemias de enfermedades respiratorias en humanos  que se producen casi en  todos los inviernos y que con frecuencia están asociados con un aumento en los índices de hospitalización y de muertes.

 

Una de las razones por las cuales la influenza (gripa),  sigue siendo un problema cada vez  más frecuente se debe a que los virus cambian su estructura, exponiendo a los adultos y a los niños a brotes más severos favorecidos por los  cambios extremos de las temperaturas consecutivas al Cambio Climático y el Calentamiento Global.

 

El tipo de influenza C generalmente produce enfermedades respiratorias leves o incluso no llega a provocar síntomas. No causa epidemias y no origina los graves problemas de salud pública que causan los tipos A y B de influenza.

 

El virus Influenza tipo A, por sus frecuentes variaciones antigénicas, posee mayor virulencia que los virus B y C.

 

El virus tiene una gran capacidad de mutación, con lo cual cambia algunas de sus características, de tal manera que la cepa de virus circulante una temporada puede ser diferente a la de la temporada anterior. Esta gran capacidad de mutación es muy difícil de controlar, por lo cual la gripe no se puede erradicar y sigue siendo una de las enfermedades más frecuentes. 

Los virus influenza A sufren reordenamientos. Gracias a esto, en una célula infectada simultáneamente por dos virus diferentes, los viriones descendientes pueden contener mezclas de los genes de los virus parentales. 

 

Añadiendo a esta propiedad la habilidad del virus influenza A para infectar animales que viven cercanos a los humanos tenemos una situación en la cual infecciones dobles con virus humano y no humano originan un resultado impredecible de nuevas cepas con composiciones genéticas muy diferentes.

 

Este reordenamiento de genes, conocido como 'antigenic shift' puede darse también entre dos cepas de origen humano.

 

Los virus de RNA tienden a tener elevadas tasas de mutación, 10000 veces mayor que el DNA, y esto se da en todos los virus de influenza.

Estas mutaciones también pueden llegar a dar cambios en el material genético, y desde aquí producir cambios en los polipéptidos víricos, los cuales sufren dos o tres sustituciones de aminoácidos cada año; pero al ser unos cambios tan progresivos y acumulativos no son tan dramáticos como los causados por el 'antigenic shift'.

Influenza virus A

Este género posee una especie, el virus  Influenza A. Las aves acuáticas salvajes son los huéspedes naturales de sus muchos subtipos. En ocasiones los virus pueden transmitirse a otras especies lo que puede provocar graves brotes en la población de aves comerciales, o saltar directamente al hombre.

Los virus de tipo A son los patógenos más agresivos de los tres géneros que pueden provocar la enfermedad.

Influenza virus B

Este género posee la especie de virus Influenza B infecta casi en forma exclusiva a humanos[ y es menos frecuente y menos agresivo que el tipo A. Además del hombre, el único animal susceptible de ser infectado por este tipo de virus es la foca.Este virus tiene una tasa de mutación de 2 a 3 veces más baja que el tipo A por lo que es genéticamente menos diverso, conociéndose solamente un serotipo del grupo B. Los  tipos de influenza A y B son responsables de las epidemias que se presentan durante la época de invierno y son los que ocasionan los casos más severos y peligrosos

Influenza virus C

Situaciones Preocupantes

--El actual virus AH1N1 agrava 5 enfermedades y complica fácilmente la salud de quien tiene diabetes, Epoc, asma, cáncer, sida. 

-- Aunque el embarazo no  es enfermedad, la medicina   también dice    que las mujeres en estado de gestación tienen serios   riesgos   de complicarse a causa de este virus.   Eso  ocurre  porque  el sistema de defensa  que normalmente   protege    a las mujeres, durante   el embarazo cubre   al embrión inicial    y luego al feto. 

-- Cada día que pasa sin que aparezca la vacuna, el virus es libre de mutar y de volverse más temible, sobre todo a su paso por las poblaciones del Tercer Mundo, sanitariamente mucho más indefensas..La población no debe mostrarse apática e indiferente ante la actual y real  situación desencadenada por el virus A/H1N1 pues ya se vislumbran en el horizonte sanitario humano preocupantes hechos. 

-- El caso de Chile es una advertencia, UN CAMPANAZO DEL VIRUS A LA HUMANIDAD DE LO QUE ES CAPAZ DE HACER, cuando 60.000 pavos resultaron infectados por virus A/H1N1 posiblemente transmitidos por los trabajadores.  En otras palabras es un caso de trasmisión de humano a animal. 

-- Está mostrando que al asociarse con un virus de gripa tradicional, estacional o autóctono puede darle la vuelta a la pandemia actual.  

Influenza A H1N1  Informe No. 65 y otras informaciones de interés

Reporte OMS  Información Oficial de Países 

Pandemia H1N1 2009. Situación Epidemiológica - 28 de octubre-2009 

Número de fallecidos.

Hasta las 09:00 horas del día 28 de octubre se habían notificado oficialmente 6003 casos de fallecimiento por infección con el virus de la pandemia H1N1 2009 en 107 de los 191 países y territorios dependientes afectados por la pandemia.

Número de fallecidos por regiones:

Américas (4243 fallecidos)

Europa (293)

Pacífico occidental (511)

Mediterráneo oriental (137)

Sudeste asiático (703)

África (116)

Fuentes: OPS-Actualización Regional. Pandemia (H1N1) 2009, Reporte del Centro europeo de control de enfermedades (ECDC).

-- A pesar de los anuncios de los 24  laboratorios de producir una vacuna contra la nueva cepa del virus de la gripe A (H1N1) en gran cantidad y que estaría disponible para dentro de pocos meses, debe pensarse que la cantidad producida no alcanza para inmunizar el total de la población y que ante nuevas combinaciones del virus  la posibilidad de vacunación automáticamente quedaría de nuevo en cero. 

-- Preocupan los diez casos positivo al A/H1N1 en las Islas Galápagos, ubicadas a 1.050 kilómetros de la costa del  sitio aislado geográficamente hablando, y  todo hace pensar que fue llevado allí por algún turista, esto demuestra que el movimiento incontrolado  del hombre a través del planeta es el más peligroso transportador de cualquier agente infectocontagioso.

-- El actual Fenómeno de El Niño alteración climática que está desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas; provoca estragos a escala mundial, afectando a América del Sur, Indonesia y Australia que según los pronósticos se extenderá hasta el mes de marzo-2010.En términos prácticos, la ocurrencia de El Niño significa que muchas regiones normalmente húmedas, como Indonesia, llegan a ser secas, mientras que las áreas normalmente secas, como las de la costa oeste de América, se humedecen con precipitaciones intensas.

-- Otros impactos adversos incluyen un aumento en la frecuencia de grandes incendios forestales como los presentados  en Australia, España, California, Brasil y el más reciente los de Grecia que ha calcinado cerca de 170.000 hectáreas que destruyen no solo  el hábitat de muchas especies animales, sino que alteran su hábitat natural y producen  desequilibrios naturales con posibles cambios biológicos, además de inundaciones, erosión costera, alteraciones en el anidamiento de aves marinas y en los arrecifes coralinos, así como la presencia de tormentas tropicales.

-- Las temperaturas extremas y los desastres naturales que vive actualmente todo el hemisferio han causado sorpresa y preocupación. El cambio climático global ha hecho que, por ejemplo, regiones que se caracterizaron durante siglos por la cantidad acumulada de nieve registren hoy temperaturas primaverales; o que, los huracanes tengan una cada vez más inusual potencia e intensidad. 

La gráfica ilustra los meses del año en que las aves del Ártico  iniciarán un nuevo período anual de migración (Octubre-Noviembre-2009)  y su retorno al sitio de partida (Marzo-Abril-2010). Estos siete meses pueden ser críticos y de peligro para América.

-- Las aves migratorias que regresaron, desde diferentes continentes del planeta,  entre los meses de marzo y abril-2009, al Ártico, para  disfrutar de la primavera y encontrar de nuevo suficiente alimento y cumplir allí un  ciclo biológico que se repite anualmente: Postura, incubación, levante y estado adulto que le permitirá a los nuevos miembros , conjuntamente con sus padres, se alistan para iniciar  un nuevo   viaje migratorio, a partir de  los meses de septiembre y octubre-2009, que las llevará a los diferentes países a lo  largo y ancho del Continente Americano

¿OTRA ALERTA PARA EL CONTINENTE AMERICANO?

Significa lo anterior que estamos “ad portas” para que se inicie una nueva y masiva migración de numerosas especies de aves que por millones, partiendo del Ártico y haciendo escala en los diferentes países que cruzan  van en busca de alimento por un período de seis meses.  Es posible que debido a las alteraciones originadas por el Cambio Climático y el Calentamiento Global  la iniciación de este ciclo se retrace por lo menos un mes y vale la pena recordar que hace dos años en muchas regiones del Canadá durante el mes de Diciembre debieron celebrar la Navidad sin nieve y las pistas de sky estuvieron cerradas por falta de este elemento.

Esta alerta tiene su fundamento, al reunirse las aves migratorias procedentes de aquellos países del Asia, África y Europa, donde se han detectado brotes de H5N1, de baja y alta virulencia,  y entrar en contacto directo o indirecto con aquellas que han regresado de otros continentes, como el Americano, y en aquellas naciones en donde no se han registrado brotes, no puede descartarse la hipótesis de transmisión del virus altamente patógeno de éstas a las aves migratorias aún “libres” quienes en la nueva migración se encargarán de difundirlo a otras regiones del planeta.

Lo más preocupante es el que encontrarán en su recorrido tanto de venida como de regreso un medio ambiente altamente contaminado no solo por virus A/H1N1 sino también por virus de influenza estacional.

La gráfica ilustra la forma como se distribuyen los millones de aves que migran desde al Ártico a lo largo del continente latinoamericano.

Todo lo anterior explica la preocupación actual de las autoridades sanitarias, humanas y animales, del Canadá , Estados Unidos, México y Centro América, por lo que pueda ocurrir en lo referente a la influenza aviar durante el final del presente año 2009 y el primer cuatrimestre del año 2010 y de ahí la  el porqué de la “MÁXIMA ALERTA PARA AMÉRICA”. 

Estos fenómenos y desastres de la naturaleza fruto de tantos desequilibrios están ocasionando y continuarán produciendo cambios biológicos de muchos organismos bien  vectores o responsables de enfermedades. La naturaleza ha comenzado a sentir los efectos del fenómeno climático. Osos que no duermen durante el invierno, aves migratorias que no migran más y árboles que florecen en plena estación fría. La lista de desajustes es innumerable y el cambio climático es un hecho evidente hasta para los más  escépticos, que durante años dudaron de la preocupación de científicos y ambientalistas.  

El virus A/H1N1 puede empeorar la situación actual si se llega a combinar con el de la gripe aviaria, el H5N1.

PREOCUPANTE POOL DE VIRUS DE INFLUENZA

Esta es una relación de los diferentes virus aislados tanto en humanos como en varias especies animales que en cualquier lugar del mundo y en el momento menos pensado se pueden recombinar para dar origen a nuevos virus capaces de desencadenar una Pandemia altamente Mortal.

Aves Migratorias, Acuáticas (patos, gansos) y Comerciales:

H3N2- H5N1-IAAP/H5N1-H5N2- H5N3-H7N3-H7N7-H9N2 -Subtipos de H4-H6-H7-H8-H9-H10-H11-H12-H13-H14-H15-H16

Humanos:

H1N1- A/H1N1-H1N2- H2N2-H2N8-H3N2- H3N8-H5N1-IAAP/H5N1- H7N2-H7N3- H7N7- H9N2-H10N7- ¿Virus autóctonos?

Porcinos:  

H1N1-A/H1N1-H1N2-H3N2-  H3N3- Otros subtipos de H4-H5-H9- ¿Virus Autóctonos? 

Equinos: 

H3N8 (A/equis)-H7N7 (A/equis)

Perros:

H3N8-H5N1

Gatos y Tigres:

H5N1-IAAP

Animales marinos:

Se han aislado diversos subtipos de virus en focas y delfines. 

En la siguiente gráfica podrán analizar y pensar sobre lo que puede ocurrir en un futuro, totalmente impredecible, de lo que puede ocurrir con esta peligrosa mezcla  de un parte de todos esos subtipos  de virus que están encontrando un medio de cultivo ideal para poder actuar debido a la presencia simultánea de una serie de factores que le favorecen su mutación, presentación y difusión.  

De ahí el titulo del presente Artículo de Opinión: Influenza: ¿Futura Pandemia Mortal?

REFLEXIONES

-- A todos los habitantes del planeta, sin importar nación, si es gobierno democrático o totalitario y sin  excepción, deben tener conciencia que estamos enfrentados a un grave problema sanitario que en cualquier momento y en cualquier país puede desencadenar una verdadera Pandemia altamente mortal, peor que la ocurrida en los años 1918-1919 que ocasionó la muerte de 70 millones de personas en todo el mundo.

-- En ese entonces la población mundial era de solo mil millones (1.000) de habitantes, hoy es de casi siete mil millones (7.000), paralelamente a ese aumento de la población humana  crece la población animal y estas dos circunstancias aumentan los riesgos de trasmisión de enfermedades no solo de la influenza sino también de otras zoonosis.-- Sumado a lo anterior  deben considerarse, como factores coadyuvantes, todas las alteraciones  negativas ambientales que está produciendo el cambio climático que también favorecen, directa o indirectamente,  la transmisión y  difusión de enfermedades y entre ellas las diferentes influenzas humanas o animales.

-- Los gobiernos deben prepararse aún más en todo lo relacionado con la salud, como es el de destinar  recursos para la adquisición de equipos para hospitalización y material diagnóstico, aumentar el número de camas en las Unidades de Terapia Intensiva, en la capacitación de profesionales y para la ampliación de los turnos en las unidades hospitalarias para atender a la población que cada vez demandará en mayor volumen la atención médica.

-- Así mismo, por todos los medios de comunicación,  aumentar la trasmisión de nuevas medidas de prevención pero  en forma variada, con distintos mensajes,  sin ser tan repetitivos con un  mismo y único consejo,  porque  la gente termina por ser escépticos al considerarlo y calificarlo de monótono.

-- A medida que esto se cumpla, sin lugar a dudas, la población en general sentirá más tranquilidad, seguridad y confianza en el sistema sanitario y cumplirá sin recatos las medidas preventivas que ordenen las autoridades.

-- Ya se sabe que el virus A/H1N1 es impredecible en su evolución y comportamiento,  como lo son también los otros ya relacionados, en estas condiciones vale la pena preguntar: ¿Cómo será su comportamiento al encontrarse en los próximos días cuando  se inicia el invierno en el hemisferio norte y compartir un mismo hábitat con el virus estacional?

-- Los virus no mutan para evitar perjudicar al hospedar, lo hacen porque tienen que garantizar su supervivencia y esto es justamente lo que la humanidad apenas está empezando a entender y comprender ante la pandemia actual del virus A/H1N1, en otras palabras los virus no buscan al hombre es este quién los encuentra.

-- ¿Qué va a suceder cuando el virus A/H1N1 se extienda al África y se recombine con el virus H5N1 de alta patogenicidad , ya existente en ese continente, favorecido por la extrema pobreza, la ausencia de las más elementales normas de bioseguridad y  el desconocimiento de lo que es la actual pandemia? 

 

Tengamos en la cabeza el peligro, inminente,  que representa la presencia de cualquier  virus de influenza en nuestro entorno y para evitarlo cumplamos con las recomendaciones de prevención que impartan los organismos mundiales de la salud y las de nuestros gobiernos. 

CIUDADANOS: RESPECTO A LA INFLUENZA, CUALQUIERA QUE SEA,  DEBEMOS MANTENER LA GUARDIA EN ALTO, EN FORMA PERMANENTE, PARA NO PERDER LO APRENDIDO Y EVITAR ASÍ UNA PANDEMIA MORTAL. 

CUIDEMOS LA NATURALEZA Y LAS FUENTES DE AGUA, LAS NECESITAMOS PARA SOBREVIVIR 

REFERENCIAS



Comentarios