Inicio  » Baul  » Un reconocimiento al primer año de “El Bohío”, un foro de América para Iberoamérica

Un reconocimiento al primer año de “El Bohío”, un foro de América para Iberoamérica

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

23/02/2012

Resumen

Este grupo está conformado por investigadores y especialistas de diferentes países, México, Costa Rica, Cuba, Colombia y Argentina. 

Artículo

 

Por: M.C. Alexander Lopeztegui Castillo 

sasha@cip.telemar.cu

  Un año es un período relativamente corto para evaluar resultados alcanzados, más aún cuando son tantos los propósitos y tantas las ideas a desarrollar. Sin embargo, cuando se trata de llevar a cabo una iniciativa desde su concesión misma hasta verla materializada, el reconocimiento al trabajo desplegado por un grupo de personas durante sólo un año es, más que oportuno, necesario.  Personas que trabajan con pasión y sin grandes intereses materiales, unidos por el amor a la naturaleza y la urgencia de acciones para su protección y uso responsable. Trabajadores que apoyan una idea en la que creen por igual, que los une aún estando a kilómetros de distancia, una idea que cultivan hasta hacer florecer. Me estoy refiriendo al trabajo del grupo editorial del Boletín Electrónico “El Bohío” (ISSN 2223-8409), que con un nombre particular y sui géneris, ha reunido a un colectivo de cinco países afanados en llevar adelante este proyecto, aún pequeño como dije, pero que va creciendo de a poco.

 

 



 

Este grupo está conformado por investigadores y especialistas de diferentes países, México, Costa Rica, Cuba, Colombia y Argentina; un colectivo heterogéneo que sin fines de lucro pretende poner a la disposición del público una herramienta de consulta útil y libre al flujo de ideas, reflexiones y al intercambio de información. El Boletín incluye temas diversos y pretende difundir el conocimiento elaborando y recopilando documentos tanto científicos como divulgativos, y mostrando contactos, eventos y convocatorias académicas de todo tipo. De esta manera se dan a conocer los avances más importantes y recientes sobre el cuidado al medio ambiente y la vida acuática, desde un punto de vista especializado, comercial y estudiantil.  

Este modo singular de ofrecer y distribuir información está dirigido básicamente a un sector de la población que da mucha prioridad a los estudiantes y especialistas de carreras afines al mar, la biodiversidad, la zona costera y los recursos naturales. Se definen conceptos, se exponen criterios, se dan opiniones y en cada temática se deja, implícitamente, un espacio abierto para el debate pues se comprende que cada tema tiene numerosas aristas y que la ciencia avanza a partir de la resolución de criterios cuya discrepancia se encuentra justamente en las dudas sobre lo ya hecho.

Los 11 boletines que conforman el trabajo de 2011, junto a dos suplementos especiales publicados para ya a más de 1170  lectores suscriptos, y una multimedia que compila lo realizado hasta el momento y que está preparada para ser distribuida en bibliotecas y sectores sin acceso a Internet, son un reflejo de cuanto ha ido mejorando en ediciones sucesivas, la voluntad de los miembros del Comité Editorial y la calidad de los materiales publicados. Las particularidades con las que se lleva a cabo la selección de los artículos y noticias difundir, el tratamiento de uno o varios ejes temáticos que al accionarse proyectan información actualizada de gran interés para los lectores, y las características de la producción propia del Boletín, son algunas de las llaves que han propiciado el éxito.  

Cada nueva edición resulta ser creativa y amena, con la profundidad suficiente para entender cuestiones de nivel científico pero no tan densa como para agotar al lector. La información brindada constituye una visión amplia del universo académico e investigativo de toda nuestra región, de la cual el Boletín ya cuenta con los conocimientos, experiencia y recursos de varios autores y contribuyentes, aunque como se mencionó, se trata de un grupo aún en crecimiento. El grupo editorial ha estado invitando a la comunidad científica nacional e internacional, y a alumnos y profesores de varias universidades, a colaborar con sus contenidos. Según la opinión de algunos subscritos, el apoyo a la actividad general entorno al Boletín puede y debiera ser mucho mayor. El grupo editorial y algunos afiliados creen que esto pudiera estar relacionado con la actualmente limitada distribución manual de los números que se logran, por lo que se trabaja en este sentido y se espera en los próximos meses comenzar a utilizar una herramienta de distribución automática, que mejorará la eficiencia de las entregas. 

Comenzó el 2012 y continúa el trabajo, no hay verdadero receso para aquellos que trabajan apasionadamente movidos casi sólo por la fuerza del corazón y la gratificación moral; por eso no debe faltar. No hay que mencionar nombres, son un colectivo, compruébelo usted mismo y visite maramerica.com , desde donde además podrá bajar ya el primero y segundo número del año en curso. Consulte el sitio y escriba después al colectivo editorial del Boletín Electrónico “El Bohío” para ofrecer su opinión al respecto, ellos agradecerán sus comentarios y Ud. podrá ser parte de un producto final mejorado quedando ya a la sombra de esta peculiar casa científico-divulgativa. Gracias. 

 

 

 



Comentarios