Inicio  » Baul  » Juárez: la opinión de un veterinario es importante para la comunidad

Juárez: la opinión de un veterinario es importante para la comunidad

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

15/06/2009

Resumen

Los veterinarios matriculados legalmente tienen poder fiscalizador, no solo en los actos de gobierno, sino en bienestar animal, la sanidad de los animales de exposición, jineteadas, carreras cuadreras, entre otras actividades.

  

Artículo

 
“Queremos hacer del colegio una entidad con mayor protagonismo y penetración en la sociedad, ya que formamos parte de esta comunidad y la opinión de profesionales de las Ciencias Veterinarias en muchos aspectos tiene su importancia”. Este parte del perfil con el que asumió el nuevo presidente del Colegio Médico Veterinario de la provincia de San Luis, Sergio Juárez, quien gestionará la entidad integrada por matriculados preparados para hablar de salud pública, de manejo de alimentos, de bromatología, de enfermedades Zoonóticas, entre otros aspectos.

Desde hace varios años que el colegio participa activamente en la COPROSA, (Comisión Provincial de Sanidad Animal) junto a otros colegas del gobierno, del SENASA, del INTA, de los 19 centros ganaderos de San Luis, ámbitos donde se toman decisiones inherentes a la sanidad animal, fundamentalmente apuntando a la ganadería bovina y porcina.

“En lo personal, es todo en desafío y siento una obligación muy grande, porque ser presidente de una institución como es el Colegio Médico Veterinario, no es poca cosa. Además de estar sumamente orgulloso de poder hacer frente a este nuevo compromiso, siento que junto a la gente que me acompaña vamos a hacer una muy buena gestión”, reflexionó el profesional residente en la localidad de Unión, en el departamento Dupuy, entrevistado por El Diario de la República.

La suma de voluntades y diversidad de pensamiento que tiene esta nueva conducción, hace para Juárez una comisión muy heterogénea en cuantos a las prioridades, porque la integran profesionales dedicados a clínica de grandes animales, de pequeños, producción animal, bromatología, profesionales vinculados al SENASA y al Gobierno. “Además contamos con el compromiso asumido de veterinarios dedicados a laboratorios y a la docencia, de modo que tendremos aportes de opiniones muy diversas, que enriquecerán la gestión de este colegio”, acotó.

Si bien reconoce que siempre el colegio veterinario ha sido la voz autorizada para expresar las inquietudes de los colegas matriculados, advierte: “Por estos tiempos la entidad no ha tenido resonancia mediática, porque en general no han ocurrido hechos trascendentes. De todos modos, el seno de la comisión saliente estuvo trabajando, en silencio, pero trabajando por los colegas”.

Los veterinarios matriculados legalmente tienen poder fiscalizador, no solo en los actos de gobierno, sino en todo lo vinculado con el bienestar animal, con la sanidad de los animales de exposición, como las ferias de mascotas, concursos de perros, de Ornitología, Colombofilia, jineteadas, carreras cuadreras, entre otras actividades. “Es un sinnúmero de eventos y actividades donde el colegio tiene el deber de verificar la situación sanitaria de los animales que se exhiben. Cuando hablo de fiscalizar entiéndase bien que hago referencia a la faceta sanitaria”, aclaró.

La nueva conducción planea actualizar su padrón para depurar a los colegas que ya no se encuentran trabajando en la provincia y sumar a los que se han matriculado para acceder a algún beneficio y ya no se dedican más a la profesión. Actualmente el colegio cuenta con 400 números de matrículas otorgados, aunque se estima que hay unos 350 veterinarios en actividad en toda la provincia.

La demanda de servicios veterinarios desde el sector privado en San Luis en medio de la crisis que golpea a la ganadería, preocupa también a Juárez: “Los que nos dedicamos a clínica de grandes animales, es decir los que hacemos trabajos en el campo, sobre todo los que estamos en zonas marginales, hemos visto crecer el precio de la soja y bajar el ingreso de divisas por honorarios”.

En la misma medida que aumentaban los alquileres de los campos, añadió, para traer vacas a estas zonas, “se caían nuestras expectativas laborales porque como la cría es un mal negocio ya hace un par de años, los productores no invierten en sanidad, solo lo elemental o lo que es de carácter obligatorio”.
De todos modos, dijo que la realidad del veterinario de esta especialidad hoy es de cautela: “Hemos desensillado junto con los productores, esperando a que amanezca, como dice el refrán. Entiendo que esta situación se repite en la realidad que les toca vivir a los colegas que se dedican a la especialidad de pequeños animales o laboratorios y otras”.

Juárez pidió a todos los veterinarios matriculados en este colegio y a los que aún no lo han hecho, que se comuniquen con le sede de la entidad, ubicada en Falucho 822 de la ciudad de San Luis, al Teléfono 02652-455617, de lunes a viernes de 9 a 13:00. Otras líneas de comunicación habilitadas son la pagina web www.cmvetsanluis.com.ar y su dirección electrónica cmvetsanluis@hotmail.com.

Con raíces en Unión: Desde La Pampa al sur puntano

Sergio Juárez, flamante presidente del Colegio Médico Veterinario de San Luis, tiene 45 años, oriundo de Pichi Huinca, La Pampa, y cursó la carrera en la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, que pertenece a la universidad nacional de esa provincia, donde se recibí en marzo del 1993.
Llegué a Unión, San Luis, a finales de 1999 por razones estrictamente laborales a cumplir con una suplencia de un colega para luego regresar a La Pampa: “Pero me gustó el lugar y me quedé como quien dice a probar suerte, y debo reconocer que me ha ido muy bien, no solo como profesional de la clínica veterinaria, sino también en el aspecto social y comercial”, confió el profesional.
Desde entonces, inició los trámites de matriculación en el Colegio Veterinario de San Luis, con el cual “siempre he sido incondicional, y desde 2005 es que estoy participando activamente en nuestra entidad”.
Fuente: Roberto Vinuesa. Diario de la república. Argentina


Comentarios