Inicio  » Baul  » Devoto de los Sedimentos Marinos

Devoto de los Sedimentos Marinos

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

25/10/2009

Resumen

Los sedimentos son todo material que es resultado de un proceso de deposición, natural o antropogénico en las zonas costeras u océanos.  

Artículo

Por Gustavo Arencibia Carballo

Recientemente hube de dictar, con otro colega y amigo, sendos cursos sobre sedimentos marinos en dos universidades de Colombia, creo yo, con buenos resultados. 

Hablar del tema por lo tanto, es algo agradable para mí, pero es notable resaltar cuan importante es el estudio de los sedimentos como matriz que refleja con bastante precisión los cambios recientes y la historia del ecosistema, independientemente de mi gusto o preferencia, pues el gusto o preferencia de los que nos dedicamos a los avatares de la ciencias son en verdad algo caprichosos, aquí no voy a citar, se molestarían muchos autores. 

En mi afán de defender esta metodología de usar los sedimentos para realizar valoraciones de impacto ambientales y evaluaciones de zonas costeras en función de los recursos naturales u otros estudios interconectados a los sedimentos, como transito a otros niveles tróficos, mencioné que los estudios de agua requerían de muchos muestreos y que, dada la alta variabilidad de los parámetros presente en agua, los resultados no siempre son categóricos aunque provengan de un ciclo de 1, 2 o más años. No por esto mis palabras dicen no sirven este tipo de estudio, ni que son desechables. Solo digo con otras palabras y afán, lo que dicen otros de manera tenaz y  con múltiples citas bibliográficas alegan como categórico. 

Un alumno del primer curso se sintió mal con mi desarrollo temático en cuanto a la fiabilidad de estudios de nutrientes en agua y de la magnitud de los recursos que era necesario disponer para una frecuencia de muestreo adecuada en dicha matriz, a tal punto fue su malestar que, posterior a las conferencias me abordó para presentarme su manifiesto desacuerdo, en un tono entre disgustado y algo alterado. Cito con exactitud mi apreciación personal. 

No narraré aquí la armónica discusión del defensor del agua y el devoto de los sedimentos, pero sí quedó el alumno muy claro, que mi planteamiento no era excluyente. Los estudios del agua, como otras muchas informaciones arrancadas a los ecosistemas, complementan el conocimiento en las evaluaciones de sedimentos u de otras disciplinas de investigaciones marinas. Sirven de alerta temprana o puede abaratar costo en demostrar que el o los contaminantes están presentes en el medio, dado que por lo general, las determinaciones químicas en agua son relativamente más económicas y rápidas de realizar. Además para monitoreo ambiental puede revestir un uso significativo como una herramienta destacada,  práctica y valiosa para alertas tempranas. Así trate de expresarlo y así lo siento. 

No existe un conocimiento absoluto para poder estudiar un ecosistema, es necesario incluir toda la información posible además de la social, la económica y la de los procesos terrestres, dentro de la no definida franja costera y hasta más allá de la cuenca. Cuando esta visión ecosistémica no se lleva de manera racional, los resultados de los estudios pueden tener ciertas limitaciones en sus enfoques, independientemente de que estén publicados en revistas de alto impacto, como creo yo todos sabemos. No quiero parafrasearme yo mismo pero existen muchos trabajos publicados en revista de poco o ningún impacto con altos valores científicos en sus diseños, creo se reconoce esto aunque los cánones académicos valoren la publicación de impacto como algo superior, y en general creo lo es.  

En todas las zonas costeras los sedimentos marinos se forman en un porcentaje muy alto de los materiales sólidos en suspensión o rodados como cantos minerales o no, que llegan a las plataformas continentales e insulares, por los ríos, drenajes urbanos y rurales, dando a la composición química de los depósitos costeros y más allá del canto del veril una muy compleja estructura y desarrollo, junto a los materiales terrígenos, que se convierten en sedimentos marinos. Los procesos que seguidamente se producen en los sedimentos y nombrados como diagénesis determinan las características de los ecosistemas dándoles un hábitat idóneo, modificado o contaminado a las especies de flora y fauna marina, determinando así inicios y orientación de la cadena trófica que no siempre son los autóctonos o deseables.  

Los organismos bentónicos le dan al sedimento una particular dinámica con su presencia, y la abundancia de los grupos de especies nos indica la relativa salud o vida del ecosistema y el estado de los fondos. También la especies oportunistas dan relevante marca de hacia donde se mueven los procesos ubicados en los cosmos bentónicos. Entiéndase vida general y sedimentos. 

No obstante, hoy el mundo científico vive una fuerte tendencia hacia el uso de los sedimentos marinos para conocer la tendencia y evolución de los mismos, su estado pasado y presente, además de manifestaciones en un mundo sumamente interconectado. 

Por todo esto, aunque soy devoto de los sedimentos marinos y los recomiendo a capa y espada, creo que sólo con una información complementaria abundante  es que podemos lograr resultados contundentes de la trazabilidad de los elementos contaminantes y su prevención. 

Y usted colega o lector, discúlpeme si mi vehemencia le dan deseos de decirme algunas cosas más que olvido, ¿o por qué no?, ignoro. 

Cinco lecturas recomendadas.

1.       Balachandran, K.K., C.M. Lalu Raj, M. Nair, T. Joseph, P. Sheeba, P. Venugopal.2005. Heavy metal accumulation in a flow restricted, tropical estuary. Estuarine, Coastal and Shelf Science 65 (2005) 361e370.

2.       Carver, R. E. 1971. Procedures in Sedimentary Petrology. New York.

3.       Eagle Gonneea, M.; A. Paytan, Jorge A. Herrera-Silveira. 2004. Tracing organic matter sources and carbon burial in mangrove sediments over the past 160 years.  Estuarine, Coastal and Shelf Science 61 (2004) 211e227.

4.       Gelen, A., N. López, O. D. Maslov, A. G. Belov, M. V. Gustova, O. Díaz,1 J. Beltrán, J. Soto, M. V. Manso Guevara, M. Pérez, M. J. Simón.  2005. Gamma activation analysis of marine sediments at Havana Bay, Cuba. Journal of Radioanalytical and Nuclear Chemistry, Vol. 266, No. 3 (2005) 485–490.

5.       Izquierdo C, Usero J, Gracia I. 1997. Specation of heavy metals in sediments from salt marshes on the Southern Atlantic Coast of Spain. Mar Pollut Bull 1997;34:123– 8.

  



Comentarios