Inicio  » Baul  » Programa de Erradicación del Gusano Barrenador

Programa de Erradicación del Gusano Barrenador

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

31/07/2010

Resumen

La infestación del gusano barrenador es causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax.  Esta larva puede infestar las heridas de todo animal de sangre caliente, incluyendo a los seres humanos. 

Artículo

La infestación del gusano barrenador es causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax.  Esta larva puede infestar las heridas de todo animal de sangre caliente, incluyendo a los seres humanos.  Las infestaciones comienzan en cualquier lesión abierta incluyendo cortaduras, heridas de castración, ombligos de animales recién nacidos o picaduras de garrapatas.  Las lesiones son típicas con exudaciones odoríferas altamente desagradables. 

En 1972, México y USDA-APHIS iniciaron un programa de erradicación de mosca Cochliomyia hominivorax,  del gusano barrenador en un insectario que se estableció en el Estado de Chiapas “fábrica de moscas” en México,, para establecer una barrera biológica hacia el sur, que abarcara desde la frontera de Estados Unidos y México, hasta el istmo de Tehuantepec. 

El Programa se ha extendido posteriormente con el propósito de abarcar todo el istmo centroamericano, incluyendo Panamá, hasta llegar al Tapón de Darién. Mediante esta nueva etapa del Programa de Erradicación del Gusano Barrenador, se iniciaron los programas de Guatemala en 1987, Belize en 1989, El Salvador y Honduras en 1991, Nicaragua 1992, y Costa Rica en 1995. El avance del Programa hizo posible la erradicación del gusano en los Estados Unidos de América (1966), México (1991), Belice y Guatemala (1994), El Salvador (1995) Honduras (1996) y Nicaragua (1999). El 4 de octubre, 2000, el Presidente de Costa Rica, Dr. Miguel A. Rodríguez acompañado por el Embajador de los Estados Unidos en Costa Rica, Sr. Thomas J.Dodd, declararon al país libre del gusano barrenador.  En la ceremonia también participaron el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Ing. Alberto Dent y el Sub Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, el Sr. Michael Dunn. Los esfuerzos de erradicación continúan en Panamá y en las islas del Caribe.  

El Programa para la Erradicación del Gusano Barrenador parte de dos realidades biológicas muy sencillas:  

1) el macho del gusano barrenador es muy agresivo sexualmente, y  

2) la mosca hembra se aparea únicamente una vez durante su vida.  

Con una capacidad tecnológica muy sofisticada, mediante el uso de radiación atómica, durante una parte determinada del ciclo de vida de la mosca (pupa) se puede detener el desarrollo de los ovarios en las hembras y testículos en los machos, sin maltratar otras partes del cuerpo de las moscas.  Esto significa que se obtienen moscas adultas cuyo desarrollo es normal, pero que son estériles.

El Programa dispersa moscas estériles en el medio ambiente en donde vive la mosca del gusano barrenador.  Los machos estériles copulan con hembras silvestres fértiles lo que da como resultado masas de huevecillos (queresas) no viables que rompen el ciclo de vida del insecto.

 

Enviado por Mvz Enrique Marín Pech. Responsable Estatal del Programa de  Rabia, SSY. Servicios de Salud de Yucatán. TEL. (01.99.9) 930.30.50, ext.45072y 45073, Mérida, Yucatán, México. Email: xmenmispec@ssy.gob.mx

 



Comentarios