Inicio  » Baul  » Comportamiento Felino: Enriquecimiento ambiental

Comportamiento Felino: Enriquecimiento ambiental

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

08/08/2010

Resumen

Tan solo hay un animal doméstico que puede pasar 18-20 años en cautiverio estricto y absoluto, que nunca ha de pisar el césped, que nunca ha de subirse a un árbol, que nunca podrá apreciar los olores de la primavera o sentir el rocío de una mañana fría de otoño. Ese animal doméstico es el gato.  

Artículo

Tan solo hay un animal doméstico que puede pasar 18-20 años en cautiverio estricto y absoluto, que nunca ha de pisar el césped, que nunca ha de subirse a un árbol, que nunca podrá apreciar los olores de la primavera o sentir el rocío de una mañana fría de otoño. Ese animal doméstico es el gato.  

El caballo aunque confinado tiene períodos de ejercicio al aire libre, igual que el perro. Aun las mascotas de bolsillo (hamsters, etc.) que están estrictamente limitados en el interior de una jaula sólo tienen una esperanza de vida de 2-3 años en el mejor de los casos.  

Como la medicina veterinaria ha avanzado y los riesgos de lesiones y / o enfermedades han sido identificados, los “amantes y defensores” de los gatos han recomendado estricto confinamiento permanente en interiores como medida de salud preventiva. Se podría sugerir lo mismo para nuestros hijos, sin embargo, el sentido y la ética prevalecen.

Entonces, ¿Por qué aceptamos esto con el gato.  En el espectro de la existencia felina es muy reciente la pérdida de la autosuficiencia de la especie. Esto ocurrió sólo en los últimos años coincidiendo con el acrecentamiento del capitalismo, la industrialización y la urbanización de la sociedad occidental y, más recientemente, con la sustitución de la familia tradicional con los animales domésticos.  

Para apreciar donde estamos, debemos entender de dónde venimos. 

Para apreciar lo que le estamos haciendo al gato, tenemos que comprender su propia naturaleza.Las pruebas de la existencia del gato como animal doméstico se remontan a unos 6000-10000 años atrás. El hecho de que se conozcan gatos autóctonos en todos los continentes salvo en la  Antártida, es un testimonio de la increíble capacidad de adaptación de la especie.  Por definición, la domesticación significa 'Adaptarse (un animal o planta) a la vida en íntima asociación y en beneficio de los seres humanos'. Al parecer, al gato se lo ha domesticado para su propio beneficio, es decir, una fuente de alimento fácilmente disponible.

El gato aprendió pronto que los seres humanos trajeron residuos, los desechos trajeron roedores, y fijando su residencia en estrecha colaboración para el ser humano siempre tienen cerca una fuente de alimentos.  No parece haber ninguna evidencia histórica de que la selección hecha para originar distintas razas en el gato haya sido realizada pensando en la función que deberían cumplir, a diferencia de lo que se ha hecho con los perros y otros animales.  El hombre ha domesticado y criado selectivamente grandes caballos para tirar de nuestros arados, ágiles perros para reunir nuestro ganado, rápidos para entretenernos en las carreras.

Tenemos nuestros perros criados selectivamente para proteger nuestros hogares, proteger a nuestras ovejas, nos ayudan a buscar nuestra comida. Hemos criado selectivamente nuestro ganado para la leche o la carne. Esto no ha ocurrido con el gato. Esta especie se ha visto afectada por la selección principalmente para la estética, no por la función.  Otras pruebas de que el gato moderno resiste a la domesticación es que es mayor la población de gatos callejeros que la de gatos de compañía, que existe en todo el mundo.  El gato es hábilmente autosuficiente y fácilmente vuelve y se adapta a su estilo de vida ancestral de supervivencia. 

Los requisitos para la supervivencia son muy sencillos y si se reconoce cómo se relacionan con nuestras mascotas modernas se puede captar una mejor comprensión de lo que hace de un gato, un verdadero gato.  Básicamente hay cuatro requisitos que han asegurado la supervivencia de la especie: la caza y la alimentación, no ser comido, reproducción y crianza de los jóvenes. Los rasgos fuertes instintivo de los gatos han evolucionado para satisfacer estos requisitos. Los gatos son carnívoros depredadores nocturnos. Cazan pequeños presas principalmente en la noche que disminuye su exposición a sus depredadores propios. Son cazadores solitarios (cazan solos). Son animales solitarios, sin necesidad de manada para cazar o para proporcionar una protección o sea, que no pertenecen a una especie gregaria.La hembra es muy maternal, con la responsabilidad de criar sola a sus crías y a ser autosuficiente en un período limitado de tiempo antes de que los recursos de su territorio se hayan agotado por la creciente prole. Por lo tanto, los gatos son muy territoriales, el territorio debe ser definido y defendido para evitar que los intrusos de la misma especie puedan competir por estos recursos.  Por todo esto las cinco características que hacen que un gato sea un gato son: Depredadores, Nocturnos, Solitarios, Crianza materna de la prole y Territoriales.  

Con esto en mente, echemos un vistazo a cómo han afectado el equilibrio natural de la existencia misma del gato asumiendo nuestra definición de que una buena vida es una mejor vida.  Vamos a empezar con el requisito instintivo de buscar comida. Obviamente, esto requiere una buena parte del día a día en la existencia del gato en su entorno natural. Teniendo en cuenta que el gato es un cazador solitario, que va contra la razón de que el animal podía esperar hasta que se necesita el alimento en busca de comida. En este punto, si la comida que se encontró no es aceptable el gato se vuelve más débil y más débil, disminuyendo su capacidad de suministro de alimentos, disminuyendo así las probabilidades de supervivencia. Por lo tanto, tiene sentido que el gato cazador solitario debe estar constantemente en la proa en busca de sustento. Más de un intento de caza puede no tener éxito por una variedad de razones. La búsqueda puede tardar horas e incluso días, antes de conseguir una presa aceptable.  Con nuestros gatos en cautividad, comenzando como un gatito, reemplazamos su necesidad instintiva de caza y seguro de alimentos, proporcionándoles una excesiva frecuencia del suministro de alimentos. Por lo general, comienza poco después del destete en el momento mismo de la naturaleza que la madre comenzaría con la enseñanza a los hijos de conseguir su propio alimento. Así, el propietario asume la responsabilidad educativa de la madre para con el gatito para enseñarles qué y cómo comer, al igual que a nuestros hijos. Ellos reciben la instrucción fácilmente porque es natural para ellos el hacerlo. Llegamos a ser su madre sustituta.  

En nuestra sociedad sedentaria la necesidad de los propietarios por comenzar el día con tiempo libre la caza de la gata para alimentar a los jóvenes reduciría drásticamente la capacidad de atracción del gato como compañero estrictamente interior. Estos productos para la alimentación, procesados, envasados rara vez se parecen en modo alguno la dieta natural de la especie, sino que se formulan para utilizar los subproductos de la industria de la alimentación humana.  Uno debe preguntarse en algún momento si la lógica de la alimentación de un carnívoro obliga a una dieta que sea predominantemente basada en granos de cereales y más del 60% de carbohidratos. En ninguna parte de la evolución de la especie su dieta natural incluyó muchos granos, frutas, nueces, o vegetales.Sin embargo, siendo una criatura con una capacidad de adaptación notable la gran mayoría de nuestros gatos domésticos lo comen bastante bien.  El gato, solitario por naturaleza, no es antisocial. Aunque sorprendentemente independiente, el gato doméstico ancestralmente pretende ser parte de un grupo social. En la naturaleza, la gata hembra adulta define un territorio lo suficientemente grande para garantizar la seguridad y la comida para ella y para su cría. Los pretendientes se permiten en el área sólo durante el estro para el apareamiento y luego deben seguir de largo.  El anestro durante la lactancia previene de pretendientes que puedan interferir en la crianza de los cachorros o que compitan por los recursos del territorio.  El fenómeno de los gatos machos que matan gatitos recién nacidos  (Infanticidio) proviene de esta cesación de celos durante la lactancia.  Debido a que existen recursos limitados en el territorio, la madre debe lograr que los gatitos sean autosuficientes cazadores rápidamente antes de la pubertad donde aparecerán pretendientes y las necesidades serán otras además de la alimentación.  Una buena parte del tiempo de la madre se gasta en la protección del territorio, la protección de las crías, la recolección de alimentos, y la enseñanza a los cachorros. Aunque a menudo pensamos en que el gato macho es el más territorial, en realidad es la gata la que es mucho más posesiva de su dominio, y mucho menos probable que acepte intrusos ya sean reales o percibidos.  Cuando los gatos se dieron cuenta de que estando muy cerca de la humanidad había un gran aumento de la disponibilidad del suministro de alimentos, este orden natural de las cosas fue alterado.  El animal joven podía madurar, reproducirse, y quedarse para siempre en las colonias sociales, puesto que la comida era abundante.  


Como se puede inferir, el gato es una criatura muy simple, un carnívoro depredador nocturno, solitario, de crianza maternal y muy territorial.   Apreciando lo que hace de un gato ser realmente un gato, ¿Qué hemos hecho con el orden natural de las cosas mediante la imposición de nuestro estilo de vida sobre ella?  Por recomendación de la profesión veterinaria y para acomodar mejor lo que nos gustaría como mascota nosotros, esterilizamos y castramos a nuestras mascotas a una edad muy temprana. Esto altera el orden de la especie. El tiempo empleado en el cortejo, apareamiento, gestación y crianza de los jóvenes se elimina. Asimismo, tomamos la responsabilidad de proveer alimentos para nuestros gatos domésticos. Esto elimina cualquier necesidad de su parte para cazar y recolectar para su propio sustento. Les enseñamos a una edad más impresionable que buen sabor tienen los alimentos altos en calorías.  El gato solitario se pasa la mayor parte de su tiempo esperando por algunos momentos de compañerismo de su dueño ocupado y cansado al llegar del trabajo.  Para el gato que vive en un hogar con otros gatos sólo puede esperar que su compañía sea un felino que se elija, y no un rebaño o un paquete que le impone un amante de los gatos con buenas intenciones. Esto es, de hecho, porque tenemos la intención de fijarlos en un espacio cerrado para la totalidad de su existencia, nos guste o no. Y cuando no gusta, cuando ocurren cosas como la caza y el acecho o la agresión a los humanos, cuando atacan a los compañeros de casa cuando decide orinar y/o defecar en una superficie distinta de la cajita de arena, se lo llama 'Problemas de conducta' y se les dan antidepresivos, medicamentos para aliviar el estrés, etc. 


Sin duda, hay que cuestionar la cordura de una sociedad que tiene a sus mascotas con antidepresivos.  Además de esto, sin duda tenemos que cuestionar como profesión las consecuencias sanitarias de lo que hemos creado: consecuencias de la mala alimentación, las consecuencias de la inactividad y el sedentarismo, y la ampliación de la lista de enfermedades asociadas con el estrés.  

Importante para Profesionales  

Uno sólo puede sugerir que se abra la puerta de atrás. El gato hábil y rápidamente mejorará su situación con este cambio tan simple.  

Los gatos que tienen acceso al exterior a menudo pasan una buena parte de su tiempo en la exploración, el marcado, observando, esperando, acechando, cazando, trepando, y tal vez también alimentándose.  

Ellos eligen quién va a estar en su círculo social y quién no. Sí, es cierto, ha de luchar por su vida, pues entran en contacto con los parásitos y distintas enfermedades, algunas potencialmente mortales.  

Sí, es cierto, están expuestos a los peligros de las calles y la ira de los vecinos. Así también les pasa a nuestros hijos. Y a uno también.  Si bien puede parecer extremista sugerir que nuestros gatos mascotas sean libres de vagar a su antojo al menos se debería estimular el debate sobre cómo podríamos hacer lo mejor por ellos.  

¿Cómo nosotros, como profesión podríamos formular recomendaciones sobre el cuidado y la cría que tuvieran en cuenta el bienestar emocional y conductual de esta especie?.  Podemos y debemos hacerlo mejor.

Enriquecimiento Ambiental

El movimiento se llama enriquecimiento ambiental, proporcionando al gato un ambiente propicio para una vida más digna y saludable desde todo punto de vista. Estos cambios ambientales pueden ser muy pequeños, baratos y discretos. Cualquiera de los habitantes de un departamento con una ventana o un balcón pueden construir una estructura permanente para proporcionar a su gato un recinto al aire libre con acceso de algún tipo.  Si se tiene una casa grande y el espacio al aire libre está disponible, se puede proporcionar acceso económico y seguro para el medio ambiente natural adjuntando los árboles para trepar y esconderse debajo de arbustos, luz del sol para tomar el sol en la hierba y para explorar. Muchos productos comerciales ya están disponibles y son fácilmente encontrados en Internet mediante la búsqueda en 'recintos para gatos'. Por ejemplo purrfectfence.com.  

Si el acceso al aire libre es limitado o inexistente, el ambiente interior se puede mejorar para el entretenimiento y la estimulación para el gato solitario y/o alivio para los gatos individualmente en un hogar con varios gatos.  Las cajas se pueden utilizar desde una edad muy temprana para definir el ámbito individual para cada gato. Colocación de distintas cajas (si hay varios gatos). Colocación de estantes a distintas alturas para que el gato pueda trepar o descansar y relajarse observando el ambiente desde un lugar elevado. Los juguetes para trepar y ocultarse deben ser incluidos.  Cuando el dueño está disponible para interactuar, al gatito se le debe permitir explorar y utilizar toda la casa e interactuar con el propietario.  Las zonas de escalada y de reposo (estantes) ofrecen ejercicio y seguridad. Ayudan a mantener el orden social.  Comercialmente disponibles hay muebles para gatos que ofrecen estructuras para trepar y saltar.  La colocación de estas estructuras cerca de las ventanas presenta  ventajas obvias.  

Como profesión, tenemos la obligación de abordar este tema en nuestro plan sanitario para nuestros clientes y sus gatos y asesorarlos sobre cómo hacer para maximizar su salud y su bienestar. La discusión con el propietario de un gato acerca del estilo de vida, medio ambiente, y la dieta se debe hacer en la primera consulta.  Si los alimentos envasados se utilizan, se debe limitar las cantidades y ocultar los alimentos en varias zonas diferentes para simular la caza y la recolección pues entretendrán a los gatos y limitará el consumo mucho más allá de un tazón grande lleno en el comedero.  
'La industrialización y la urbanización han significado creciente soledad y aislamiento, una vida aburrida, la falta de un sentido, la ocupación digna, interesante y vital, la alienación de la naturaleza, una pérdida de la comunidad, y el crecimiento del consumismo. Lamentablemente, nuestras mascotas son arrastradas, pataleando y gritando, hacia esa misma existencia' 
 

 

Autor: Cynthia L. Bowlin, DVM, ABVP (Feline) 

Traducido del ingles al español por Dr. Ricardo Luis Bruno. (Médico Veterinario Especializado en Comportamiento  Animal) Matrícula Profesional: 6170 // R.M.M.V.: 1543. Teléfonos: 4794-4173 // (15) 4091-2710 E.mail: rbruno@arnet.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  Página web: conductismoanimal.com.ar



Comentarios