Inicio  » Baul  » La Escala de aptitud de las personas hacia la protección animal

La Escala de aptitud de las personas hacia la protección animal

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

20/09/2011

Resumen

La humanidad tiene una gran deuda con políticas medioambientales sustentable y particularmente mucho camino para aprender y ejecutar acciones en la protección y en bienestar animal.

 

Artículo

 
 
 
 
Por Dr. Alberto Lazo. Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Merlo; Bs. As, Argentina - lazo2009@gmail.com
 

 

       La humanidad tiene una gran deuda con políticas medioambientales sustentable y particularmente mucho camino para aprender y ejecutar acciones en la protección y en bienestar animal.


       Los procesos de urbanización de los países en desarrollo crecen rápidamente y en muchos casos de manera descontrolada en asentamientos informales y barrios precarios, esto  genera una desnaturalización absoluta del hábitat natural requiriendo nuevos enfoques para hacer sustentable la presencia de animales, en condiciones de bienestar y convivencia saludable con las personas.  


      El Municipio de Merlo, es un Distrito de la Provincia de Buenos Aires de Argentina, con una superficie de 170 .Km2 , y población de 560.000 habitantes,  lo que da una densidad poblacional promedio  de  3.294 Hab/Km2.


       En nuestra Política de Trabajo sobre animales urbanos, con el objetivo de evitar el abandono, vagabundeo, accidentes, tenencia inadecuada, sobrepoblación y maltrato; accionamos sobre 3 ejes estratégicos: a) Castraciones masivas, en el Centro habilitado para tal efecto, más campañas en los barrios;  b) Vacunación y desparasitaciones;  c) Educación para la protección, el bienestar y la tenencia responsable de mascotas.


       Cuando iniciamos el abordaje situacional respecto del nivel de instrucción y conocimiento de la población para el trato hacia los animales, nos encontramos que no teníamos una herramienta de calificación y en definitiva de diagnóstico para implementar acciones de educación en la mejora de las aptitudes de los individuos hacia la protección y el bienestar animal.


      Tomando el término aptitud, como: Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función o rol determinado.


      En busca de una herramienta de clasificación y diagnóstico se confeccionaron distintas características favorable y desfavorable de las personas o aptitudes útiles como perjudiciales a nuestro objetivo; a partir de ello se estructuraron niveles;  estos niveles una vez definidos se ordenaron desde lo que no cuentan con  aptitudes beneficiosas hasta las más evolucionados en el desarrollo de aptitudes hacia el cuidado de los animales.


Objetivo de la Escala:         


Esta escala tiene como objetivo de manera sencilla y fácil diagnosticar el grado de aptitud de las personas hacia el Bienestar Animal.


 Contar con una escala de aptitud para el Bienestar Animal, es una herramienta importante en la planificación de acciones sobre el tema.


Permite a los grupos de trabajo calificar individuos o grupos, y a partir de ello planificar el nivel de instrucción a impartir; y bajo que estrategia comunicacional.


 Así también el auto diagnostico de las propias personas, para facilitar su valoración y a partir de ello tener un horizonte hacia donde puede avanzar en aptitud para el bienestar animal.


Característica de la escala

Cuenta con seis niveles de 0 a 5, para lo cual a los fines pedagógicos se hace la ``semaforización``, los dos primeros lo referimos como rojos, los dos siguientes como amarillo, y los dos mas elevados como verdes.

 Los rojos son los niveles mas bajos, aportan nada o poco al Bienestar Animal; los grado 2 y 3 son los amarillos, aportan algunas cosas importantes como al acceso a la tenencia de mascota; pero con algún riesgo por déficit en su cuidado, y los grados 4 y 5 o verdes, son los niveles máximos de conductas positivas y superadoras hacia el una sociedad donde el Bienestar animal sea importante.


   Grupo O: Nunca han tenido ni tendrían posesión de animales como mascotas.

   Características: Muestran desinterés, rechazan  cualquier tipo de contacto, actitud de repulsión, y desprecio, por algunas o todas las especies de animales. (zoofobia).

  Lo separa del grupo siguiente en rechazo a los animales.

   Aporte: Es nulo y se necesitan medidas de sensibilización complejas para modificar la aptitud de las personas con estas características.

 Grupo 1: Son personas que no tienen una aptitud proactiva de afecto hacia los animales, pero tampoco rechazan tratar temas relacionado o aceptar su presencia.

 Características: No ven con desagrado que otras personas tengan afecto por los animales; pero no están dispuestos a convivir con un animal

             Es un grupo calificado como rojo en base a que no son un hogar posible  para un animal.  Lo separa del grupo siguiente que no tienen animales.

 Aporte: Escaso, pero estamos mas cerca si logramos instrucción suficiente para migrar a los grupos siguientes.

Grupo 2: Son persona que han tenido o tienen animales de mascotas pero con muy malos resultados.

Características: inconstancia en el cuidado, los atrae de chiquito pero lo desplazan cuando crecen, animales con grados bajos de bienestar.

Por ese motivo son un grupo amarillo, pueden tener un animal pero en riesgo.

Lo separa del grupo siguiente el nivel de bienestar muy bajo.

Aporte: Este grupo es clave, ya que tienen animales pero con malos estándares de Bienestar, y es el grupo que debemos trabajar ya que tienen animales en riesgo, para elevarlos en aptitud y disminuir el daño.

Grupo 3: Son personas que tienen mascotas con aceptable pero incompletos grados de bienestar

           Características: Pueden ser adeptos de razas, si bien es un signo de compromiso sabemos que los animales  mas vulnerable y riesgo son los mestizos.   Solo tienen una especie o pocos animales, no más de uno a tres, lo alimentan adecuadamente pero no cumplen con algunos de los criterios de bienestar, como dedicación suficiente de tiempo, viven con mala protección ambiental, u otros déficit.

Se los califica de amarillo, ya que la tenencia no esta exenta de riesgo,  

Lo separa  del grupo siguiente que tienen poca cantidad y no cumplen con la totalidad de los criterios de bienestar.

 Aporte: Este es un grupo de significativo valor dado que aportan hogares con algún nivel de bienestar.

 Grupo 4: Son persona que tienen mascotas con los estándares de bienestar elevados, generalmente más de dos y más de una especie, cumplen con la totalidad de los ordenes del Bienestar animal.

Características: le dedican tiempo y atención.

Se puede apreciar buen equilibrio de convivencia reúnen buenas condiciones de bienestar.

Llegan a tener más de una especie y más de tres en total.

Los separa del siguiente grupo, la racionalidad en el consumo de productos de origen animal.

Aporte: Esta son personas calificadas para la tenencia responsable, y es el primer grado verde.

Grupo 5: Son personas como el grupo anterior que además tienen participación en actividades públicas relacionadas al bienestar animal, y tienen en cuenta que alimentos, vestimenta, u otros elementos de uso humano tienen origen animal.

Características: Participan en organizaciones dedicadas al bienestar, tienen actitud solidaria con animales en riesgo.

En otro orden son concientes en el uso de productos de origen animal en vestimenta y otros productos de uso humano.

Son consumidores racionales o no consumidores de productos de origen animal, ya sea como alimentos, vestimenta u otros.

Aporte: Este es el objetivo máximo de aptitud  a lograr para el Bienestar Animal,  ya que personas con este nivel de desarrollo son el motor fundamental para la evolución de la sociedad más conciente y practicante de un cambio cultural hacia el cuidado de los animales.

 

 


 

 



Comentarios