Inicio  » Baul  » Ciencia veterinaria: Currículo con pensamiento holistico

Ciencia veterinaria: Currículo con pensamiento holistico

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

13/11/2009

Resumen

En la formación profesional universitaria prima el esquema por asignatura lineal o secuencial, donde no es posible alcanzar competencia para el ejercicio profesional. Una alternativa es la adopción de Módulos integradores de conocimientos basados en el pensamiento holistico. Se presenta una matriz curricular organizada con asignaturas y, módulos para sistematizar conocimientos, donde se encuentran líneas curriculares para sustentar: la base científico y económico gerencial; el camino biomédico, con énfasis en el dominio de la fisiopatología, y los referentes para la inserción y responsabilidad social, y la sostenibilidad de la biodiversidad. 

Artículo

Palabras clave: Medicina Veterinaria¦enfoque holistico¦aprendizaje¦Plan de estudios.  

Marcelo Rojas CairampomaPor Marcelo Rojas Cairampoma. V M; Mg Ad Ed. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica y Universidad Peruana Los Andes.  

 

In the university vocational training it gives priority to the scheme for linear or sequential subject, where it is not possible to reach competition for the professional exercise. An alternative is the adoption of integration Modules of knowledge based on the approach holistico. One presents a counterfoil curricular organized with subjects and, modules to systematize knowledge, where they find lines curriculares to sustain: the base scientific and economic managerial; the biomedical way, emphatically in the domain of the fisiopatology, and the modals for the insertion and social responsibility, and the sustainability of the biodiversity.

Key words: Veterinary medicine¦approach holistic¦learning¦Study plan.

Introducción 

El interés por el tema surge desde mi época estudiantil y luego extendida en mi etapa de Profesor universitario, cuando en los 80` participe activamente en un proceso de reforma curricular en mi Alma mater, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. La experiencia permitió percibir un tipo de Plan de estudios (PE) de estructura Asignatural - Modular, que fue publicado en 1994,1 y que luego fue materia de una consultoría para la creación de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Piura, Perú.

Dicho PE concebido para los 90`, ha sufrido algunos reajustes necesarios acorde con los tiempos actuales. Algunas premisas que justifican la publicación del tema: 

  1. El primordial qué hacer académico universitario es el aprendizaje en el alumno. Ya pasó a la historia las Clases magistrales, con preeminencia en la enseñanza.
  2. Los aprendizajes debe traducirse en una competencia o habilidad.
  3. Los discentes deben estar capacitados en la habilidad para: aprender, desaprender y reaprender; de manera que,
  4. Hagan una eficiente utilización de la moderna Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs).
Esta premisas eminentemente intelectuales, requieren de una estrategia intelectual, basada en el pensamiento holistico,2 aquel que al estudiante le permita sistematizar capacidades de: conocimientos, habilidades y destrezas en su transito académico, y no luego recién en la etapa de ejercicio profesional. Esta es la parte central de la siguiente propuesta curricular.

 

Por otro lado, en el sistema universitario peruano se asiste a la etapa de certificación y acreditación de las Facultades profesionalizadotas. Entonces el otro objetivo del tema es ofrecer intangibles curriculares desde una perspectiva holistica o sistémica, para la alcanzar aprendizajes de competencia profesional dentro del tránsito académico.   

 

La propuesta curricular 

Cuando se aborda los de currículos de estudios universitarios, se perciben tres partes claramente diferenciadas: 

  1. Las necesarias proposiciones teóricas conceptuales y justificativas sociales: Marco teórico doctrinario y Perfil Profesional, para luego,
  2. Abordar la parte práctica u operativa del proceso de enseñanza – aprendizaje: El Plan de Estudios, o Matriz curricular, ó mal llamada “Malla curricular”. Es decir, aquel laboratorio donde de identifican y se interrelacionan a todas las diversas y complejas variables de la enseñanza – aprendizaje; quedando después,
  3. La estrategia didáctica, sistemas de evaluación y acreditación, estrategias de  implementación curricular y el cotejo final de la calidad del producto: El Profesional
La mayoría de los PE universitarios se mantiene en el esquema tradicional “secuencial o lineal”, aunque los hay también los “modulares”, cuyo ejemplo emblemático es el modelo Xochimilco.

  La culturización del esquema lineal, es tan consistente y extendido, y reemplazarlo por un modular es casi imposible en la cultura universitaria peruana: ¿Se puede ver en alguna universidad?. Pero si es perceptible ya la existencia de “cursos integrados”, que en buena cuenta son los “módulos”. Concebidos en los inicios de los 90`,1  una versión actualizada se muestra en el cuadro 1. Se aprecia:

 

 



 

1. Los primeros cinco semestres “lineales y por asignaturas”, con prerrequisitos rígidos. En esta etapa están las siguientes líneas curriculares:

  • La que sustenta las base científico y económico gerencial.
  • La del camino biomédico, con énfasis en el dominio de la fisiopatología.
  • La de los referentes para la inserción y responsabilidad social, así como para sostenibilidad de la biodiversidad.
  • En los meses de verano o vacacionales: las Prácticas Pre Profesionales.
2.  Los subsiguientes cinco semestres son los “modulares”, completamente flexibles, sin requisitos entre los 10 Módulos. Estos Módulos están concebidos y organizados para:
  • Resolver Problemas o Casos.
  • Mediante el análisis, interpretación y extrapolación de los conocimientos, procesados con en el pensamiento holistico. En la Fig 1 se muestra la percepción holistica para cualesquiera de los Módulos Productivos.       


 



Cada una de las asignaturas y módulos tienen previstos sus prequisitos y su resumen (mal denominadas “sumilla”), que por razones de extensión, no son materia de esta publicación.   Sin embargo, creo que si es oportuno agregar la estructura de un “resumen”: 1) Área académica, 2) Naturaleza del curso, 3) Resumen del contenido y 4) Relación intracurricular.

  Ejemplo para la asignatura de Parasitología: Es asignatura del área profesional básica. Es teórico – práctico. Aborda el fenómeno que plantean los parásitos de mayor prevalencia nacional y sus respectivas nosologías en los animales domésticos y los riesgos para las personas. Tiene como prerrequisito a la Patología y su vez es requisito para los Módulos de Producción y para el Módulo de Inspección de alimentos.

 

 

Literatura citada

 

 

Rojas CM. Rev Inv Pec IVITA (Perú). 1994;7(2):140-145.

 

Rojas CM. mrojasperulacteacom

 

 

 

 

 
   


Comentarios