Inicio  » Baul  » Frecuencia de parasitosis por coccidiosis en becerros del trópico mexicano

Frecuencia de parasitosis por coccidiosis en becerros del trópico mexicano

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

25/12/2011

Resumen

Una de las principales enfermedades provocada por parásitos que afectan a los bovinos es la coccidiosis, también conocida como chorro prieto o diarrea hemorrágica, afecta a los animales menores de un año, aunque algunas veces infecta también a los animales adultos.

Artículo

Por MVZ. Ronnie de Jesús Arieta Román y MVZ. José Antonio Fernández Figueroa. Profesores de Tiempo Completo. Universidad Veracruzana, México. Contacto: roarieta@uv.mx  

INTRODUCCIÓN

La producción bovina juega un papel importante dentro de la economía del país. El trópico mexicano comprende alrededor del 25% de la superficie total y presenta características favorables para la producción bovina, formando parte de esta el Estado de Veracruz, el cual es uno de los principales estados con actividad agropecuaria, reflejado en su participación del 10.3 % Producto Interno Bruto (PIB) estatal y es el principal productor de la ganadería de doble propósito. Así mismo, el estado de Veracruz al estar situado en una región tropical presenta un potencial para la producción bovina, pero también debido al intenso calor y a la alta humedad, cuenta con grandes áreas ecológicas que muestran condiciones adecuadas para la proliferación de parásitos, los cuales representan una de las principales causas de los bajos parámetros productivos de los bovinos.  Una de las principales enfermedades provocada por parásitos que afectan a los bovinos es la coccidiosis, también conocida como chorro prieto o diarrea hemorrágica, afecta a los animales menores de un año (de tres semanas a seis meses de edad), aunque algunas veces infecta también a los animales adultos. De las 21 especies reconocidas las más patógenas son E. zuernii y E. bovis causando diarrea en becerros, lo que resulta en un efecto más severo que da a una marcada disminución en la tasa de crecimiento, debido a la pérdida de apetito, lo que a su vez ocasiona una severa desnutrición que puede llegar incluso a la muerte de los animales más afectados. Las  pérdidas económicas son debidas a mortalidades de animales afectados, costos por tratamientos y medidas preventivas. Por este motivo, el objetivo del presente fue demostrar la frecuencia de coccidiosis en becerros mediante la Técnica Mc Master.  

MATERIALES Y MÉTODOS

Area de Estudio 

El trabajo se realizo en una unidad de producción ubicada en de Paso del Toro, Municipio de Medellín de Bravo, Ver., se ubica en el Km. 22.5 de la carretera Veracruz-Córdoba. El clima de la región es tropical subhúmedo AW1, con una temperatura máxima, media y mínima de 35.3, 25 y 15 °C, respectivamente; una precipitación media anual de 1461 mm y una altura sobre el nivel del mar de 12 m

Material biológico 

Se realizo un muestreo por conveniencia no probabilístico de 20 becerros, con edades de entre 3 y 18 meses, de las razas Su x Ce y Ho x ce,  se les tomo muestra rectal  de heces. Una vez colectadas las muestras, se transportaron en refrigeración al laboratorio para realizarle la prueba de Mc Master.

Análisis de datos

Para demostrar la frecuencia se contabilizaron los casos positivos a ooquistes por cocidias por gramo de heces.

RESULTADOS



CONCLUSIONES 

Se concluye que la frecuencia encontrada manifiesta que la coccidiosis está presente, sin embargo; los resultados se corroboran con la manifestación clínica de la enfermedad. Esta medida de cuantificación de la enfermedad nos permite monitorearla y así  poderla controlar estratégicamente. 

REFERENCIAS

  • Villagomez, C.J.A.S., Peniche, C.A.E.J., 1999. Diagnóstico, prevención y control de helmintiasis en bovinos. Pág. 1-9
  • Rodríguez-Vivas, R.I., Cob-Galera, L.A., 2005. Técnicas Diagnósticas en Parasitología Veterinaria. Segunda edición. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, México.
  • Aguilar-Caballero, A.J., Torres-Acosta, J.F.J., 2005. Epidemiología, prevención y control de la coccidiodis en rumiantes. En: Enfermedades de importancia económica en producción animal. Rodríguez-Vivas, R.I. Editor. México D.F. McGraw-Hill-UADY. Pág.186-204.
  • SIAP-SAGARPA. 2009. www.siap.sagarpa.gob.mx 
 

 



Comentarios