Inicio  » Baul  » REDVET en Scientific Commons

REDVET en Scientific Commons

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

07/06/2009

Resumen

Scientific Commons es un cosechador de metadatos desarrollado por la Universidad de St. Gallen (Suiza) en los idiomas inglés y alemán, utiliza el protocolo OAI-PMH y aunque aún está en versión beta, paulatinamente va adquiriendo números totales de revistas científicas que, como es el caso de REDVET Revista Electrónica de Veterinaria, publican en OA.

Artículo

Así si entramos a http://en.scientificcommons.org/redvet#search_string=REDVET veremos como a fecha de hoy hay 655 artículos publicados en REDVET indexados en Scientific Commons.

Esta plataforma dispone de un menú a la izquierda que calcula la suma de los autores que han publicado y permite navegar de un autor a otro y además exporta los datos para diferentes gestores de citas bibliográficas. Es pues un recurso más para los veterinarios, así como investigadores, científicos y autores en general que hay que agradecer a la gestión y generosidad de muchos autores que apuestan por el sistema de publicación en OA.

Es importante a este respecto recordar que tanto el Gobierno de EE.UU. como la UE desde el pasado año 2008 exigen que cualquier resultado de una investigación y los trabajos correspondientes realizados con fondos públicos, sean de libre y gratuito acceso (OA), con independencia de que se publiquen en una revista científica (indexada o no, ISI paper o no), si es que no fuera esta de OA y para ello es por lo que se están construyendo estos depósitos institucionales o abiertos.

REDVET Revista electrónica de Veterinaria es una revista científica indexada de acceso abierto y por tanto automáticamente que los artículos son publicados, tras haber sido sometidos a su aceptación por el sistema de arbitraje de doble ciego, están disponibles tanto en la propia REDVET desde el portal de
http://www.veterinaria.org que la edita, como en los directorios y repositorios de OA, con lo cual sus autores se ahorran tener que subirlos ellos y de esta manera se cumple la exigencia dicha a la vez que se garantiza la difusión de sus trabajos. Sería bueno que los investigadores que aún no se han enterado de cuales son las nuevas reglas del juego se pusieran al día.


Comentarios