Inicio  » Baul  » La Directora General de la FECYT entrega el certificado de calidad a 46 revistas científicas españolas excelentes

La Directora General de la FECYT entrega el certificado de calidad a 46 revistas científicas españolas excelentes

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

08/07/2011

Resumen

 FECYT hace pública la resolución de la II Evaluación de la calidad de revistas científicas españolas, con la que reconoce, de forma contrastada, las publicaciones de mayor calidad. La FECYT ha llevado a cabo dos evaluaciones que han acreditado en total a 79 revistas de excelencia en España. El objetivo de esta iniciativa es favorecer la visibilidad y posicionamiento de la producción científica y de la innovación española a nivel internacional. REDVET, Revista electrónica de Veterinaria ha sido una de las reconocidas como de calidad excelente, obteniendo tanto el Certificado como el Sello de Calidad del FECYT.

Artículo

La Directora General de la FECYT, Lourdes Arana, entregó ayer en Madrid el certificado de calidad a 46 revistas científicas españolas excelentes. Éstas revistas han formado parte del II proceso de Evaluación de Calidad de Revistas Científicas Españolas que realiza la FECYT y que pretende reconocer de forma contrastada las revistas científicas de mayor calidad. En dicho proceso se han analizado 443 publicaciones y ha culminado 46 revistas calificadas de excelentes: REDVET, Revista electrónica de Veterinaria ha sido una de las reconocidas como de calidad excelente, obteniendo tanto el Certificado como el Sello de Calidad del FECYT.

En la entrega de certificados, Lourdes Arana, declaró que “con esta evaluación de la calidad de revistas científicas españolas, nuestro objetivo es doble; por una parte destacar la excelencia de nuestras publicaciones científicas y por otro y no menos importante-, ayudar a mejorar la profesionalización de aquellas que quieren aspirar a estar presentes en el main stream internacional”.

La Fundación ha realizado dos procesos de evaluación, uno en 2008 y el segundo en 2010. En el primero se presentaron 226 revistas, de las cuales 33 superaron la evaluación y en el 2º se han presentado 443 de las que solo lo han superado 46.

A las revistas que han superado ambos procesos -en total 79- además del sello de calidad derivado de la evaluación, que tiene una vigencia de tres años, se les ofrece el uso de una herramienta de gestión editorial electrónica alojada en el Repositorio Español de Ciencia y Tecnología (RECYT) (http://recyt.fecyt.es)  



El proceso de evaluación consta de cuatro fases: Fase de pre-evaluación mediante un cuestionario de evaluación incluido en el formulario de presentación de solicitudes, las revistas evalúan de forma automática las respuestas de los formularios; Criterios básicos: esta fase evalúa los criterios científicos y editoriales mínimos para poder continuar con la evaluación; Criterios generales: fase donde se evalúan indicadores de calidad de la edición científica, como por ejemplo el proceso de evaluación por pares, si hay una constitución adecuada de comités y apertura editorial; y por último Fase de Calidad Científica: esta fase es alcanzada sólo por aquellas que han superado las fases anteriores. En esta última fase que realiza un comité de expertos se evalúa el impacto de la publicación entre la comunidad científica a la que va dirigida.

En la II Evaluación, de las 46 revistas excelentes aprobadas 16 de ellas pertenecen a universidades y suponen el 7,6% de las 209 revistas de universidades que se han presentado a la evaluación.

Destacan las revistas procedentes del ámbito de Ciencias Sociales, suponiendo el 39% de las aprobadas, seguidas de Ciencias Humanas, Biomedicina, Ciencias Naturales y Ciencias Puras. Es de destacar que si bien en el ámbito de las ciencias puras, solamente han sido aprobadas 3  de ellas, suponen un 46% de las 14 revistas que se presentaron.

Listado de las revistas científicas españolas excelentes, click aquí.


La FECYT convocará en septiembre una nueva edición de este Proceso de Evaluación con el objetivo de de que cada vez más revistas científicas españolas sean excelentes.

Acerca de FECYT

La Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una Fundación pública 0constituida en 2001, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre sus áreas estratégicas se encuentra la de favorecer la visibilidad y posicionamiento de la producción científica y de la innovación española con alcance internacional. De esta manera, uno de los objetivos específicos de su actividad es potenciar la presencia de las publicaciones científicas españolas en las bases de datos internacionales y en el mercado de las revistas científicas.

Fuente: FECYT, 30.06.2011

Ver además:

Mandar comentarios sobre esta noticia a redaccion@veterinaria.org



Comentarios