Inicio  » Baul  » ANDA lamenta que la Directiva sobre Transporte no mejorará el bienestar de los animales de granja

ANDA lamenta que la Directiva sobre Transporte no mejorará el bienestar de los animales de granja

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

26/04/2009

Resumen

La nueva Directiva sobre transporte de animales vivos en la Unión Europea no mejorará las deficientes condiciones de los animales que son llevados al matadero o a mercados de ganado. En opinión de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), que ha tenido acceso al borrador de la propuesta de Directiva, la nueva legislación no limitará adecuadamente ni los tiempos de transporte, ni la densidad de los animales ni establecerá las medidas necesarias para controlar los viajes.

Artículo

El transporte es uno de los momentos más difíciles en la vida de un animal de granja. A pesar de que la legislación exige que dispongan de agua y comida, establece las densidades máximas y los tiempos de descanso, estos requisitos básicos no se cumplen en muchas ocasiones. Las inspecciones y controles oficiales son escasos y los pocos que se realizan no siguen unos criterios uniformes por lo que los transportistas no se sienten especialmente obligados a cumplir con la legislación. Además, los animales soportan en algunos casos temperaturas extremas y no disponen de espacio para poder mantener posturas naturales, como sentarse para descansar durante el largo trayecto. Los pollos son los que más sufren y muchos mueren durante el proceso.

  Tanto ANDA como Eurogroup for Animals, la organización que la representa en Bruselas, se muestran decepcionadas ante una nueva legislación que, lejos de convertirse en una oportunidad para mejorar las condiciones de los animales en sus últimas horas de vida, representa el continuismo en  un aspecto básico del bienestar animal.

  En opinión de Alberto Díez, director de Campañas de ANDA, los aspectos más negativos de esta propuesta son que “se deja abierta la posibilidad de que los animales que son conducidos al matadero puedan viajar durante más de nueve horas –algo que ya es bastante perjudicial para la salud de los mismos-, no se establece un límite para el transporte de engorde y no se crean los mecanismos de control vía GPS para detectar a aquellos camiones que no cumplen con la ley”.  Además, señala Díez, en el caso del transporte marítimo tampoco se establece ningún límite de horas.

  Por ello, ANDA ha solicitado a la Comisión Europea, que será la encargada de aceptar o rechazar esta propuesta, que incluya enmiendas para garantizar una mejora en la calidad de vida de estos animales, que realizan un importante servicio a la sociedad.

  ANDA es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar animal desde 1989, especialmente desde el campo de la legislación. Además, es miembro de Eurogroup for Animals, una organización que coordina desde Bruselas las diferentes acciones que los países miembros de la Unión Europea llevan a cabo en defensa de la mejora de la calidad de vida de los animales.

  Rodríguez Batanero
Gabinete de Prensa
Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA)
C/Tudescos, Nº 4. 4º Ext. Izq., 28004 Madrid
Tel. 91 522 69 75
noemirodriguez@andacentral.org
anda@andacentral.org
www.andacentral.org



Comentarios