Inicio  » Baul  » Sólo cuatro eurodiputados españoles votaron a favor de reducir los experimentos con primates en los laboratorios durante la votación celebrada ayer en el Parlamento Europeo.

Sólo cuatro eurodiputados españoles votaron a favor de reducir los experimentos con primates en los laboratorios durante la votación celebrada ayer en el Parlamento Europeo.

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

10/05/2009

Resumen

Concretamente, sólo Raül Romeva (ICV), Ortuondo Larrea (PNV), Miguel Irujo (EA) y el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein votaron en contra de la enmienda presentada por el conservador inglés Neil Parish, que pedía que no se limitara el uso de simios a los ensayos de investigación de enfermedades mortales o discapacitantes.

Artículo

 

En opinión de Alberto Díez, director de Campañas de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), con la negativa de ayer “se ha perdido una oportunidad histórica para controlar una práctica tan sensible entre los ciudadanos como el uso de primates en experimentación”. 

 Asimismo, el Parlamento tampoco se mostró a favor de restringir el uso de primates sólo a los que hayan sido criados para ese fin y acabar con la captura de ejemplares libres en las selvas.  Por otra parte, según ha explicado Díez, además de los cuatros europarlamentarios ya citados, sólo tres más (los populares Pilar del Castillo y Alejo Vidal-Quadras y del PSC, Raimon Obiols) votaron para eliminar las pruebas que causen un sufrimiento severo y prolongado a los animales. 

 “Nos resulta alarmante el escaso apoyo que los representantes españoles han otorgado a estos dos aspectos claves sobre el uso de animales en los laboratorios”, ha indicado el responsable de ANDA. Sin embargo, no niega que la reforma de la Directiva sobre experimentación supone “un primer paso” para reducir el número de animales que mueren en los laboratorios europeos (unos doce millones cada año) y potenciar el desarrollo de métodos alternativos. 

Fuente: Noemí Rodríguez Batanero. Gabinete de Prensa. Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) . 06.05.2009 



Comentarios