Inicio  » Baul  » Entrevista al presidente del Comité Organizador del XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria

Entrevista al presidente del Comité Organizador del XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

31/10/2009

Resumen

 

El XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria se celebrará durante los días 6 al 8 de noviembre, en la Facultad de Veterinaria de Cáceres, España. En él participarán más de 200 congresistas de España, Portugal e Italia. Una vez más, la calidad científica de los temas a tratar así como el reconocimiento internacional de los ponentes, hacen de SECIVE un referente anual para la Cirugía, Anestesiología y el Diagnóstico por Imagen.

 

Artículo

 

Está organizado por SECIVE y el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura Fundación Universidad Sociedad y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y la Revista Electrónica Científica de Veterinaria REDVET que edita Veterinaria.org participan como entidades  colaboradoras.   Luis Javier Ezquerra

Luis Javier Ezquerra Calvo, de la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cáceres, es DVM, PhD, Dipl. ECVS y presidente del Comité Organizador y Científico del XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria. Ezquerra explica en esta entrevista a la redacción de Veterinaria.org cúales son los objetivos del Congreso, cómo ha evolucionado la cirugía Veterinaria en los últimos años y adelanta cómo se va a abordar este XVII Congreso que se celebrará en Cáceres del 6 al 8 de noviembre. 

 

 

1) ¿Cuáles son los objetivos del Congreso  

 

Plantear y debatir sobre aquellos temas más novedosos dentro de las áreas de interés de esta Sociedad Científica. Así mismo, supone un foro de debate científico sobre investigaciones clínicas y experimentales en Cirugía, Anestesiología y Diagnóstico por Imagen en Veterinaria. 

 

Este año los temas seleccionados incluyen la Traumatología y Ortopedia, la Analgesia perioperatoria y la Resonancia Magnética, tanto en la sala de pequeños animales como en la de équidos. En pequeños animales también se analizarán las técnicas neuroquirúrgicas en columna vertebral. Como objetivo prioritario en esta Sociedad científica, está la formación de profesionales veterinarios, por lo que tiene un gran interés la conferencia inaugural sobre Formación en Cirugía de mínima invasión.

 

 

2) ¿A quién va dirigido preferentemente? 

El congreso va enfocado tanto a veterinarios especialistas como generalistas, en quienes la formación continua y actualización de conocimientos y revisión de nuevas técnicas es el pan de cada día. Como dispone de dos salas, pequeños animales y équidos, tanto clínicos de pequeños animales como de caballos tienen una oportunidad única para disfrutar aprendiendo en esta pequeña ciudad y Patrimonio de la Humanidad que es Cáceres. Para los estudiantes de Veterinaria de últimos cursos este congreso les abre las puertas hacia ese mundo de la formación continua de la mano de ponentes de reconocimiento mundial. 

3) ¿Qué novedades se han incorporado respecto a ediciones anteriores? 

Las ciencias veterinarias, y en particular la Cirugía, Anestesiología y Diagnóstico por Imagen, están en continua evolución, por lo que cada año hay temas que destacan en la comunidad internacional. Por resaltar sólo alguno de ellos, queremos apuntar dentro de la traumatología, el desarrollo de nuevos implantes que suponen una garantía en el tratamiento de las fracturas, por ejemplo las placas LCP. Así mismo, las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen amplían las posibilidades diagnósticas y, por lo tanto, las opciones de un tratamiento adecuado para nuestros animales. Por ello, hemos incluido este año una gran apuesta y debate científico sobre Resonancia Magnética tanto en pequeños animales como en caballos. 

4) ¿Cómo ha progresado el sector de la cirugía veterinaria en los últimos años?

El progreso de la cirugía veterinaria va en paralelo con la cirugía humana. Y quiero destacar lo de paralelo, y no siguiendo sus pasos, porque en los últimos años, excepto en áreas concretas, el desarrollo y uso de técnicas de diagnóstico especializadas y la aplicación de tratamientos quirúrgicos se hace al mismo nivel en medicina veterinaria y humana. 

5) ¿Cuáles han sido sus principales avances? 

Destacaría una vez más, en primer lugar la disposición de medios de diagnóstico adecuados, que, junto con unas técnicas de anestesia y analgesia, posibilitan la realización de técnicas quirúrgicas cada vez más complejas que aumentan y mejoran la calidad de vida de nuestros animales o su rendimiento deportivo. Entre los avances quirúrgicos es digno de resaltar el uso de nuevos materiales, mejores implantes, técnicas cada vez menos agresivas (cirugía de mínima invasión) y, por supuesto como no, el novedoso campo de la medicina regenerativa que también tiene su lugar referente. 

6) ¿Cuál es la situación actual de España con respecto a otros países? 

Considero que la calidad científica, preparación profesional y buenas prácticas son similares a las de otros países de nuestro entorno. Sólo es necesario echar un vistazo a numerosos hospitales veterinarios, de pequeños animales o de caballos, privados o universitarios, donde magníficos profesionales, especialistas en diferentes especialidades realizan una labor encomiable. Sólo le pondría un pero, nuestro país todavía va detrás en la normalización de la formación continuada y la especialización veterinaria. Y ahí tienen mucho que decir las organizaciones profesionales y las Universidades y sólo debemos mirar ahí fuera. 

Para más información ver Secive 2009

 
Banner
   

Comentarios