Inicio  » Baul  » La Dra. Luisa Zanolli Moreno, originaria del Brasil, ha sido galardonada con el Premio Pedro N. Acha a la Excelencia en Salud Pública Veterinaria

La Dra. Luisa Zanolli Moreno, originaria del Brasil, ha sido galardonada con el Premio Pedro N. Acha a la Excelencia en Salud Pública Veterinaria

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

25/05/2011

Resumen

La Dra. Zanolli Moreno, de 23 años de edad y egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Animales de la Universidad de São Paulo, ganó el premio por su tesis de licenciatura sobre la epidemiología molecular de Listeria monocytogenes, aislada a partir de diferentes fuentes en el Brasil. Se trata de un agente patógeno importante que se transmite por los alimentos y tiene un efecto considerable en la industria de la carne de cerdo.

Artículo

 

La ceremonia de premiación, presidida por el doctor Benjamín Caballero, Presidente de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF), y la Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tuvo lugar ayer por la noche en el Hall de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, DC, ante la presencia de embajadores, ministros de salud, representantes distinguidos del gobierno de los Estados Unidos y ejecutivos de empresas de la lista Fortune 500, así como ejecutivos de alto nivel de todo el continente.

La Dra. Zanolli Moreno, de 23 años de edad y egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Animales de la Universidad de São Paulo, ganó el premio por su tesis de licenciatura sobre la epidemiología molecular de Listeria monocytogenes, aislada a partir de diferentes fuentes en el Brasil. Se trata de un agente patógeno importante que se transmite por los alimentos y tiene un efecto considerable en la industria de la carne de cerdo.

L. monocytogenes es una bacteria patógena transmitida por los alimentos que se encuentra en todo el mundo y puede ser mortal para los seres humanos y los animales; puede causar meningitis, cuya tasa de mortalidad se considera que es de hasta el 70%. Esta bacteria crece a temperaturas muy bajas y se adapta a los desinfectantes, lo que dificulta enormemente su control para la industria alimentaria.

En su estudio, la Dra. Zanolli Moreno caracterizó la diversidad genética de L. monocytogenes en la industria del procesamiento de la carne de cerdo en el estado de São Paulo y en las infecciones humanas. Su estudio mostró 19 perfiles diferenciados y permitió determinar que la bacteria está presente desde el matadero hasta el mercado.

Es un honor para mí recibir el Premio Pedro N. Acha a la Excelencia en Salud Pública Veterinaria, que es un reconocimiento a los continuos esfuerzos de nuestro grupo de investigación y de la Universidad de São Paulo para generar investigación de alta calidad en el campo de la salud pública veterinaria,” dijo la Dra. Zanolli Moreno.

El señor Edward L. Kadunc, Presidente de PAHEF, expresó: “Es emocionante que una investigadora joven haga una contribución tan sustancial al campo de la salud pública veterinaria. Los resultados de la Dra. Zanolli Moreno son un paso importante para mejorar la inocuidad de los alimentos, sobre todo si consideramos el brote de Listeria monocytogenes que sobrevino en los Estados Unidos el pasado mes de agosto. Se trata de una amenaza real para los consumidores del continente americano y de todo el mundo”.

La Dra. Zanolli Moreno es la segunda persona originaria del Brasil que recibe el premio.

El Premio Pedro N. Acha a la Excelencia en Salud Pública Veterinaria, instituido en 1993, reconoce la importancia de la salud pública veterinaria para los pueblos del continente americano y las economías de los países. Este premio reconoce investigaciones sobresalientes basadas en una tesis escrita en los últimos tres años por un estudiante universitario de salud pública veterinaria. También procura fomentar la dedicación a los estándares más altos de estudio y profesionalismo. El doctor Pedro N. Acha se desempeñó como jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria de la OPS de 1957 a 1986.

Este Premio es uno de los seis que conforman el Programa de Premios a la Excelencia en la Salud Pública Interamericana.

 


 

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF), establecida en 1968, es una fundación pública 501(c)(3) dedicada a fomentar programas de salud pública en la Región de las Américas que aborden problemas principales de salud. PAHEF mejora la vida de las personas en toda América al colaborar con los sectores público y privado, así como con los principales grupos dedicados a la investigación, las políticas y el desarrollo relacionados con la salud pública.

PAHEF colabora con frecuencia con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuya secretaría es también la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los Premios a la Excelencia en la Salud Pública Interamericana estimulan el crecimiento de las generaciones futuras de líderes que trabajarán para mejorar la salud y la atención sanitaria en el continente americano. Un jurado integrado por distinguidos profesionales de salud pública examina las candidaturas y recomienda a un candidato para cada premio a la junta directiva de la Fundación para la selección final. Los premios se distinguen por reconocer tanto a quienes tienen una trayectoria sólida como a quienes tienen una trayectoria incipiente en la realización de contribuciones al campo de la salud pública en el continente. En toda América Latina y el Caribe dichos premios constituyen un sello distintivo de logro profesional, honor y reconocimiento.

Los Premios a la Excelencia en la Salud Pública Interamericana son copatrocinados por PAHEF y la OPS.

SOBRE OPS: La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua en el mundo. Trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en las Américas; y sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


 



Comentarios