Inicio  » Baul  » La Medicina Veterinaria y la Humana son profesiones muy unidas en su quehacer

La Medicina Veterinaria y la Humana son profesiones muy unidas en su quehacer

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

03/05/2009

Resumen

Cuando hablamos de salud y bienestar en los animales, estamos creando la antesala de la salud pública.

  ¿Cómo podríamos aspirar a una salud optima sin alimentos zoogenos inocuos?

  ¿Cómo podríamos desarrollar las granjas para producir proteína animal de consumo humano si estos animales estuvieran enfermos?

  Recién se difunden noticias acerca de las epidemias que están afectando a diversos países por virus que pasan de las aves y los cerdos al hombre.

  Hoy en México se reportan ya 70 personas fallecidas por una epidemia de semejante origen. ¡Ahí, en esa primera fila del combate sanitario y de protección para la salud pública, están los Médicos Veterinarios!

  Sin desestimar el papel de estos profesionales en los procesos de investigación para el desarrollo de fármacos, nuevas técnicas quirúrgicas y otros campos en los que se comienza o se dan los primeros pasos en los animales, antes de que se apliquen los resultados al hombre. Detrás de todo esto, en los bioterios y en los laboratorios, están presentes Médicos Veterinarios capaces y preparados, unidos en su labor a los Médicos Humanos. El uno retroalimentando con su sabiduría y quehacer al otro. ¡Hermosa e indisoluble unión para asegurar la salud pública en la modernidad!

  Sin detenernos en la necesaria atención veterinaria para los animales de compañía. Las mascotas son para muchos una necesidad afectiva y de equilibrio emocional. ¿Podríamos convivir con animales enfermos? ¿Cuánto sufrimiento emocional experimente un niño, un anciano, una persona cuando ve a su mascota enferma?

  ¿Cuántos niños no se recuperan de importantes trastornos neurológicos motores con la equinoterapia, la apiterapia e incluso, con la crianza de animales?

  Recién, en  el pasado Congreso de Apicultura realizado en La Habana, la Dra. Judith Medina, psiquiatra venezolana, nos expuso sus interesantes experiencias sobre la recuperación de escolares con problemas de comunicación, retención escolar y otros a partir de un hermoso proyecto comunitario donde se inserta la apicultura. Para lograrlo, vinculado a este propósito está una especie animal que requiere del cuidado y la atención de Médicos Veterinarios…

  Muchos serían los ejemplos de este necesario e indisoluble vínculo. La prevención ante desastres, la bioseguridad, el control de vectores, etc.

 

El desarrollo armónico de las poblaciones humanas en empatía con los ecosistemas como elemento primordial de la salud, requiere igual condición para el desarrollo de los animales que le servirán de sustento, de modo que la premisa para su crianza sea la prevención de las enfermedades de estos animales para asegurar alimentos sanos, de calidad y con un nivel de oferta capaz de satisfacer las necesidades de consumo.  

 

Aquí también, para los Médicos Veterinarios se cumple la máxima:

  'El médico grande evita las enfermedades, el médico chico cura las que no ha podido evitar'. 



 Saludos, 

Dra. Mayda Verde Jiménez

Médico Veterinario.Sociedad de Higiene de los Alimentos.

Consejo Científico Veterinario de Cuba 



Comentarios