Inicio  » Publicaciones  » Manual de Microcirugía Vascular y Nerviosa

Manual de Microcirugía Vascular y Nerviosa

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

02/06/2009

Resumen

El  Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón  publica la segunda edición del Manual de Microcirugía Vascular y Nerviosa,  a modo de compendio de todo el conocimiento adquirido durante su trayectoria. 

Artículo

  


Se trata de un práctico manual que recoge desde los principios históricos de esta técnica, los principios básicos,  hasta el modo de aprendizaje, ergonomía en microcirugía, el material empleado, las técnicas más modernas, casos prácticos, etc.

Esta publicación, que nace del trabajo que en la Unidad de Microcirugía del CCMIJU,  se viene desarrollando desde sus inicios hace 20 años y cuenta con el Profesor D.Jesús Usón, Director científico del la fundación del CCMIJU,  la Dra. Mª Carmen Calles Vázquez, Coordinadora de la Unidad de Microcirugía del CCMIJU, el Dr. Francisco M.Sánchez Margallo, Director Científico del CCMIJU y el Profesor  Jesús Usón Casaús, Profesor Titular de la UEX como autores.

A su vez, numerosos colaboradores nacionales e internacionales de prestigio han aunado su esfuerzo  para que dispongamos, hoy, de tan útil herramienta de trabajo, que además está ilustrada con numerosas imágenes reales y simulaciones de gran veracidad, lo que hace  que este manual sea uno de los más completos  del mercado. 

 

Por microcirugía entendemos “la rama de la cirugía que se sirve de la magnificación del campo operatorio por encima de la agudeza visual normal” Es decir, allá donde el ojo humano no llega, llega la microcirugía y con ella el desarrollo constante de nuevas técnicas y procedimientos para trabajar con material microscópico. Todo un hito per se que se aplica, fundamentalmente, a ramas tan delicadas como Cirugía vascular, Neurocirugía, Cirugía Urológica y Genital, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Cirugía Digestiva, Cirugía Pediátrica y Cirugía Reconstructiva.  Esta rama difiere radicalmente del resto de áreas existentes dentro de la cirugía puesto que lo reducido del campo de trabajo condiciona el instrumental a emplear, el posicionamiento de los profesionales en quirófano, los procedimientos a seguir, etc.

Por lo tanto, no debemos confundir la microcirugía como una especialidad que se encarga de pequeñas operaciones sino que, por el contrario, es una especialidad que realiza grandes intervenciones a una minúscula escala, añadiendo así complejidad a la labor del personal científico. 

 

“Cuando el cirujano llega al límite de su agudeza visual normal, sabe que una mejor visión, junto con una mayor precisión técnica, ayuda  a obtener mejores resultados”. Esta frase de Jacobson, gran impulsor de la microcirugía, expresa de manera sencilla la importancia de la técnica microquirúrgica y en consecuencia la importancia de esta obra que presentamos, que puede ser de utilidad, no solo, para las especialidades que necesiten de la microcirugía para resolver patologías imposibles por cirugía convencional,  sino para todos los cirujanos, independientemente de que se dediquen a una u otra especialidad porque la microcirugía imprime un temple y un carácter especial al cirujano, aumentando sus recursos técnicos, formando en cirugía convencional, aumentando la seguridad, disminuyendo los traumatismos y en consecuencia mejorando el pronóstico.

En este manual encontrará toda la información necesaria para dominar esta técnica, explicada de manera clara y concisa y complementada con 137 ilustraciones del manual realizadas íntegramente junto con las 96 imágenes y la maquetación del libro por Ilustradores médicos propios de la Unidad de Informática, imagen e Ilustración del Centro.

Concretamente, esta segunda edición del Manual de Microcirugía presenta novedades tales como nuevos capítulos,  imágenes y videos que con seguridad despertaran en el cirujano pasión por la microcirugía. Entre ellas destacan:

  • Un nuevo capítulo que describe las nuevas instalaciones de la sala de microcirugía del nuevo “CCMIJU”: 154,30 m2, con un sofisticado equipamiento y un sistema de enseñanza único y pionero en el mundo (“Sistema Multipuestos”).
  • Un nuevo capítulo sobre técnicas avanzadas en microcirugía vascular: Injertos, Bypass y Fístulas  con 54 ilustraciones en color.
  • Descripción del sistema de enseñanza piramidal en la unidad de microcirugía, destacando el asentamiento ético y moral y el trabajo en la etapas iniciales de la formación en microcirugía con simuladores, entre los que destacamos la pletina de entrenamiento de sutura y, como novedad, un nuevo capítulo donde describimos un nuevo simulador  diseñado  íntegramente en el CCMIJU: “Rata wistar sintética para sutura vascular”
  • Un DVD interactivo con más de una hora de edición que incluye técnicas avanzadas en microcirugía vascular y nerviosa como novedad, así como videos inéditos del sistema vascular en la rata y el conejo por RMN.  
En el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón siempre hemos apostado por la investigación y la formación. Por este motivo, publicamos este manual, herramienta básica en el aprendizaje de la técnica microquirúrgica, que recopila todo el conocimiento obtenido gracias a un exhaustivo trabajo de investigación en equipo por parte de nuestro personal científico de la Unidad de Microcirugía bajo la coordinación de la Dra. Calles y del que se prepara ya una tercera edición, en esta ocasión, en inglés, para facilitar su difusión internacional y que incluirá nuevas aplicaciones de la microcirugía en Cirugía Plástica y Cirugía Reconstructiva, y nuevos Simuladores: manos y pies sintéticos para formación en reimplantes digitales y de miembros entre otros temas,  lo que demuestra que en el CCMIJU nos  encontramos en continuo avance y desarrollo. 

Más información: Irene Baena Cuder. Comunicación. Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Ctra. Nacional 521 km 41,8. 10071 Cáceres. (SPAIN). Tél.  +34 927 181 032 . Fax: +34 927 181 033 email: ibaena@ccmijesususon.com

 



Comentarios