Inicio  » Publicaciones  » Manual de Técnicas Endoluminales y Radiologia Invervencionista en Veterinaria

Manual de Técnicas Endoluminales y Radiologia Invervencionista en Veterinaria

Autor

Veterinaria.org

Fecha de publicación

05/08/2010

Resumen

El CCMIJU acaba de publicar el Manual de Técnicas Endoluminales y Radiologia Invervencionista en Veterinaria, el primer libro sobre este tema en nuestra profesión y que tanta proyección de futuro tiene.

Artículo

 

 

 

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón publica, como primicia a nivel mundial, el Manual de Técnicas Endoluminales y Radiología Intervencionista en Veterinaria. Las técnicas actualmente en uso en radiología intervencionista cardiovascular en medicina humana incluyen, entre otras muchas aplicaciones, emboloterapia, quimioembolizacion, angioplastia y colocación de stents, trombolisis y trombectomía, accesos e intervenciones en el sistema venoso y recuperación de cuerpos extraños intravasculares. Las importantes diferencias en la prevalencia de las diversas enfermedades cardiovasculares entre la medicina humana y la veterinaria han hecho que, hasta el momento, en veterinaria sólo han encontrado aplicación algunas técnicas de intervención cardiovascular, como emboloterapia, quimioembolización, y angioplastia (valvuloplastia).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El libro consta de cinco apartados, comenzando con una Introducción General, en la que se da una visión global de estas técnicas de mínima invasión y cómo se han trasladado desde la clínica humana, para continuar en un segundo capítulo con una descripción detallada del equipamiento y materiales necesarios para el desarrollo de esta especialidad. La tercera parte ofrece una visión en profundidad de la anatomía vascular de las especies de interés en clínica veterinaria, perro y gato, completada con las correspondencias en cerdo, por tratarse ésta de la especie más utilizada a nivel experimental, y tener estas técnicas gran potencial también para el veterinario dedicado a la investigación. Para ello, se han realizado angiografías que incluyen la práctica totalidad de la anatomía vascular en estas tres especies. En el cuarto apartado se explican las técnicas básicas, sin las cuales ninguna de las otras serían posibles: la punción vascular mediante la técnica de Seldinger y la angiografía y cateterización selectiva; como las formas para llegar a la zona de lesión e identificarla, indispensables pasos previos a la actuación terapéutica. Por último, la quinta parte detalla las técnicas que hasta el momento se han aplicado en medicina veterinaria, con amplios capítulos exquisitamente ilustrados sobre las posibilidades de tratamiento endoluminal del ductus arterioso persistente, shunt portosistémico, estenosis de válvula pulmonar, colapso traqueal y estenosis esofágica.

   Para más información, pónganse en contacto con Veronica Crisostomo Ayala, DVM, PhD. Unidad de Diagnostico y Terapeutica Endoluminal. Centro de Cirugia de Minima Invasion Jesus Uson. Carretera N-521, km. 41.810.071 – Cáceres. España. Tel: +34 927181032. Fax: +34 927181033. Email: crisosto@ccmijesususon.com . Web: CCMIJU

 

 



Comentarios