Inicio  » Revista Veterinaria REDVET  » Vol 17 Nº 1 Enero 2016

0116EDITORIAL - EDITORIAL: Apostando por la continuidad con algunos cambios

Resumen

Utilizamos la Editorial del primer número de REDVET de 2016 para informaros que durante el presente año vamos a implementar ciertos cambios con respecto a la Revista electrónica de Veterinaria - REDVET, con la idea de tratar de hacerla aún más participativa entre autores y lectores y restos de miembros que participan, de una u otra manera, en cada uno de los artículos.

Artículo

Utilizamos la Editorial del primer número de REDVET de 2016 para informaros que durante el presente año vamos a implementar ciertos cambios con respecto a la Revista electrónica de Veterinaria - REDVET, con la idea de tratar de hacerla aún más participativa entre autores y lectores y restos de miembros que participan, de una u otra manera, en cada uno de los artículos.

Daremos preferencia a artículos de investigación y de casos clínicos, sin que ello implique olvidarnos de los de educación, técnicos y de opinión, dejando algo más relegados los de revisión, que por su necesaria amplitud consumen más recursos.

Seguiremos apostando por el libre acceso y trataremos que los artículos sean leídos, preferentemente, desde el propio portal de Veterinaria.org, ya que la carencia de personal y de tiempo nos impedirá cumplir con el traslado de los artículos para que igualmente estén disponibles en otras plataformas y es por ello por lo que escogeremos seguir estando en aquellas en las que hemos comprobado son de verdadera utilidad.

 Vamos, al menos por un tiempo, que estimamos será entre dos y cuatro años, a publicar artículos intercalando tres criterios diferentes para ello. Por un lado se seguirá, para decidir o no su publicación, con los procedimientos de revisión típico cerrado de los manuscritos, bien por pares a doble ciego, bien por pares con revisores conocidos, previo a su aceptación o no para ser publicado; pero a la vez implementaremos el sistema de revisión en abierto y continuo, incluso tras su publicación. Esto quiere decir que los autores deberán esmerarse al máximo antes de decidir postular su manuscrito a REDVET, tanto en la forma - redacción, ortografía, extensión, etc. - como en el contenido científico en sí mismo, pues a priori los autores no serán informados qué criterio de los tres actuales se escogerá para decidir dar visibilidad a su artículo en caso de considerarse apto, y en el supuesto de que sea el último podrán ser todos los demás autores y lectores en su conjunto quienes podrán hacer críticas y preguntas en abierto, públicamente, de tal manera que se podrá interactuar en el propio hilo o post de cada uno de los artículos publicados.

Este cambio en la política del proceso de revisión en un número indeterminado de los artículos publicados a partir de enero de 2016 implica necesariamente dos hechos inmediatos. Por una parte que REDVET como revista no postulará este año a la renovación del sello de FECYT para el periodo 2017-2020, a la que ya hemos sido invitados y a la que hemos respondido declinando la postulación, pues aún sabiendo que cumplimos todos los objetivos de calidad exigidos por su comité de expertos, no será posible seguir uno de sus requisitos que es justamente el que todos los artículos sean sometidos, antes de la publicación, a la tradicional revisión cerrada por pares desconocidos por los autores, lo que se denomina doble ciego. Por otro lado aquellos artículos que sus autores reciban un número alto de críticas y preguntas que no sean respondidos y defendidos con consistencia, podrán ser retirados de la publicación y se tendrá este hecho en cuenta para no aceptar en el futuro nuevos manuscritos de los mismos autores.

Las normas para los autores para postular sus diferentes manuscritos están explicadas en www.veterinaria.org/normas.html y recordamos a los autores que quieran postular sus trabajos científicos y casos clínicos deben enviarlos a redvet@veterinaria.org y con copia a redaccion@veterinaria.org (el manuscrito completo, no solo el resumen) acompañado de la carta de originalidad y el traslado de derechos a REDVET firmada por todos los autores, así como los nombres y correos electrónicos de al menos tres posibles árbitros externos especialista que pudieran evaluar el manuscrito, debiendo cuidarse en que no existan conflictos de intereses, no debiendo esperar ningún acuse de recibo por parte de REDVET dado el trabajo atrasado y acumulado que aún resta de 2015.

Lo que se pretende con esta aparente vuelta parcial a nuestros orígenes es que REDVET siga siendo parte perfectamente integrada de la comunidad veterinaria de Veterinaria.org, que junto al resto de secciones que conforman el portal Veterinaria.org siga siendo lugar de encuentro para seguir compartiendo información y conocimientos de manera transparente y abierta y es por ello por lo que os animamos a todos a interactuar, no solo a través de REDVET y de Veterinaria.org sino también a través del muro de facebook

Obviamente cuando transcurra un tiempo prudencial desde esta decisión retomaremos la tradicional encuesta sobre REDVET para pulsar pareceres opiniones y valorar cómo y hacía donde hemos de dirigirnos. Por supuesto que tenemos otras ideas y novedades previstas y programadas que de manera puntual os iremos informando durante 2016.

Leer artículo completo en .pdf
http://veterinaria.org/revistas/redvet/n010116/0116EDITORIAL.pdf



Comentarios