Inicio  » Revista Veterinaria REDVET  » Vol 17 Nº 7 Julio 2016

071604 - Displasia valvular tricuspidea con defecto del tabique ventricular en un perro de raza Bulldog Ingles. Reporte de caso

Autor

G. Figueroa Aguilar *²,³    D. Rodríguez Velázquez*¹,³ M.A. Barbosa Mireles1,4
1Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario el Cerrillo Piedras Blancas, Código Postal 50200, Toluca, México.
²Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia
³Centro Médico Veterinario
4 Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, FMVZ- UAEMex
desirv16@yahoo.com.mx

Fecha de publicación

30/07/2016

Resumen

Se describe el caso de un perro domestico raza Bulldog inglés, edad 3.5 meses, macho, que presenta dificultad para respirar, intolerancia a la actividad física, así como una protuberancia abdominal (hernia), al examen físico se escucha a la auscultación torácica un soplo con intensidad de 6/6 con punto de mayor intensidad a nivel 5° espacio intercostal en hemitórax derecho así como ritmo cardiaco irregular; en campos pulmonares se escuchan  estertores de burbuja fina. Se le realizaron los siguientes estudios, electrocardiograma en donde se observó complejos de bajo voltaje en todas las derivadas, artefactos de movimiento, contracciones ventriculares prematuras (CVP) se halló  aislado en la derivada aVF,  en el estudio radiográfico, se apreció  cardiomegalia generalizada, desplazamiento dorsal de la tráquea y patrón alveolar, finalmente el ecocardiograma mostró defecto septal perimembranoso y defecto del tabique ventricular.

Debido a las diferentes alteraciones anatómicas y cambios hemodinámicos el tratamiento no logra en tan poco tiempo estabilizar al paciente reportando los dueños muerte a los dos días de haber iniciado el mismo. 

Artículo


Leer artículo completo en .pdf
http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n070716/071604.pdf

Palabras clave

Bulldog inglés, displasia valvular tricuspídea, defecto del tabique ventricular.

Comentarios