Inicio  » Eventos  » Curso Novedades sobre la Patomorfología y el diagnóstico de las enfermedades de importancia sanitaria en ganado bovino

Consejo Científico Veterinario

23/08/2017

Adjunto enviamos convocatoria del del curso Novedades sobre la Patomorfología y el diagnóstico de las enfermedades de importancia sanitaria en ganado bovino

Los interesados deben contactarnos a través del correo ccvpr@infomed.sld.cu y deben enviar nombre y dos apellidos, carné de identidad y centro de trabajo.

CURSO DE EDUCACIÓN CONTÍNUA DE AVANZADA
NOVEDADES SOBRE LA PATOMORFOLOGÍA Y EL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDADES DE IMPORTANCIA SANITARIA EN GANADO BOVINOUNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA

ORGANIZA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA
SOCIEDAD CUBANA DE PATOLOGÍA VETERINARIA DEL CONSEJO CIENTÍFICO VETERINARIO DE CUBA
CONSEJO CÍENTIFICO VETERINARIO DE PINAR DEL RÍO

DECANO FMV

DMV Miguel Pérez Ruano, Dr. C,
Profesor de Epidemiología Veterinaria
Decano Facultad de Medicina Veterinaria, UNAH

COORDINACIÓN

DMV Manuel Colas Chavez, Dr. C,
Profesor Patología, Facultad de Medicina Veterinaria, UNAH

PROFESOR PRINCIPAL

Dr.MV. Elpidio Gonzalo Chamizo Pestana, Dr. C, Dr. Cs.
Profesor Consultante de Patología Veterinaria,
Experto FAO/PNUD, Facultad de Medicina Veterinaria, UNAH

PROFESORES INVITADOS

DMV Rafael Urquiaga Varela, M. Sc.

Dr. MV. Rafael Joa  Rodríguez, Dr. C

DVM. Julio Ancízar  Thomson, M. Sc.

Dr.MV. Ricardo F. Alcolado Menéndez, M. Sc

FUNDAMENTACIÓN

La creciente demanda de profesionales altamente calificados para diagnosticar correctamente las patologías que se presentan en ganado bovino, hace necesario que se continúe y complemente la formación adquirida en el pregrado con programas de educación continua. Por tal motivo LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA  DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA, ha realizado esfuerzos para entregar un programa de avanzada CON  LA NOVEDOSA INTRODUCCIÓN DEL ENFOQUE PATO-MORFOLÓGICO PARA EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS ENFERMEDADES EN GANADO BOVINO el cual está basado en el examen macroscópico de las lesiones, así como el procedimiento para la toma de muestras con vista a orientar o conducir adecuadamente el diagnóstico. En este curso se tratan los elementos para el diagnóstico y el diagnóstico diferencial de algunas de las enfermedades de mayor importancia sanitaria en la especie bovina. El curso posee una orientación de carácter eminentemente descriptivo, con énfasis en los aspectos de etiología y patogénesis de estos procesos patológicos. Criterios para planes de lucha y control de varias de estas enfermedades serán sometidos a discusión.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar la novedad del enfoque pato-morfo-patológico en el diagnóstico de enfermedades de importancia sanitaria en ganado bovino.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Interpretar las lesiones y los mecanismos asociados a la enfermedad y aplicarlos al conocimiento de las causas y los procesos patogénicos para manejar en forma integrada la conducta diagnóstica y el pronóstico de las enfermedades infecto-contagiosas del ganado bovino.
b) Integrar aspectos de toma de muestras, análisis de laboratorio, usos de tecnologías y características clínicas de las enfermedades de importancia sanitaria en ganado bovino.
c) Desarrollar la capacidad de análisis y la utilización de técnicas diagnósticas, en las enfermedades de importancia sanitaria que afectan al ganado bovino, desde el punto de vista del diagnóstico médico veterinario.

CONTENIDO TEMÁTICO
Generalidades sobre el diagnóstico pato-morfológico: introducción
Estomatitis virales: infecciones por el virus de la diarrea viral bovina
Enfermedades del tracto respiratorio: complejo respiratorio bovino
Enfermedades entéricas del ternero: colibacilosis, salmonelosis, enterotoxemia por Clostridium perfringens. Tuberculosis
Brucelosis
Fallo reproductivo en la vaca
Infección por Histophilus somni
Quérato-conjuntivitis infecciosa bovina - Miositis por gérmenes del género Clostridium.
Enfermedades hemolíticas
Leucosis bovina enzoótica
Trastornos Neurológicos del ganado bovino
Diagnóstico post mortem (práctica).

MATERIALES DOCENTES
Los contenidos del curso (textos de las conferencias, presentaciones ppt e imágenes) serán entregados en un CD-ROM

EVALUACIONES

Oral y escrita, participación en seminarios

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES

Las actividades docentes se desarrollarán en cinco días continuos o con intervalos de tiempo según se haga conveniente.

Fecha: 09.10. 2017  - 13.10.2017

09:00 A.M -10:45 A.M