Inicio  » Noticias  » Bruselas propone publicar todos los estudios científicos remitidos a la EFSA

Bruselas propone publicar todos los estudios científicos remitidos a la EFSA

Autor

Fecha de publicación

11/04/2018

Resumen

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles hacer accesibles al público todos los estudios científicos que remitan las empresas a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para evaluar el riesgo de sus productos, con el objetivo de aumentar la confianza del consumidor.

Artículo

'Tenemos reglas muy restrictivas y procedimientos que garantizan que las decisiones se toman con sólidas bases científicas y aún así la gente está preocupada', explicó el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, quien subrayó que la iniciativa elevará los niveles de 'transparencia' y 'escrutinio' en la materia.


La propuesta del Ejecutivo comunitario prevé que los estudios científicos que remiten las empresas a la EFSA con el fin de mostrar que sus productos son seguros y por tanto pueden ser autorizados en la Unión Europea (UE) se pongan a disposición del público poco después de ser remitidos.

Los documentos publicados podrán eliminar la información que las empresas consideren y justifiquen como confidencial, por ejemplo, relativa a intereses comerciales, propiedad intelectual o derechos de exclusividad sobre los datos, explicó el comisario de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.


Las compañías deberán enviar una versión no confidencial de los estudios que elimine los datos que consideren sensibles y que la EFSA publicará automáticamente.

La agencia revisará después si la omisión de las informaciones hecha por la compañía está justificada y, en caso de no ser así, publicará también esos datos posteriormente.

Además, la propuesta plantea crear un registro de todos los estudios científicos que sean encargados por las empresas para solicitar una autorización, de modo que la EFSA pueda garantizar que está remitiendo también aquellos que puedan ser desfavorables a sus intereses.

'Conforme la ciencia se hace más robusta las expectativas de transparencia y responsabilidad crecen exponencialmente', dijo Andriukaitis, quien recordó que la EFSA analiza el riesgo de los productos de forma independiente y emite cada año 400 opiniones basadas en más de 10.000 estudios.

Un simple huevo de Pascua de chocolate, ejemplificó, necesita cinco evaluaciones diferentes de la agencia para ser comercializado en la UE.

No obstante, la propuesta aboga también por reforzar el poder de la agencia y autorizarla a que encargue sus propios estudios científicos para verificar en casos excepcionales, como cuando exista gran controversia sobre algún producto.

Podrá hacerlo previa petición de la Comisión Europea y los estudios serán costeados con el presupuesto europeo.

Además, el Ejecutivo propone que los miembros de los paneles científicos de la agencia sean elegidos de entre una selección de candidatos propuestos por los Estados miembros, que deberán cumplir requisitos en materia de evaluación de riesgos e independencia.


La propuesta de la Comisión llega a raíz de una iniciativa ciudadana que pedía prohibir el pesticida glifosato -algo que la UE finalmente no hizo- y expresaba una serie de preocupaciones sobre las normas de seguridad alimentaria.

Para responder a ellas, la CE propone introducir los cambios modificando las leyes comunitarias que se aprobaron en 2002 a raíz de escándalos como los de las vacas locas, que dañaron la reputación de la industria europea y llevaron a la creación de la EFSA.

Los países y la Eurocámara deben ahora aprobar las propuestas, algo que el Ejecutivo comunitario espera que hagan antes de mediados de 2019.



El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, tras la reunión semanal de hoy del colegio de comisarios de la UE, en Bruselas. (Foto: EFE/ Olivier Hoslet) 




Comentarios