Inicio  » Noticias  » La ASPB estudiara que enfermedades pueden transmitir las gaviotas

La ASPB estudiara que enfermedades pueden transmitir las gaviotas

Resumen

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha iniciado un estudio, que durará cinco años, para analizar el impacto zoonótico de las gaviotas que viven en la ciudad, es decir, su capacidad para transmitir enfermedades.

Artículo

El estudio 'Ecología del movimiento e impacto zoonótico de la gaviota argéntea BCN Gull' se hace en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC, el Instituto Catalán de Ornitología, el Instituto de Salud Global, el Hospital Clínic de Barcelona, y la Estación Biológica de Doñana-CSIC.

En el trabajo participan biólogos, ecólogos y microbiólogos para conocer la capacidad de la gaviota argéntea, que son la mayoría de las que viven en la ciudad de Barcelona, de transmitir o generar enfermedades.

Según ha informado la ASPB, en el proyecto se estudiarán las repercusiones de los patrones de movimiento y uso del hábitat de una especie oportunista como la gaviota patiamarilla sobre la dispersión y potencial transmisión de patógenos que suponen un impacto sobre la salud pública y la sanidad animal en la ciudad.

Además de identificar las aves con anillas de lectura a distancia, se les colocarán dispositivos GPS para posteriormente poder identificar sitios de alimentación, nidificación o áreas utilizadas con más frecuencia.

Según la ASPB, los investigadores trabajarán 'siguiendo los procedimientos oportunos para asegurar la calidad de vida y el manejo adecuado de las aves'.

Los ejemplares de gaviotas serán muestreados microbiológicamente para conocer su potencial zoonótico, la dispersión de estas bacterias, y buscarán la posible relación entre cepas aisladas de muestras fecales de personas y de gaviotas, todo ello de cara a identificar la impacto sobre la salud pública.


Comentarios