Consejo

Quienes Somos

Sociedad

Principal

Objetivos

Buró ejecutivo

Sociedades

Publicaciones

Memorias del PANVET

Microbiología

Durante la Asamblea General  de Asociados del Consejo Científico Veterinario de Cuba,  celebrado en junio del 2002, fueron planteadas algunas inquietudes relacionadas con  manifestaciones de maltrato hacia los animales que ocurrían  en las diferentes  localidades del país. Los participantes se refirieron a la tenencia ilegal, abandono en lugares públicos, poco control de la natalidad canina y felina, pesos excesivos para animales de tiro y carga, uso indiscriminado de los animales de transporte, venta ilícita de los animales de laboratorio y domésticos, manifestaciones de maltrato, insuficiente aplicación de sanciones a infractores y falta de una legislación integradora para la protección legal de los animales.

Se determinó la creación de la Comisión de Bienestar animal.

En el programa científico del XVIII Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias que se celebró en Cuba en noviembre de 2002, se desarrolló una sesión sobre BIENESTAR ANIMAL, en la que se presentaron seis simposios y a la que  además asistieron destacados profesores de universidades extranjeras entre los que se encontraron el Dr. Donald Broom y Dr. Adroaldo Zanella, de las Universidades de Cambridge y Michigan, respectivamente.

En cuanto a la introducción del Bienestar Animal en el Plan de Estudios de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia de todo el país, ya se ha logrado su inclusión como asignatura aplicada. Pero además, los profesores suelen organizar actividades científicas, tales como seminarios, talleres  y conferencias, en las que los estudiantes participan activamente y se familiarizan aún mas con la temática. Lógicamente, es necesario el esfuerzo de todo el personal docente en este nuevo empeño, para lograr  la futura graduación de médicos veterinarios no sólo instruidos sino también poseedores de una ética acorde con nuestra política sobre el bienestar.

Por su parte, las sociedades de Clínica y Cirugía  y la Ciencia de los Animales de Laboratorio en coordinación con la comisión están trabajando en la conformación de un programa de capacitación de postgrado para profesionales veterinarios.

Recientemente se celebró un Taller de Comportamiento Animal, que en su primera parte  principalmente trató sobre el comportamiento del perro, el hámster y animales  de zoológico. La segunda parte se realizará en febrero de 2004 . Contacto: Dra. Beatriz Hugues.    bettymig@infomed.sld.cu

 

Comisión

Tareas

Eventos