Sociedad de Microbiología

Artículos

Principal

Objetivos

Buró ejecutivo

Sociedades

Publicaciones

Memorias del PANVET

Microbiología

Buenas prácticas de laboratorio en la elaboración de medios de cultivo.

Autores: Dra. Raisa Zhurbenko, Dr. Claudio Rodríguez Martínez.

             Centro Nacional de Biopreparados  (BIOCEN)

 RESUMEN 

El trabajo tiene por objetivo, abordar de manera muy sintética, los principales aspectos a tener en cuenta durante la preparación y empleo de los medios de cultivo para el  diagnóstico microbiológico en veterinaria. Se ha recopilado, sistematizado y propuesto para su aplicación, una serie de normas y recomendaciones de distintos organismos y organizaciones internacionales y de diferentes países y a las cuales, se les ha incorporado las experiencias de los autores en el diseño de medios de cultivo, insertado a un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, basado en el cumplimiento de las normas de la familia ISO 9000 y las Buenas Prácticas de Laboratorio. 

Resumen de la Conferencia presentada en el PANVET desarrollado en Cuba en Noviembre del 2002.

 

Titulo : Manual de Procedimiento para el Manejo de las Cepas utilizadas en la producción,      control e investigaciones de productos biológicos. Grupo Empresarial LABIOFAM. 

Autores: Rosario Carrero Suárez, Doris Menéndez de la Cruz, Yudisey Medina Sánchez, Moraima Palmeiro Casanova, Aymara Garay Rábago. Grupo Empresarial LABIOFAM.

 RESUMEN 

La manipulación de cepas microbianas requiere de medidas técnicas y organizativas que garanticen la adecuada conservación y uso incluyendo aquellos aspectos que permiten el cumplimiento de las regulaciones nacionales en cuanto a la exportación e importación de materiales biológicos. Para uso en las producciones, los controles de la calidad y las investigaciones el Grupo Empresarial LABIOFAM dispone de una colección de cepas virales y bacterianas así como personal calificado y áreas destinadas para este fin. Teniendo  en consideración los aspectos regulatorios internos y externos del Grupo Empresarial LABIOFAM y haciendo uso además de los registros Maestros y otros utilizados en los diferentes manejos de las cepas  microbianas, nos propusimos como objetivo la confección  de un manual lográndose estructurar el mismo e integrándose en su contenido elementos tales como:

q       Condiciones de seguridad para el manejo de cepas.

q       Envase

q       Identificación.

q       Recepción.

q       Transportación

q       Registros

 Además de estos puntos se incluyen en el Manual otros aspectos organizativos.

 ObjetivosBuró Ejecutivo I Sociedades I Publicaciones I Memorias PANVETMicrobiología I Principal