mapamundi.gif (7807 bytes)

Estudio Patológico de Caso Clínico de Linfoadenitis Caseosa Ovina. Corynebacteriosis

Velasco Diego, J.; Fernández Benito, V.

Zootecnia. Laboratorio de Análisis clínicos Veterinarios. C/ Badajoz 12-14. 37003 Salamanca. España

 

RESUMEN

Se describe un caso clínico de Linfoadenitis Caseosa Ovina (LCO) en un rebaño ovino con antecedentes clínicos de dicha enfermedad así como manifestaciones clínicas actuales en varios individuos del rebaño. Tras realizar la necropsia del animal y observar las lesiones patognomónicas típicas que caracterizan esta patología, se realizó una bacterioscopia del material patológico y se procedió a realizar las siembras y aislamientos precisos a partir de las lesiones.

Una vez aislado el microorganismo sospechoso de la etiología de dicha enfermedad, se observó su tipo de colonias, su crecimiento en ambientes aerobios y microaerófilos así como su comportamiento en medios de cultivo, y una serie de pruebas laboratoriales a fin de identificacarlo como Corynebacterium pseudotuberculosis, agente etiológico de la LCO o Pseudotuberculosis de pequeños rumiantes como así resultó ser.

 

INTRODUCCIÓN

La Linfoadenitis Caseosa Ovina ( LCO) o Pseudotuberculosis de Pequeños Rumiantes es un proceso infeccioso muy contagioso de curso crónico, caquectizante caracterizado por la formación de abscesos caseosos con disposición concéntrica que afecta a ganglios por lo que se denomina como LC (Fig. 1).

00139CV01.jpg (11656 bytes)

Fig. 1 Oveja afectada de LCO. Ganglio preescapular.

El agente etiológico de dicha enfermedad denominado como Corynebacterium pseudotuberculosis es un bacilo Gram positivo irrregular, pleomórfico que adopta formas diversas como de empalizada,letras en alfabeto chino, en parejas, predominando la forma de porra o de maza (Coryne).

En el presente trabajo se ha estudiado el caso clínico en el contexto general de la enfermad habida cuenta de la clínica y lesiones que dicho animal presentaba,de forma que tenemos un animal en perfecto estado de carnes (aunque es más frecuente la caquexia y el mal estado general) con una disnea de esfuerzo, taquipnea y se retrasaba en ciertos momentos del rebaño siendo posiblemente la causa de su muerte un episodio de asfixia. En la necopsia realizada se observaron las lesiones patognomónicas típicas de forma que en dicho animal se visualizaron las dos formas clínicas, tanto la forma linfoadenítica (FL) con tumefacción de cadena ganglionar mediastínica (Fig. 2) (Fig. 3), también con reblandecimiento de ganglios y dando como resultado, la formación de linfoadenitis mediastínica caseosa con representación al corte de dicho ganglio de la lesión tipica de Ganglio en cebolla por disposición concéntrica, en capas, de dicho granuloma pseudotuberculoso . Además de esa forma clínica linfoadenítica, también se observó la forma clínica visceral( FV) afectando principalmente a pulmón ocasionando una Pleurobronconeumonía, tambíen con presentación de absceso en lóbulo apical del pulmón Dcho.

Tras la observación de las lesiones patognomónicas procedimos a realizar el diagnóstico laboratorial basado en una primera bacterioscopia del material patológico, así como el aislamiento y la posterior identificación del microorganismo aislado.

00139CV02.jpg (9480 bytes)

Fig. 2. Linfoadenitis mediastínica purulenta.Forma visceral y linfoadenítica.

00139CV03.jpg (7479 bytes)

Fig. 3. Cadena Ganglionar mediastínica afectada.

 

 El Corynebacterium pseudotuberculosis presenta dos factores de patogenicidad:

- Una exotoxina vasculotóxica hemolítica con actividad fosfolipasa D que lisa los eritrocitos.
- Factor pyógeno que atrae a células fagocitarias, y unos lípidos de membrana que impiden que una vez haya fagocitosis sean lisadas por los lisosomas del fagocito. La reacción del organismo es la formación de un granuloma concéntrico formado por un centro de necrosis por acción de los lípidos de membrana y efecto citotóxico destructor de los fagocitos..

Son estos factores de patogenicidad los que justifican la formación de esas lesiones patognomónicas de la enfermedad.

 

MATERIALES Y METODOS

A partir de las muestras patológicas (Pulmones ) tras la necopsia, realizamos un corte transversal a uno de los ganglios de la cadena mediastínica, el cual estaba infartado tumefacto y con reblandecimiento, de forma que nos evidenció la lesión patognomónica de ganglio en cebolla presentando este ganglio una disposición concéntrica en capas denominándose a este granuloma concéntrico granuloma pseudotuberculoso (Fig. 4).

00139CV04.jpg (9330 bytes)

Fig. 4. Linfoadenitis mediastínica purulenta. Ganglio en cebolla

A partir de contenido purulento de las capas más exteriores del granuloma se realizo una bacterioscopia con tinción de Gram donde se observaron bacilos Gram positivos irregulares en parejas, agrupados con formas típicas de porra o maza .

Realizamos siembras por agotamiento de este material patológico en medios de cultivo comunes como es el Agar Sangre de carnero (Fig. 5) si bien se introdujeron placas en ambiente enriquecido con 5-10% de CO2 y otras en ambiente aerobio todas ellas a 37 ºC. A las 24 horas se obtuvo crecimiento positivo si bien el crecimiento fue más evidente en ambiente de microaerofilia, no observándose en es tiempo hemólisis alguna .A las 48 horas el crecimiento obtenido en las placas sembradas en ambiente de microoaerofilia evidenciaban una débil hemólisis de las colonias y dichas colonias con la característica de ser blanquecinas mate, de desplazarse bien sin romperse por el Agar y también con la particularidad de disgregarse poco en los líquidos por su carácter hidrófobo dada su elevada cantidad de lípidos. A las 72 horas se apreció una hemólisis más evidente y un crecimiento en aerobiosis completo pero de menor entidad que el realizado en atmósfera enriquecida con CO2 .

00139CV05.jpg (9190 bytes)

Fig. 5: Aislamiento en Agar Sangre .Corynebacterium pseudotuberculosis.

Resultó ser dicho microorganismo catalasa positivo y además Beta- hemolítico siendo el único de las Corynebacterias hemolítico .

Se le realizó además el Test de CAMP consistente en sembrar una estria de Stahilococus aureus y enfrentar el Corynebacerium de forma que se observó una inhibición de la actividad de la beta-toxina (fosfolipasa C )de Staphilococus aureus, provocada por la exotoxina (actividad Fosfolipasa D) producida por el Corynebacterium pseudotuberculosis, resultanto Positivo el Test de CAMP.

El antibiograma realizado en placa de Agar Sangre de carnero resultó ser sensible a la penicilina G, eritromicina, enrofloxacina, florfenicol, amoxicilina-clavulánico; dudosa a sulfa trimetroprim. y resistente a lincomicina.

CONCLUSIONES

El aislamiento del C. pseudotuberculosis a partir de la lesión patognomónica no presenta mayores dificultades, si bien el cultivo es más abundante a partir de capas exteriores del granuloma y se obtiene un crecimiento ligeramente más rápido y abundante si se realiza en condiciones de microaerofilia.

Se observa la característica de no presentar hemólisis en Medio de Agar Sangre a las 24 horas, pero sí a partir de las 48 horas. El comportamiento ante el test de CAMP es característico por la inhibición de beta toxina de S. Aurues (Fig. 6) .

Este microorganismo resultó sensible a la mayoría de los antibióticos ( según resultado in vitro de antibiograma), pero su eficacia in vivo resulta practicamente nula ya que una vez formados los abscesos característicos de la enfermedad la cápsula externa impide la penetración los antibióticos .

00139CV06.jpg (6770 bytes)

Fig. 6. Test de Camp positivo. Inhibición de la hemolisinadel S. Aureus por la Fosfolipasa C producida por el C. pseudotuberculosis.

Esta es una enfermedad de condiciones higiénicas deficientes aún en estos días, con elevada prevalencia e incidencia en algunos rebaños y principalmente el del caso que nos ocupa. Tiene su traducción en pérdidas económicas e indudablemente en pérdida de valor prestigio de rebaño, y aunque no sea objeto de este estudio también aumenta el riesgo a padecer otro tipo de enfermedades respiratorias tales como la Pasterelosis, debido a la inmunodepresión local, a nivel pulmonar y de ganglios mediastínicos lesionados.

El mejorar las condiciones higiénicos sanitarias, realizar un desvieje más temprano y la inmunoprofilaxis con autovacunas mejoradas son las medidas oportunas a adoptar .

 

BIBLIOGRAFÍA

 


Nota: enviar los comentarios y preguntas sobre este trabajo a AEVEDI-Lista citando la clave 00139CV

Ver preguntas y respuestas sobre este trabajo en Coloquio y aqui abajo.

Volver a listado trabajos


Coloquio sobre este trabajo

 

Volver a listado trabajos


mapamundi.gif (7807 bytes) ConvocatoriaPresentación del CongresoObjetivos - ¿Cuál es el programa previsto? - ¿Quien puede participar? - ¿Como se puede participar? - ¿Cuanto cuesta la inscripción?¿Cómo hay que inscribirse? - ¿Cúal es el idioma oficial? - ¿Cómo han de remitirse los trabajos? - ¿Cúanto tiempo permanecerá expuesto los trabajos? - ¿Se entregará justificante de participación? - ¿Se editará un libro de resúmenes?Fechas de celebraciónOrganización - Comité Cientifico - Listado de participantes - Asociaciones y entidades que respaldan el proyectoPaíses participantes - Listado de Trabajos - Cartas recibidas referente al Congreso Virtual - Cartas de presentación de los Congresistas - Coloquio sobre los trabajos expuestos -Tablón de Avisos: noticias para los Congresistas - Coloquio sobre otros temas de Veterinaria - Consejos a usuarios no profesionalesEmpresas colaboradoras - Más información

aevedi.jpg (6108 bytes)

Qué es AEVEDI? - Presentación - Objetivos - Sede Social - Junta Directiva - Miembros Numerarios - Socios de AEVEDI con página web - Miembros Protectores - Asamblea - Estatutos - Boletín de Inscripción - Suscripción a la revista Imagen Veterinaria - Novedades y Noticias de interés para los Socios -3º Congreso Nacional de AEVEDI y 2ª Jornadas Científicas de Encuentro Internacional -1º Congreso Nacional - 1º Acto Social - Crónicas - Albún Fotográfico - 2º Congreso Nacional y Jornadas Internacionales - I Congreso Virtual Veterinario de Diagnóstico por Imagen - Cursos - Notas de Prensa - Revista - Editorial - Nombre Propio - Artículos - Bibliografía - Cartas Recibidas - Colaboraciones - Enlaces - Foro de Encuentro y Debate - Estadísticas - Buscar en el Web - Buscadores - Indice General -Solicita el CD-ROM multimedia del 2º Congreso Nacional de AEVEDI y 1ª Jornadas Científicas de  Encuentro Internacional: Diagnóstico - Tratamiento por Imagen y Telediagnóstico en Veterinaria -  Anímate a diagnosticar - Escribe en la revista Imagen Veterinaria E-mail AEVEDI