logo para fauna.gif (4374 bytes) mapamundi.gif (7807 bytes)

ConvocatoriaPresentación del CongresoObjetivos - ¿Cuál es el programa previsto? - ¿Quien puede participar? - ¿Como se puede participar? - ¿Cuanto cuesta la inscripción?¿Cómo hay que inscribirse? - ¿Cúal es el idioma oficial? - ¿Cómo han de remitirse los trabajos? - ¿Cúanto tiempo permanecerá expuesto los trabajos? - ¿Se entregará justificante de participación? - ¿Se editará un libro de resúmenes?Fechas de celebraciónOrganización - Comité Cientifico - Asociaciones y entidades que respaldan el proyectoPaíses participantes - Listado de Trabajos - Cartas recibidas referente al Congreso Virtual - Cartas de presentación de los Congresistas - Coloquio sobre los trabajos expuestos -Tablón de Avisos: noticias para los Congresistas - Coloquio sobre otros temas de Veterinaria - Consejos a usuarios no profesionalesEmpresas colaboradoras - Más información

Consejos a usuarios no profesionales por parte de los participantes al I Congreso Virtual Veterinario

Liberación de responsabilidad

Este es un foro médico veterinario profesional para ofrecer consejo médico o de salud veterinaria.

Al tratarse de un foro abierto a todos los usuarios de Internet, cabe la posibilidad de ser utilizado para que los usuarios puedan establecer un primer contacto con profesionales de la salud animal, ya que lo deseable es una consulta directa con todo lo que ello conlleva: reconocimiento clínico del paciente, diálogo personal con el propietario para establecer una correcta anamnesis, pruebas diagnósticas complementarias específicas, etc, etc..

Cualquier consejo médico veterinario aquí publicado será proporcionado exclusivamente por profesionales de la salud o de la medicina veterinaria cualificados que librememte deseen dar respuestas a las preguntas planteadas.

Cualquier opinión, comentario o evaluación expresada mediante el uso de este medio y cualquier otra información sobre los pacientes, tiene solo objetivos de orientación y nunca deberá ser considerada en ninguna forma como un diagnóstico médico veterinario de una enfermedad, estado de un paciente, necesidad de tratamiento o interconsulta médica de ninguna clase.

Para el público en general que visita esta página, por favor consultar con su médico veterinario acerca de preguntas médicas específicas ya que las respuestas o la información dada en esta páginas no se puede consierar jamás como un substituto de una consulta veterinaria.

Insistimos que en todos los casos, la información aquí disponible esta pensada para apoyar y nunca sustituir la relación que exista entre el propietario del animal enfermo y su médico veterinario.
La información contenida en este web estará refrendada por la profesionalidad y experiencia de cada uno de los doctores que firma la respuesta y podrá o no ser refrendada por la bibliografía correspondiente.

Es más, toda la información en esta página es proporcionada sin garantía de ninguna clase.

Más aún, no garantizamos ni hacemos ninguna representación en respecto al uso, o los resultados de uso, en términos de veracidad, actualidad u otros modos.

Los mensajes se enviarán al buzón y la Organización se ocupará de hacerlos públicas.
Las preguntas y respuestas deberan hacerse publicamente a traves de juntadirectiva@aevedi.org

 


De: kai
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Enviado: lunes, 19 de junio de 2000 22:29
Asunto: clave00016 MEGAESOFAGO
Tengo una ovejero aleman que tubo cria el 18 de Mayo de este año.
Fueron 4 machos y 2 hembras.Despues de 30 dias con nosotros los regalamos.
A los dias los dueños de una de las cachorritas nos la trajeron porque estaba enferma, el diagnostico de el centro radiologico fue: signos de megaesofago con diverticulo por persistencia del cuarto arco aórtico. Los veterinarios dieron 2 opciones: una operarla con un costo aproximado de U$S 500 o sacrificarla.Los otros dueños no la querian mas por eso la trajimos para casa dandole de comer parada y luego sosteniendola para que no baje la cabeza y no vomite, la idea era seguir asi hasta que llegara un veterinario que estaba en un congreso en Chile, me expicaron que no la vacunaramos porque no tenia sentido ya que no tenia defensas.
Conseguimos un medico que vio las placas y dijo que no estaba de acuerdo en el diagnostico ya que para el no era operable su diagnostico fue megaesofago.
Seguimos con el tratamiento y con unos remedios para que no tubiera reflujos.
Este ultimo jueves todo lo que comio lo vomito y desde este dia no paro de vomitar todo lo que comia, los veterinarios dijeron que no habia lo que hacer,seguir hasta que llegara el otro medico, pero cada vez tenia menos fuerza. El Domingo ya casi no se sostenia en pie llamamos al medico y nos dijo que se estaba muriendo y fue asi se murio ese domingo a la noche.
Mis preguntas son ¿con la vacuna se hubiese evitado este final ya que al parecer se murio de un virus o de que?
¿Ella habia mejorado notablemente y de un dia para otro dejo de tener voluntad de comer etc,Que se pudo haber hecho desde ese jueves para evitar este final?
Me ineteresaria obtener informacion mas clara sobre este tema ya que como se dan pocos casos no hay profesionales bien informados, si usted desea le puedo mandar las placas o intentar scannearlas.
Muchas gracias
Esperando su pronta respuesta
Kai
Montevideo, Uruguay
 

De: Ana Rita
Enviado: lunes, 19 de junio de 2000 16:28
Asunto: vitamina A injetável

Tenho dois cágados da espécie Mauremys leprosa. Um deles está com falta de vitamina A, numa fase em que já é necessário dar vitamina A injectável. Como em Portugal não há, este é um SOS para quem me possa enviar o mais urgente possível porque ele já não come. Agradeço o contacto para: a.rita@mail.telepac.pt.


De: danna almaraz
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Enviado: jueves, 15 de junio de 2000 19:42
Asunto: requiero informacion sobre el dipylidium caninum y su tratamiento conalbendazol ...

Hola!!! soy una chica de Mexico (Monterrey) y nececito que alguien me haga una prueba de serologia para mi perra, para ver si no tiene, ehrlichia canis o dirofilaria immitis, alguien sabe donde o como la puedo hacer, que necesito, o donde la hacen aqui en monterrey, gracias por su ayuda, les suplico me manden respuesta a mi direccion de correo electronico (danna002@hotmail.com) gracias y hasta luego, que pasen un bonito dia!!!
Atte
Irasema Martinez


De: Barron, Francisco
Enviado: jueves, 15 de junio de 2000 2:11
Asunto: ENFERMEDAD ATOPIA

Hola,
Les escribo porque tengo una perrita labrador retriver que padece de una enfermedad que deacuerdo al doctor se Atopia, pero hasta ahora no ha mejorado mucho con los tratamientos que le esta dando, quisiera preguntarles su opinión y para ello les describo los síntomas, que son:
Se rasca con las patas traseras,
Se muerden en ocasiones las patas,
Se lame el abdomen,
Y cuando mas mal se encuentra es cuando tiene muchas ronchas de donde comienza las piernas y esta el cuerpo, quiero decir no se si esta bien las axilas.
Esto comenzó desde los dos meses aproximadamente y se acentuó hacia los 3 meses y medio de edad y desde entonces no mejora, ya se le dio alimento especial de Hills d/d y mejoro muy poco después se le ha aplicado baños con medicamento y mejoro solo un par de días, por ultimo se le hizo una biopsia y el resultado fue el siguiente:

Descripción microscópica:
Pieza quirúrgica que mide 2X1X0.3 cm de color blanco y consistencia firme al taco.
Descripción microscópica:
Sección de piel encontrándose en epidermis superficial (degeneración hidrópica) del estrato lúcido y granuloso, demás de dermis superficial se aprecia edema de la sustancia fundamental y presencia de moderada cantidad de células cebadas, oesinófilos, neutrofilos y linfocitos que rodean algunos capilares sanguíneos.
DX MORFOLÓGICO:
Dermatitis crónica, aguda,moderada, difusa.
Por favor me pueden dar su puntos de vista acerca de este análisis que hicieron los doctores y también su sugerencias sobre algún tratamiento que ya este probado yque pueda dar resultados en corto plazo, porque la calidad de vida que actualmente tiene mi mascota conforme crece es peor y mi familia y yo estamos tratando de encontrar un tratamiento que si no es curativo por
completo por lo menos controle o disminuya los síntomas que padece.

Gracias y espero sus comentarios al respecto.
Lic. Francisco Barrón
Supervisor Sr. Crédito y Cobranzas
Compaq Computer México (Finanzas)
e-mail: francisco.barron@compaq.com


Siberian Husky con síncopes por hipotiroidismo
 
From: Canipolis
To: juntadirectiva@aevedi.org
Sent: Sunday, May 28, 2000 6:33 PM
Soy propietaria de un Siberian Husky macho de 5,5 años, tras muchas pruebas y visitas a veterinarios debido a que sufria sincopes, sin perder el conocimiento y tratarlo con Urbason cuando los sufre (con prescripcion veterinaria) siendo su reanimacion inmediata. Hemos descubierto que es hipotiroideo, con lo cual sufre pequeños infartos de miocardio (diagnosticado mediante ecocardiografia). Con este pequeño historial, lo que os solicito para mi mayor informacion es a poder ser articulos publicados sobre hjpotiroidismo en perros y bibliografia. Tambien sufrio un shock anafilactico al hacer la prueba de estimulacion de la hormona tiroidea.
Dando gracias de antemano.
SONIA
jack@grbinfo.com
 

Ataque de gato a sus dueños
 
From: Claudio Gerzovich Lis
Sent: Saturday, May 27, 2000 2:43 AM
Subject: RE: ataque de gato a sus dueños
Estimados Héctor, Stephane y colegas:
1) En un mensaje pasado yo dije que en Rosario no había especialistas en comportamiento animal. Ese dato me lo pasó una colega rosarina quien me consultó por un problema de un paciente suyo. Según Héctor este dato es incorrecto. Te agradecería me informes quién o quienes son para tenerlos en cuenta para otra oportunidad.
2) Mi experiencia no es la misma que Stephane comenta. Yo he recibido varias consultas de propietarios vía e-mail y en todas he respondido amablemente y aconsejado la consulta para una evaluación adecuada del caso. Jamás recibí ni las gracias por haber respondido los mensajes. En mi opinión la mayoría de las personas que realizan este tipo de consultas aceptan todo tipo de respuestas... siempre y cuando todo lo que reciban sea GRATIS.
3) Una consejo que no comparto fué el dado por una colega (o un colega, no recuerdo) en el foro que como solución a este caso sugirió se debería consultar una página de internet (www.litttleanimals.com) donde posiblemente le darían la respuesta adecuada. A) es imposible a través de este medio solucionar un problema. B) el responsable de dicha página y quien responde las preguntas no es un veterinario sino alguien que se hace llamar profesor, etólogo y no sé si algo más. Si nosotros no diferenciamos la paja del trigo no pretendamos que los propietarios de los animales lo hagan.
4) Para terminar con buena onda, un sincero agradecimiento a Stephane por tus palabras para con los colegas argentinos.
Un abrazo
Claudio
 
 
From: Andrés J. Flores Alés
Sent: Tuesday, May 30, 2000 5:21 PM
Subject: RE: ataque de gato a sus dueños
Stephane, tienes razon, la interconsulta y derivacion nos enriquecen a todos, no en dinero pero si en conocimientos.
Yo tambien he tenido experiencias gratificantes con propietarios de mascotas que pidieron consejo a traves de Internet
y a los que se les resolvio su problema mediante correos cruzados y la consulta presencial de uno o varios colegas.
El agradecimiento suele ser la tonica general en estos casos (aunque tambien los hay sosos y desagredecidos) y creo
que esto es una forma de demostrar el corporativismo bien entendido.
Un saludo a todos.
Andres J. Flores Ales
aflores@pulso.com
 
From: Andrés J. Flores Alés
Sent: Tuesday, May 30, 2000 7:17 PM
Subject: RE: ataque de gato a sus dueños
Bien Hector, totalmente de acuerdo contigo, el gato lo debe tratar un veterinario y si no es su especialidad derivarlo.
Si lees mi mensaje veras que ese es el objetivo que pretendia conseguir y si lees el original de la propietaria es tambien
eso lo que pide.
Le hablaron de tumor y le recetaron vitaminas y cambio de dieta. Si nos ponemos en su lugar es logico
que pida ayuda.
Puede que no tuviera suerte con el colega que le atendio.
Pensando bien creo que si ese colega le hubiera ofrecido pruebas o derivado la consulta por email no se hubiera efectuado.
De todas formas esto viene bien para cambiar impresiones no solo clinicas. 
Un saludo
Andres J. Flores Ales
aflores@pulso.com
 
From: Hector Broda
Sent: Wednesday, May 24, 2000 10:25 PM
Subject: ataque de gato a sus dueños
Me parece que el tema de este gato se debe tratar en donde corresponde y es a traves de el estudio profundo del gato a traves de un veterinario, yo soy de San Nicolas y estoy a 70 km de Rosario y conozco a mas de un veterinario en Rosario que podria llevar adelante el estudio de este caso sin problemas y si fuera necesario derivarlo a quien correspondiese- No hay que confundir las cosas y dejarse llevar por donde la gente pretende que seria hacer la mas comoda y esperar que les llegue la respuesta a sus problemas de la forma mas facil y sin ningun esfuerzo . Yo se que todo lo que escribi debe ser obvio para todos pero como hace mucho que no lo hago y estoy muy contento con todos los temas variados que se estan tratando que decidi hacerlo  opinando sobre este caso-
SIGAMOS ADELANTE!! HECTOR BRODA
 
 
From: Andrés J. Flores Alés <aflores@pulso.com>
Sent: Tuesday, May 30, 2000 5:02 PM
Subject: RE: Ataque de gato a sus dueños
Hola Claudia, gracias por tus consejos que trasladaré a la interesada, incluso facilitandole la direccion web que me facilitas.
Coincido contigo que se trata de un problema de conducta felina y que posiblemente los desecandenantes de los ataques fueran algo que para los propietarios pasó desapercibido. Eso requiere una larga investigación y consulta presencial y ese fue el principal objetivo de mi mensaje: ver si alguno de los colegas proximos se ofrecia a ello.
Solo un comentario a tu recomendación sobre la web. Creo que quien la dirige no es veterinario y no se si el consejo por Internet de un no veterinario, por muy adiestrador etologo que se autodenomine, pudiera suponer liar a la propietaria más de lo que ya parece estar. De todas formas se lo indicaré con estas
reservas.
De cualquier forma gracias por tu ayuda.
Un abrazo.
Andres J. Flores Ales
aflores@pulso.com
 
From: Néstor De Gennaro <gennaro@mevran.com.ar>
Sent: Wednesday, May 24, 2000 3:53 PM
Subject: RE: Ataque de gato a sus dueños
Estimado Andrés:
Te envío una dirección de web para que le envíes a Veronica Coronato, es sobre comportamiento en gatos donde ella podrá realizar las consultas. Para mí que me interesa muchísimo la Etología (estudio del Comportamiento Animal) me parecería que estamos frente a un caso de problema de conducta felina; bien sabemos que los gatos son muy sensibles y cualquier cambios los estresa, quizás Veronica no se ha dado cuenta pero hubo en el hogar algún cambio en esas dos oportunidades que el gato percibió y reaccionó como lo hizo.
Espero haberte sido de ayuda.
Un abrazo.
Claudia Bozzini
Dirección de Web sobre Etología: http://www.littleanimals.com/
 
 
From: Andrés J. Flores Alés <aflores@pulso.com>
Sent: Tuesday, May 30, 2000 4:53 PM
Subject: RE: Ataque de gato a sus dueños
Amigo Claudio, gracias por tus comentarios sobre este caso.
Y disculpa pues al escribir:  "simplemente de un trastorno de conducta felina" no pretendia quitarle la más mínima importancia ni a este ni a ningun caso de trastorno del comportamiento.
Por ser consciente de su complejida es por lo que expuse el caso a la consideracion del foro.
A veces empleamos palabras que pueden plantear error y fue muy acertada y oportuna tu aclaración.
Un abrazo
Andres J. Flores Ales
aflores@pulso.com
 
From: Claudio Gerzovich Lis <cgerzo@cvtci.com.ar>
Sent: Wednesday, May 24, 2000 2:09 PM
Subject: RE: Ataque de gato a sus dueños
Estimado Andrés:
Como vos planteás el caso es sumamente complejo y debería realizarse un evaluación detallada del mismo. Deberían tomarse en cuenta tanto causas médicas (por ej. crisis psicomotoras) como comportamentales (por ej. territorial, redirigida,despótica). Se podrían escribir decenas de páginas sobre el tema.
Lamentablemente en Rosario no hay colegas especializados en comportamiento.
Los más cercanos estamos en Buenos Aires (a 250-300 km).
Mi experiencia con los gatos es diferente a la tuya. En la mayoría de los casos hemos logrado disminuir sustancialmente el riesgo de agresión. Desde ya en los casos en los que los dueños aceptan intentar un tratamiento, hecho que ocurre la mayoría de las veces ya que si no están dispuestos ni siquiera consultan al especialista. Es más, en algunas ocasiones soy yo quien les pregunta si realmente tienen conciencia del riesgo a que se exponen.
Un abrazo desde Argentina
Claudio.
From: Andrés J. Flores Alés <aflores@pulso.com>
Sent: Wednesday, May 24, 2000 5:09 PM
Subject: Ataque de gato a sus dueños
Hola amigos, el mensaje que sigue abajo nos ha llegado al buzón de AEVEDI.
Personalmente yo le he dado una respuesta ya pero he considerado la pregunta lo suficientemente interesante para reenviarla a este Foro de RedVeterinaria, por varios motivos. Primero porque la persona que consulta
es de Argentina y creo que este problema requiere una larga consulta presencial y pruebas diagnósticas para confirmar o no un problema orgánico o
simplemente un trastorno de conducta felina. Tal vez alguien de Rosario o proximo pudiera ayudarle más. Otros motivos en que en este Foro hay buenos especialistas tanto en gatos como en etología que igual les apetece emitir su opinión. Y por último deciros que los pocos casos que yo he tenido de agresiones repentinas en principio injustificadas por parte de gatos a sus propietarios no han tenido un final feliz, por el lógico temor que se crea.
Un saludo
Andrés J. Flores Alés
aflores@pulso.com
 
From: AEVEDI <juntadirectiva@aevedi.org>
To: <dodive@cpsarg.com>
Sent: Wednesday, May 24, 2000 5:16 PM
Subject: RE: pregunta urgente
Hola Veronica.
Reenviaremos su pregunta a nuestra lista de distribucion y tan pronto exista
respuesta se lo comunicaremos.
Un saludo.
juntadirectiva@aevedi.org

Visite www.veterinaria.org

From: <dodive@cpsarg.com>
To: <juntadirectiva@aevedi.org>
Sent: Saturday, May 20, 2000 12:45 AM
Subject: pregunta urgente
Estimados veterinarios:
Soy de argentina y tengo una gatito siames de tres años, castrado y criado en mi hogar desde aproximadamente los 50
días de vida. Es muy activo, cariñoso y obediente, pero en noviembre de 1998 me atacó a mí que soy una de las dueñas porque aparentemente lo corrí de oler una planta, la veterinaria le restó importancia al hecho; hace pocos días al guardar sus piedritas sanitarias (como de costumbre), en el lugar de siempre y estando él de lo más normal, de pronto se erizó todo, empezó a
maullar y nos atacó a todos, lastimó a mi mamá en el brazo y le tuvieron que dar puntos y corrió enfurezido a mi papá por
las escaleras y nos tuvimos que encerrar y luego ir de la casa porque no había forma de hacerlo entrar en razón, a la media hora mas o menos volvió a ser cariñoso como siempre, pero uno tiene miedo y eso que dormía con mis padres y para mi es un hermano y para mis padres es un hijo, jamás le pegamos, incluso lo llevamos en el auto y a todos lados.Quisieramos saber a que se puede deber este comportamiento anómalo y sobre todo lo que extraña es que ataca a los dueños, acá en Argentina no hay en Rosario posibilidades de hacer estudios importantes ni de internación o de tratamientos, qué puede tener, algunos dicen un tumor cerebral pero él no demostraba dolor otros dicen un problema de locura, el único antecedente de enfermedad es que estuvo anémico pero se
le dieron vitaminas y otro alimento y mejoró, tiene todas las vacunas. Sin más aguardo respuesta y si conoce de algún caso similar haganmenlo saber,
Veronica Donato


Cesar, en cualquier libro general de medicina interna veterinaria tus veterinarios podrán encontrar información sobre la anemia hemolitica autoinmune.
Unos de los más conocidos son el Slatter y el Etinger.
Los tratamientos recomendados van desde los que le están aplicando con dosis altas de corticoides hasta la esplenectomía.
Comentale a tus veterinarios que se unan a la Comunidad Virtual Veterinaria de http://www.veterinaria.org pues uno de los objetivos de ellas es realizar interconsultas. Tambien habrá una parte libre para los propietarios de animales.
Un cordial saludo y mucha suerte.
Andrés J. Flores Alés
juntadirectiva@aevedi.org
Coordinador del I Congreso Virtual Veterinario de Diagnostico por Imagen
Avda. de las Américas, 7. 29006-Malaga (Spain)
Telf y Fax +34 952 31 44 27
http://www.aevedi.org
http://www.aevedi.org/ConVirtual.htm
De: Cesar Moreno
Para: juntadirectiva@aevedi.org
CC: bardid@ejkrause.es
Enviado: martes, 09 de mayo de 2000 23:36
Estimados amigos:
Hace unos días realice una consulta por una piometra en un bobtail de 4'5 años. Días después, tras una ecografía se aprecia que no es tal piometra. Se aprecia el bazo inflamado y tras unos análisis se verifica que su hematocrito es de 8´5. Hasta la fecha se han realizado 2 transfusiones, en las cuales, el hematocrito se eleva hasta 12 y baja en 24 y 36 horas al nivel inicial de 8 y 8'5. Seguimos realizando distintos análisis y tras descartar otras posibilidades se diagnostica una anemia hemolitica autoinmune (punción medular incluida). El tratamiento que se ejecuta es una dosis elevada de corticoides con el objeto de obtener una depresión del sistema inmunologico. La dosis propuesta es de 10 veces los valores normales, es decir, si son dos miligramos kilogramo, elevarla a 20 mgrs.
Mi consulta es la siguiente, podéis brindarme bibliografía de cualquier tipo al respecto para que se la ofrezca al equipo que está tratando a Wilma, siempre desde el mas absoluto respeto que ellos me merecen, tanto humana como científicamente.
Gracias por todo y disculpas por no expresar correctamente los datos ya que soy de letras y estas son las conclusiones que he conseguido entender. Por favor, el tema es de urgencia vital, me quedan muy pocas horas de poder seguir compartiendo mi vida con Wilma, y ya que no dispongo de conexión permanente para leer los comentarios desde la clínica donde casi resido, mi numero de teléfono es 636. 708-938 donde me encuentro localizado permanentemente.
En su defecto, el correo de mi mujer es bardid@ejkrause.es, donde ella esta siguiendo el tema.
Gracias a todos
César Moreno

Esta respuesta lamentablemente se ha retrasado.
Esperamos que vuestra perra ya este operada y recuperada por completo de la piometra.
Un cordial saludo
Andrés J. Flores Alés
juntadirectiva@aevedi.org
Coordinador del I Congreso Virtual Veterinario de Diagnostico por Imagen
Avda. de las Américas, 7. 29006-Malaga (Spain)
Telf y Fax +34 952 31 44 27
http://www.aevedi.org
http://www.aevedi.org/ConVirtual.htm
De: Cesar Moreno
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Enviado: jueves, 04 de mayo de 2000 12:47
Asunto: bobtail con piometra
En primer lugar agradecer este foro y su atención. Mi consulta es la siguiente. Tengo una Bobtail de 4'5 años y tiene todos los síntomas de una piometra. Orina amarillo oscuro, fuerte fiebre entes de ayer 40'7, ayer 39'3 y por la noche ya no tenia. Ahora, en breve le van ha hacer una ecografía para determinar el tamaño de la bolsa de pus. No obstante estoy asustado ya que es realmente importante Wilma para mi y claro, debido a su estado depresivo lo estamos llevando muy mal.
Mi consulta es a siguiente ¿El problema es tan gravisimo como me lo presentan o se trata de protocolo ante los clientes? ¿Que posibilidades tiene Wilma si hay que intervenirla en este estado (lleva solo dos días con antibiótico pero ha comido 400 gramos escurridos de pollo cada uno de estos días y ha bebido entre 1 y 1'5 litros de agua?. No tengo ningún inconveniente en la operación pero que riesgo tiene para ella?
Gracias de antemano por su atención
Wilma y Cesar
César Moreno Zabala
C/ Antón, 49
E-28.411 MORALZARZAL (Madrid)
+34 918 578 883
+34 636 708 938 GSM
http://www.geocities.com/cesar_mz

From: Spraying Systems del Ecuador
To: juntadirectiva@aevedi.org
Sent: Thursday, May 04, 2000 7:10 PM
Subject: Osteocondritis
Hola,
Me llamo Diana Martinez, soy de Ecuador. No estoy estudiando veterinaria pero algo algo se de huesos y terminos medicos. Tengo dos Labradores negros por lo cual me interesa mucho todo lo relacionado con enfermedades, sintomas, tratamientos y todo. A mi alrededor tengo tambien muchos amigos con perros,mas bien todos mis amigos tienen perros por lo cual me interesa mas aun poderlos ayudar o socorrer en cualquier emergencia. No he podido estudiar veterinaria por tiempo ya que tengo que trabajar todo el dia. Espero poder aprender mucho de ustedes ya que amo a mis perros con todo mi corazon y quisiera serles util dandoles tanto como ellos me dan a mi.
Principalmente les escribo porque a mi labrador macho de 7 meses ahora el 6 de Mayo, color negro, le han diagnosticado Osteocondritis discecante en las dos patas delanteras en los honbros. pero nadie sabe mucho acerca de esta enfermedad en los perros , ademas otro Doctor en el cual no confio mucho dijo que podria ser Displacia de caderas, pero recien empezo a cojear de la pata derecha trasera. mi perrito cojea mucho de las patas delanteras y hay dolor al esforzarse mucho, no presenta inflamacion externa. Le han recetado un desinflamatorio en ampolla el cual se llama Diprospan, un polvo llamdo Oltrans que es para las articulaciones y Vitaminas... recien toma los medicamentos desde ayer 03 de Mayo y aqui los doctores no ayudan mucho por que no tienen mucha informacion.
Si ustedes pudiesen enviarme alguna informacion acerca de esta enfermedad y tratamiento o cirugias se los agradecere mucho ya que estoy muy preocupada por el y haré cualquier cosa para que este mejor y no sufra.
Muchas gracias por su atencion,
Diana Martinez

De: AEVEDI
Para: Carlos Barco
Enviado: martes, 02 de mayo de 2000 10:02
Asunto: RE: Carlos Barco
Carlos, este problema que plantea no es de diagnostico por imagen, no obstante lo expondremos en http://www.aevedi.org/convirtual23.htm a la consideracion de otros veterinarios que estan participando en el Congreso Virtual por si alguno de ellos desea darle alguna sugerencia a su veterinario, por lo que seria aconsejable que usted le facilitara nuestra direccion a dicho veterinario, ya que entre profesionales es mas facil la comunicacion para ayudarle a usted.
A titulo personal entiendo que hay buenos veterinarios clinicos en Venezuela y que dado la patologia mixta hasta ahora diagnosticada debe realizarsele un seguimiento presencial muy estrecho, independientemente que habria que chequear su actual estado en cuanto a profilaxis endoparasitaria y vacunal. El estado de la infartacion ganglionar requiere efectivamente un tratamiento antibiotico prolongado y ha de cuidarse su alimentación para que no se debilite aun mas.
Le deseo suerte.
Un cordial saludo
Andrés J. Flores Alés
aflores@pulso.com
De: Carlos Barco
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Enviado: martes, 02 de mayo de 2000 5:04
Asunto: Consulta veterinaria de Carlos Barco
Mi caso es el siguiente:
Importe una cachorra Gran Danes de cuatro meses de Brazil, y note que presentaba problemas en la piel ( erupción sobre todo en los cachetes ), los ganglios inflamados, anorexia( creia que por el viaje y por estar en un lugar estraño) al tercer día le salio una pelota en el codo derecho, en vista de que mi veterinario de confianza se encuentra muy enfermo por una operación y no pude esperar más por el, la lleve a un veterinario nuevo, le diagnostico un abseso y le mando Benzetazil 3.3 inyectando 3 dosis de 2 cc interdiario, aplicar Iodex pomada todos los dias, e Ibuprofeno pediatrico (antinflatorio).
Yo mismo le recomende a realizarle un examen de sangre por todos los otros problemas; este veterinario no se preocupo por la piel ni los ganglios.
Los resultados del examen sanguineo fue el siguiente:
Hematocrito: 31%
Hemoglobina: 8.3 gr%
G.R.: 3900000 mm
G.B.: 21.000 mm ( alto)
Segmentados: 82%
Linfocitos: 11%
Monocitos: 5%
Eosinofilos: 2%
Bandas: 0%
Frotis: los G. R. no presentan alteraciones
V.C.M.: 79.4
CHCM.: 26.7 gr% (bajo)
Plaquetas: 335.000 mm
Hemoparasitos: Erlichia platis
El tratamiento dado por el veterinario fue doxiociclina de 100 mg 1 pastilla cada 8 horas x 15 dias y Imizol inyectado aplicado por el veterianrio el mismo dia de recibir los examanenes y tratamiento ( no se
la cantidad).
Al cabo de los 20 dias y con 5 dias de terminado el tratamiento y en vista de que los ganglios no se desinflamaron, no comia bien y no mejoraban los problemas en la piel decidi ir a otro veterinario que me
recomendaron.
Este veterinario le realizo un raspado de piel el cual diagnostico sarna (demodex canis) y el tratamiento se lo estoy realizando y es el siguiente: Baños semanales x 9 semanas con jabón con azufre, Amitraz al
12,5 % ( 1 cc x litro de agua rociado y frotado abundante todo el cuerpo) y aplicacion de Ivermectina mensual 2 cc.
Este veterinario me explico que los ganglios inflamados son a causa de la erlichia y que el estaba casi seguro (habria que hacer otro analisis de sangre) que con el tratamiento anterior la erlichia no habria sido
erradicada y me sugirio que la perra deberia tener el siguiente tratamiento x 6 semanas: 1 pastilla de doxiociclina cada 12 horas + Imizol 1 al empezar el tratamiento y otra al terminar, este tratamiento todavia no lo he hecho pues me parece mucho.
Por otra parte un amigo que su cachorro tubo erlichia me dijo que al del lo habian tratado con enrofloxacina y imizol dado que la doxiociclina mancha el esmalte de los dientes en cachorros por lo cual pido su
consejo pues no se que hacer.
Mi mayor preocupación es que los ganglios del maxilar estan muy inflamados (del tamaño de una nuez cada uno)
Agradeciendoles de antemano su ayuda
Carlos Barco
email: vonbarire@cantv.net
Caracas-Venezuela
 

De: Andrés J. Flores Alés
Para: Paula Cirio Ayerza
Enviado: lunes, 01 de mayo de 2000 16:56
Asunto: RE: weimaraner
Hola Paula:
Lamento mucho lo de tu perra Clara y ante esa situación creo que lo mejor es confiar en tu veterinario.
No obstante, por si algun otro veterinario inscrito al CVV pudiera ayudar a tu veterinario, a ti y a tu perra con algun consejo reenviare tu mensaje a AEVEDI-Lista y la colocaremos en http://www.aevedi.org/convirtual23.htm
Un cordial saludo
Andrés J. Flores Alés
De: Paula Cirio Ayerza
Para: aflores@vnet.es
Enviado: martes, 25 de abril de 2000 23:31
Asunto: weimaraner
Hola, me llamo Paula, les escribo desde Buenos Aires, Argentina, tengo una perra (Clara), de raza Weimaraner, de un año de edad, si bien se le dieron todas las dosis de vacunacion correspondiente, contrajo moquillo y toxoplasmosis, este ultimo debido a las bajas defensas por el moquillo, el problema que estoy luchando en este momento es que todo su tren posterior esta casi en una paralisis como secuela de su enfermedad, estoy en las ultimas intentativas de recuperar su problema, se me hace muy dificil afectivamente, ya que ella animicamente esta perfecta, ahora que hoy empiezo con un tratamiento poco convencional se que se me va a decaer, todo sea por sacarla de este cuadro, quisiera me escribieran si saben de alguna cosa especifica sobre este tema.
Desde ya muchas gracias.
E-Mail: trece@movi.com.ar
 

Torsión gástrica
From: Sergio Perez <seperez@Prodigy.Net.mx>
To: <juntadirectiva@aevedi.org>
Sent: Saturday, May 20, 2000 7:11 AM
Subject: TORSIÓN GASTRICA
Dr Andres:
Me gustaria agradecer mucho su pronta respuesta sobre sobre mi perro Bruna, que desafortunadamente vino a fallecer de esta terrible enfermedad.
Sus palabras y explicaciones fueran de mucho alento y conforto, una vez que al final del dia hicimos lo posible para salvarla.
Reciba mis mas cordiales agradecimientos y saludos y continue con este valoroso servicio.
Leonardo Perez
Brasil-Sao Paulo
De: AEVEDI
Para: leonardo perez
Enviado: lunes, 01 de mayo de 2000 17:45
Asunto: RE: TORSION GASTRICA
Leonardo:
Contesto particularmente a sus dos dudas, sin el perjuicio de que otros colegas puedan dar otras opiniones.
Ese kit del que habla debenderá de si se trata de una simple dilatación gástrica o de una dilatación con torción más o menos compleja. Mi opinión es que solo un profesional veterinario está cualificado para diferenciar entre una y otra y optar o no por la intubación, pero nunca debe intentarlo el propietario.
Con respecto al segundo punto creo que su vetertinario optó por lo más adecuado tras valorar la situación y estado clínico de Bruno. El que le permitiera presenciar la operación demuestra su total confianza en usted. La laparatomia de urgencia que efectuo con esplenectomia, vaciado gástrico y gastropexia fue correcta. Su veterinario y usted hicieron lo adecuado. Lamentablemente las alteraciones hemodinamicas y toxicas secundarias fueron lo que posiblemente llevaran al deterioro y fallecimiento. El éxito o fracaso nunca puede determinarse a priori. Yo como propietario en su circunstancia tambien lo hubiera intentado ya que la otra unica alternativa ante esta urgencia es la eutanasia.
Un cordial saludo
Andres J. Flores Ales
Veterinario
aflores@vnet.es
http://www.aevedi.org/socios/ajfa
De: leonardo perez
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Enviado: domingo, 23 de abril de 2000 0:27
Asunto: TORSION GASTRICA
Dr Andres Flores
Gracias por la pronta respuesta. Tuve oportunidad de revisar en la Internet una seria de articulos sobre torsion gastrica y ahora tengo una idea mas clara de esta enfermidad que desconocia. De hecho, hay muy poca divulgacion de esta terrible enfermidad.
Las dudas que tengo son dos:
i) Algunos profisionales hablan en un kit para desobstruir el estomago (tubo) que sin embargo no es recomendado por otros una vez que el perro puede reacionar contra su dueno.
Que opinan y en que momento despues de la torsion gastrica puede resultar con exito ?
ii)En el caso de Bruna, el doctor veterinario no optó por una desobstrucion fisica y si directamente por una intervención quirurgica la cual tuve oportunidad de presenciar. El bazo presentaca unos 35 cm
de largo. totalmente negro y fue totalmente extraido con sus venas/arterias suturadas.Adicionalmete, el estomago fue abierto y la comida sacada de adentro y posteriormente suturado Mi percepcion es que el caso ya estaba muy grave y me gustaria entender si efectivamente con este cuadro habia posibildad de salvarla o si desgraciadamente la hicimos sufrir por un dia mas.
Gracias
Atentos saludos
Leonardo Perez
De: AEVEDI
Para: leonardo perez
Enviado: sábado, 22 de abril de 2000 16:55
Asunto: RE: TORCION GASTRICA - WAIMARANER
En primer lugar lamentamos el fallecimiento de Bruno.
Esta enfermedad desgraciadamente tiene un alto grado de mortalidad, aún haciendo las cosas perfectamente y la complicación respiratorias y cardiacas son frecuentes.
Colocaremos su pregunta en http://www.aevedi.org/convirtual23.htm por si algun veterinario inscrito al CVV pudiera contestarle. No obstante dado que su petición es demasiado genérica y amplia sería conveniente que hiciera una pregunta más concreta, si es que tras la lectura del trabajo http://www.aevedi.org/00093CV.htm le quedan dudas al respecto.
Un cordial saludo
Andrés J. Flores Alés
juntadirectiva@aevedi.org
De: leonardo perez
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Enviado: miércoles, 19 de abril de 2000 4:56
Asunto: TORCION GASTRICA - WAIMARANER
Estimado senores
Escribo esta para pedirles informacion sobre torcion gastrica en perros.
Mi perro, Bruna fallecio de esto despues de una intervencion quirurgica de emergencia donde el baso fue retirado y su estomago fue abierto y vaciado.
El perro se recupero el dia seguinte. Sin embargo, 40 horas despues de la intervencion vino a fallecer, con complicaciones cardiacas/respiratorias.
Saludos
Leonardo Perez
Brasil - Sao Paulo

Complicación neurológica tras operación de hernia perianal
De: fdez de cordoba hinojosa, luis javier
Para: aflores@vnet.es
Enviado: miércoles, 22 de marzo de 2000 2:11
Asunto: Complicación neurológica tras operación de hernia perianal
Muy Sr. mío.:
Me dirijo a Vd. con la intención de intentar conseguir información y ayuda en relación a la operación que le fue practicada a un perro de mi propiedad hace ya aproximadamente un año y de la que arrastra secuelas. A continuación paso a describirle su problema.
Se trata de un perro Pastor Belga, ( tervueren ), macho, de 9 años de edad. Nunca antes había sufrido dolencia alguna. Ha sido desde pequeño vacunado preceptivamente de todo lo necesario y aconsejado por el veterinario. Su alimentación desde pequeño ha sido de pienso.
Pues bien, en Abril de 1998 desarrolló una HERNIA PERIANAL, de la que fue operado por el veterinario que desde pequeño lo ha tratado. En el desarrollo de la operación se le "cogió " con un punto de los destinados a reafirmar la pared del ano el nervio ciático de la pata derecha. En un principio, cuando fui a recoger al animal evidenciaba falta de apoyo de dicha pata informándome que era entumecimiento por haber estado en reanimación tumbado sobre el lado derecho. Se me recomendó realizarle movilización para subsanar tal problema. Durante todo un día el animal no bajaba la pata y al siguiente volví a la Clínica Veterinaria con el perro para que me diera consejo otro veterinario de más confianza. En el mismo instante que lo vió advirtió el pinzamiento del nervio ciático por uno de los puntos de la operación. Esa misma noche fue operado nuevamente. Al día siguiente el animal bajó la pata, pero no tenía sensibilidad en toda la pata. El veterinario le diagnosticó "cojera evidente del M.P.D., con déficit propioceptivo y carencia de sensibilidad profunda en los dedos de dicho miembro".
Se le trató con "Dacortín" y un compuesto vitamínico, principalmente de vitamina B, elaborado ex profeso para poder administrárselo vía oral. Con la cortisona estuvo una semana y con el compuesto durante cerca de tres meses. El animal empezó a evolucionar de manera favorable, recobrando, poco a poco, la sensibilidad de la pata y de los dedos de la "mano".
En la actualidad apoya correctamente, ha dejado de rozarse los dedos al andar, pero padece los siguientes problemas:
Ha aumentado considerablemente de peso como consecuencia de la esterilización que se le practicó en el mismo momento de operación de Hernia Perianal.
Como consecuencia de su imposibilidad para andar, siquiera correctamente, ha "aprendido" ha apoyarse en gran medida en la pata izquierda, apoyando la derecha cuando le es sólo necesario. Lo cual parece indicar claramente que el perro continua con el déficit neurológico del M.P.D.
En definitiva, ha recuperado la sensibilidad de la pata, pero no anda debidamente, se apoya más en la pata izquierda y cojea, y por supuesto su sobrepeso, (que intento paliar con pienso específico para perros de más de 7 años y con mayor contenido en fibra), no le ayuda en nada.
Desde hace unos meses salimos a dar cortos paseos para intentar que movilice su pata y adquiera destreza en su apoyo, pero anda y apoya de manera irregular. En el comienzo del paseo cojea con la pata izquierda no apoyando para nada la derecha, pero cuando avanzamos, al cabo del rato empieza a apoyar la pata derecha y aunque con dificultad anda casi correctamente, aunque se observa que no la mueve a la par que la delantera izquierda. (delantera izquierda con trasera derecha y delantera derecha con trasera izquierda).
Por todo lo dicho me dirijo a Vd. para que me aconseje en todo lo que pueda para el animal pueda recuperar calidad de vida. Sea lo que sea. Estoy abierto a cualquier iniciativa de recuperación y/o tratamiento que pueda incrementar su mejoría y salud.
Sinceramente me encuentro sorprendido, después de visitar a la mayoría de los veterinarios de mi ciudad, porque no se haya desarrollado, (al menos en mi provincia), la atención veterinaria a nivel de recuperación traumatológica, neurológica e incluso ortopédica.
Espero de Vd. pueda aportar algo positivo a la intención que mantengo por recuperar la salud de mi fiel amigo.
Agradeciéndole de antemano todas las molestias, reciba un cordial saludo,

PARALISIS EN GATA
De: Mónica Casavieja
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Enviado: lunes, 27 de marzo de 2000 22:04
Asunto: Paralisis en gata
Hola:
Mi nombre es Mónica Casavieja y les escribo desde Uruguay, el tema por el cual lo hagoes por mi gatita, que se llama Eva.
El 2 de abril cumple 1 año y desde los 4 meses sufre de una parálisis en las patas traseras (específicamente en la parte de los dedos, los cuales no apoya) por eso, para poder andar, a veces camina como "hincada", pero la mayoría de las veces se arrastra sobre un costado (siempre el mismo costado), y el problema es que al orinar se moja de ese lado y se le forman escaras. Se podrán imaginar el trabajo que nos da su cuidado, pero ella es tan sana en todo lo demás y tan buena y linda...
A continuación transcribo la Historia Clínica de Eva:
"Felino, cruza, hembra, nac. 02/04/99
A los 4 meses de edad presenta en forma espontánea una parálisis posterior con dolor agudo. Se trata con Dexaterosona (o nombre similar) y Vitamina B1, con dosis diarias de calcio inyectable.
La imagen radiológica da: "falta de mineralización grave y alineamiento irregular de cuerpos vertebrales lumbares en forma inadecuada". Con el tratamiento mejoró. Se le quitó sonda vesical comenzando a dominar la micción y defecación."
La parálisis persiste estando detenida la evolución."
Lo que solicito, si es que está a su alcance, es información sobre algún caso similar a este y/o sobre algún tratamiento que se le pueda hacer para su recuperación total.
Desde ya muchas gracias disculpen las molestias.
Mónica

DAÑO EN CONEJOS POR COMER PEREJIL
De: antonio uzcategui
Para: aflores@pulso.com
Enviado: sábado, 25 de marzo de 2000 23:43
Asunto: solicitud de información
Mis cordiales saludos, la presente es para pedirle un favor, mi primo es estudiante del último año de bachillerato, tiene que presentar un trabajo relacionado con el daño que ocaciona a los conejos el comer perejil y porqué no en el ser humano, mucho sabré agradecer la colaboración que me pueda brindar al respecto.
Anticipadamente le doy las gracias, me despido de Ud.
Mariant Uzcategui.

TEMA ONCOLOGICO DE MI PERRO
De: tito
Para: AEVEDI
Enviado: lunes, 27 de marzo de 2000 17:51
Asunto: RE:
Querido Rolando:
Sería nacesario saber el diagnóstico anatomopatológico exacto del tumor que padece tu perro para saber si es tratable. Ruego me envíes tal dato si lo tienes, y si no mándame todos los resultados de las pruebas que le hayan practicado.
Un abrazo.Tito
De: Rolando Marcelo L`Huillier"
Enviado: domingo, 19 de marzo de 2000 19:58
Asunto: TEMA ONCOLOGICO DE MI PERRO
Date: Tue, 16 Mar 1999 02:00:10 -0300
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. para saber si conoce de algun medico veterinario que este probando alguna droga
nueva relacionada al cancer de pulmon.
Tengo un perro Gran Danes que le han declarado cancer de pulmon (los 2 estan tomados), el vaso y los ganglios.
Mi veterinario me dice que no hay salvacion que mejor seria sacrificarlo antes de que tenga un paro cardiorespiratorio, o se le rompa una arteria del pulmon y se desangre inmediatamente (siendo esta una muerte terrible).
Me encuentro en un gran problema debido a que este animalito de 6 1/2 años hace un tiempo atras me aviso de madrugada que mi hijo que se encontraba en su habitacion no podia respirar. Como se dara cuenta esa actitud del perro posibilito que lo llevaramos de inmediato al Hospital Garrahan y poder solucionar el problema. No es para nada facil tener hoy en dia que tomar
una decision con respecto a quitarle la vida (con Pentotal). Estoy agotando todos los recursos y me gustaria saver si existe actualmente en el Mundo alguna droga que pueda parar esta enfermedad. He llegado a tener la direccion del Dr. Ernesto Crescenti el cual esperimenta con Crotoxina, no se si algun veterinario experimenta con esta droga y si causa alguna
mejoria en el perro.
POR FAVOR SI CONOCE ALGUIEN QUE UTILICE ALGUN METODO ALTERNATIVO CON CIERTO GRADO DE EFECTIVIDAD NECESITARIA TENER UNA CONSULTA CON ESE PROFESIONAL !!!!!URGENTEMENTE!!!!!
LA HISTORIA CLINICA Y LOS MEDICAMENTOS QUE ACTUALMENTE TOMA ESTAN A DISPOSICION DEL VETERINARIO QUE SE ESPECIALICE EN ONCOLOGIA.
Desde ya muchas gracias y disculpe las molestias.
Rolando Marcelo L`Huillier
<mailto:vhauslhuillier@movi.com.ar>vhauslhuillier@movi.com.ar

De: VisualGraf
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Enviado: miércoles, 15 de marzo de 2000 12:02
Asunto: informacion sobre la litmaniosis
Hola
Desearia recibir informacion sobre la enfermedad de la litmaniosis (no se si se escribe asi), y sobre su tratamiento
Me gustaria encontrar informacion sobre esta enfermedad y que me indicarais si existe algun estudio, o publicacion en internet sobre dicha enfermedad en perros
Informaros que no soy profesional de la veterinaria, pero si preocupado por esta enfermedad en concreto
Sin mas espero podais informarme y contestarme a esta direccion que aparece abajo
josellm@hotmail.com
Gracias
 

De: Adan Orive, Miguel Angel
Para: 'juntadirectiva@aevedi.org'
Enviado: martes, 14 de marzo de 2000 11:06
Asunto: información
Tengo una perra Yorkshire Terrier de 12 años con el "sindrome de cushing" y necesito saber más información sobre si esto se puede tratar farmacologicamente o hay que realizar una operación.
Miguel Angel Adan Oribe
GUDAT, S.L. Tratamiento de Información http://www.gudat.grupogureak.com
<http://www.gudat.grupogureak.com/>
Tel.: 943-310341 - Fax: 943-310356 - miguel@gudat.grupogureak.com
Cm. de Illarra, 4 - 20018 Donostia-San Sebastián

De: agencia 91
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Enviado: jueves, 16 de marzo de 2000 14:59
Asunto: cachorro danes de 3 meses
Estimado Andrés, no se si recuerdas mi caso del cachorro gran danes de 3 meses que se pensaba podia estar enfermo de Neospora Caninum, gracias a dios te comento que le hicieron el estudio correspondiente para descartar la enfermedad y afortunadamente dio negativo , por lo cual podemos descartar momentaneamente la posibilidad de sacrificarlo, de todas maneras el cachorro sigue sin caminar, y lo siguen viendo diferentes veterinarios entre ellos el Dr. Trinidad en el cual tengo plena confianza y espero poder sacarlo adelante.
De todas maneras agradezco que me contestaran tan rapido, y sigo esperando para el foro virtual a ver que es lo que opinan los veterinarios.
Agradezco mucho el interes y estamos en comunicación en breve.
Saludos
Verónica Pérez Bayer
 
 
De: Agencia 91
Para: juntadirectiva@aevedi.org
CC: andres@courier01.adinet.com.uy
Enviado: lunes, 13 de marzo de 2000 22:14
Asunto: Gran Danés de 3 meses con problemas en tren trasero, desde noviembre. ?
Mi nombre es Verónica Pérez y me encuentro frente a un caso bastante similar al del perro del Dr. Cosacov, o por lo menos eso me temo.
Mi perro gran Danés tiene apenas 3 meses de edad, cuando me lo dieron note que tenia un pequeño problema en las patas traseras, pero corria y caminaba normalmente,luego de esto un dia jugando se golpio las patas traseras, por lo cual el animal paso llorando gran rato. al poco tiempo comenzo a evitar el caminar hasta el dia de hoy que esta totalmente postrado y con mucho dolor.
Luego de llevarlo a la veterinaria se le hicieron placas RX de cadera, patas traseras y delanteras.
Dando como resultado un grave proceso de descalsificación, por lo cual se le comenzo a dar calcio( via intravenosa, en polvo, y en pastillas), sumado a esto vitamina D3 5 gotas diarias.
Tambien le fueron practicados analisis de sangre( Hemograma e Ionograma).
El Ionograma no mostro resultados alarmantes, mientras que el Hemograma constato una muy importante anemia ( a destacar un elevado nivel de linfocitos, 57 para ser mas precisa. )
Apartir de ese momento se le comenzo a dar Hierro, aminoacidos, Hepatom, antiinflamatorios, y se continuo con el calcio.
Al dia de hoy el animal sigue sin poder caminar, y ahora con grandes dificultades en el tren delantero, y mucho dolor y en aumento, pareciera como si el tratamiento no fuera asimilado por el organismo, y en cambio continua el proceso de deterioro del cachorro.
En el dia de hoy se le efectuo un analisis de sangre para descartar una posible NEOSPORA CANINUM, del cual tendremos el resultado el dia miercoles 16 de marzo.
Como veran el caso de mi cachorro es bastante similar al del perro del Dr. Cosacov, y demas esta decir que los veterinarios que lo estan atendiendo se encuentran bastante sorprendidos con el caso.
Les agradeceria que me contestaran para saber que se puede hacer, en este caso y si tienen algun veterinario que me recomienden en Uruguay que pueda tratar el caso.
Si necesitan mas informacion, les puedo decir que el animal no tuvo fiebre, ni vomitos , ni descompostura, y se alimenta correctamente y su estado de animo es bastante bueno a pesar detodo el cuadro, lo unico importante a recalcar es el dolor constante que persiste en el animal, y que aparentemente cada dia es mayor.
Quedo a sus ordenes por cualquier informacion que necesiten con respecto a este caso, ya sea detalles mas precisos de los analisis, o cualquier otra cosa que Uds, dispongan.
Desde ya quedo muy agradecida, por una respuesta y nos mantenemos en contacto.
Por otro lado me gustaria saber como evoluciona el perro del Dr. Cosacov, ya que aunque no sea veterinaria noto que hay una gran similitud, entre los dos casos.
Muchas gracias a todos y les dejo mi direccion por cualquier informacion
que me puedan brindar.
Atte. Verónica Pérez
18 de julio 1554
tel : 400 20 24 -
Telefax . 408 39 23
Mail : Ag91@adinet.com.uy
 

Frecuencia auditiva del toro y la vaca
 
De: Guillermo Ferrari
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Enviado: domingo, 12 de marzo de 2000 5:01
Asunto: solicitando informacion
¡Hola! me dirijo al colectivo veterinario, para ver si me pueden dar respuesta a una pregunta, que ya en varias ocasiones he consultado, con colegas vuestros y hasta el momento no me la han sabido responder con seguridad.
Pues bien, se trata de saber cual es la frecuencia auditiva del toro y la vaca con el fin de saber cuantos decibelios habria que aplicarle, para que haga efecto el ultrasonido en la audiccion.
Si me pueden precisar el ancho de banda, desde que empieza el animal a oir hasta que deja de hacerlo se lo agradeceria.
Espero me contesten por esta via.
Un saludo: GUILLERMO FERRARI GALLEGO (sevilla)
 
 

 
De: amalo
Para: amst@egroups.com
Enviado: sábado, 11 de marzo de 2000 12:02
Asunto: [amst] Colaboración a los Veterinarios
Quisiera aprovechar para pedirles su colaboración
Me explico: me interesa cualquier estudio que haya sobre el desarrollo del órgano de Jacobson o vómero-nasal en el Am Staff, sobre todo estableciendo comparaciones de tamaño con otras razas de perros. Ya tengo ayudandome en este tema a varios veterinarios de Madrid, entre ellos un catedrático de la Universidad Complutense, cualquier información o referencia a artículos en revistas o libros será debidamente agradecida. Así mismo me interesa cualquier referencia o estudio sobre el paralelismo de venas y arterias en la cabeza del perro así como la formación de senos y cavidades para la dispersión del calor y mantenimiento de las diferencias entre la temperatura general del cuerpo y la del encéfalo. Cualquier otra peculiaridad anatómica o de comportamiento que se observe en el American me resultaría interesante. Gracias.
Saludos
AMALIO
amalio@mundivia.es
 
 

Fobia a la calle debido a los petardos
De: Andrés J. Flores Alés
Para: personal
Enviado: viernes, 10 de marzo de 2000 20:18
Asunto: RE: fobia
Hola Loles, el tema que nos consulta es lamentablemente muy frecuente y dificil de resolver si no es con una consulta presencial con un veterinario clínico especialista o dedicado a la faceta de comportamiento o etología animal. Dado que no puedo indicarle en este momento paginas webs al respecto reenviaré su consulta a AEVEDI-Lista por si algún colega inscrito al I Congreso virtual Veterinario pudiera darle algún consejo.
Un cordial saludo
Andrés J. Flores Alés
juntadirectiva@aevedi.org
De: personal
Para: aflores@pulso.com
Enviado: viernes, 10 de marzo de 2000 14:00
Asunto: fobia
He obtenido su información desde la Web de redveterinaria y me gustaría consultarle un problemas que tengo con mi perro.
Tengo un husky siberiano de 3 años.desde las navidades tiene miedo a salir a la calle debido a los petardos, y aunque ya no hay sigue teniendo miedo a pasar por los sitios por donde antes los oia. Ahora no quiere salir a la calle y si insistimos se pone a chillar y de pie tirando para regresar a casa con verdadero panico. Lleva así 3 meses.
Quiero saber si hay algún web que me aconseje o algún consejo o guía a seguir para quitarle el miedo a salir a la calle.
muchas gracias de antemano. Esperamos respuesta
Loles
catm@idecnet.com

De: Enrique Ramírez
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Enviado: martes, 29 de febrero de 2000 6:13
Asunto: Ayuda diagnostico Boxer con diagnostico "Babesia"
Santiago de Cali, Febrero 28/2000
Les saludo desde la ciudad de Cali-Colombia, para pedirles colaboración con el caso de mi perro Boxer macho de 1 año de edad y que practicado los examenes de laboratoria me le diagnosticaron "Babesia".
En estos momentos presenta atrofia o inpedimento para caminar (mano Izquierda y patica izquierda), desde hace ya 4 días, se le esta haciendo su tratamiento con " Vibramicina " de 100 Mgs una cada 12 Horas.
Quisiera saber si con este tratamiento es suficiente, ya que en vez de responder a su tratamiento, ha empeorado.
Además presenta fiebre entre 39 y 40, moco aguado y tos.
Les ruego el favor, con la experiencia de ustedes, me ayuden con mi
caso.
Muchisimas gracias, me puedes escribir: leo@col2.telecom.com.co
Cordialmente,
ENRIQUE RAMIREZ

De: Centro de Información
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Enviado: martes, 29 de febrero de 2000 3:19
Asunto: parasíto informacion
A quien corresponda:
Por medio de la presente reciba un cordial saludo, además aprovecho para solicitar información sobre el parásito que tiene mi perro labrador color negro de 5 meses el parásito que tiene identificado es "MESOSTEPHANUS SP" ya investigue algo en internet y viene siendo de la clase de "TAPEWORMS" DE (TENIA O SOLITARIA) que viene siendo un parásito muy duro de exterminarlo, ya lo comente con el medico veterinario, pero queremos saber mas información sobre esto y también algo muy importante relacionado al tipo de medicamento, que sea el mas apropiado o el tipo de formula para informarle al veterinario, si me urge porque el perro esta en contacto con mi familia y tengo niños.
De ante mano muchas gracias y espero una pronta contestación ya sea positiva o negativa. ok
S.O.S.
Lugar: Jiquilpan, Michoacán. MEXICO.
Mi correo o mi mail: tarsicio@itjiquilpan.edu.mx
 
 

 
De: Andrés J. Flores Alés
Para: Americo Nuñez
Enviado: lunes, 21 de febrero de 2000 13:46
Asunto: RE: consultar problema de epilepsia canina
Amigo Julie, la neurología no es mi fuerte. De todas formas por lo que cuenta creo que se trata de una epilepsia congénita idiopatica y yo no la empezaría a tratar salvo que los ataques fueran muy seguidos en el tiempo. De todas formas colocaré su mensaje a la consideración de los colegas inscritos al Congreso Virtual por si alguno de ellos puede darle otros consejos y tal vez incluso alguno pudiera encontrarse físicamente más cerca, para hacerle un reconocimiento y consulta presencial, que es lo más indicado para resolverle sobre la marcha cuantas dudas puedan surgir.
Un cordial saludo
Andrés J. Flores Alés
juntadirectiva@aevedi.org
De: Americo Nuñez
Para: aflores@vnet.es
Enviado: sábado, 19 de febrero de 2000 2:28
Asunto: consultar problema de epilepsia canina
Doctor Flores, espero que se encuentre bien, no me a quedado mas remedio que dirigirme a usted ya que estoy desesperada ya que mi perro boxer de 11 meses de edad esta presentando ataques de epilepsia, yo he presenciado 2 pero seguro que le han dado mas. El es hijo de hermanos, es huefanito desde los 5 dias de nacido ya que a su mama le hicieron cesaria y esta se rasgo los puntos hubo que someterla a una operacion muy complicada y a los 2 dias murio. Los perros en esta casa son como si fueran casi igual que nuestros hijos, imaginese ese que como quien dice lo amamante y me trasnochaba con ellos igual que con un niño, un hermanito sufre el mismo problema, me imagino que es congenito por ser hijos de hermanos. Vivo en Puerto Plata, Republica Dominicana, aqui lamentablemente no hay buenas clinicas veterinarias y me gustaria que me aconseje que tratamiento y en que dosis le vendria bien, tambien el estimado de vida para perritos con este problema y me diga como debo de tratarlo en general, le repito que el es como un niño, el duerme en la habitacion con mis hijos y hay 2 boxer mas que son su papa y una hermanastra que compre a raiz de que se muriera la mama de Keroppy ( asi se llama mi perrito epileptico ). le agradesco con antelacion y espero su pronta respuesta. Julie gerardino correo electronico: nunezgerardino@hotmail.com
 

 
De: AEVEDI
Para: José Muelas Muñoz
Enviado: martes, 22 de febrero de 2000 17:54
Asunto: RE: DIAGNOSTICO
Bueno, Eva entonces lo mejor será tratar el problema en su conjunto con todos los factores que puedan influir en el. Para ello lo mejor será que des la dirección del Congreso juntadirectiva@aevedi.org a tu veterinario y así entre todos podremos ayudarle a él y de paso a ti y por supuesto a tu potra.
Un cordial saludo
Andrés J. Flores Alés
De: José Muelas Muñoz
Para: AEVEDI
Enviado: lunes, 21 de febrero de 2000 19:18
Asunto: DIAGNOSTICO
Hola:
Acabo de recibir vuestro E-mail. Bueno el diagnostico, me lo imaginé yo pero además fue confirmado por mi veterinario el cual me receto unos polvos de ingestión vía oral, parecía que el problema iba desapareciendo cuando tuvimos que volver a soltarla en libertad, entonces el problema volvió a surgir. Aquí no hay un claro remedio, i rápido, para tratar este tipo de problemas, hay algunos caballos de allí que también tuvieron este tipo de problemas, la mayoría eran jóvenes, y al cabo del tiempo desaparecía este problema como por arte de magia, aquí decimos que hacen un cambio de sangre.
Espero impaciente vuestra respuesta. Si no podéis ayudarme y conocéis algún Web dónde me puedan ayudar os lo agradecería.
Atentamente
EVA
 
De: AEVEDI
Para: José Muelas Muñoz
Enviado: lunes, 21 de febrero de 2000 14:00
Asunto: RE: Hongos?
Hola Eva, aunque esta pregunta no es del ambito de AEVEDI (Imagen) la colocaremos a la consideracion de los participantes de AEVEDI-Lista por si alguien desea responderte.
A titulo personal lo primero que se me ocurre es preguntarte si ese es tu diagnóstico o el de tu veterinario y si es un diagnostico presuntivo o si se ha llegado a el por raspados, biopcias o cultivos. Eso seria lo primero y despues ya podriamos hablar de consideraciones terapeuticas.
Un cordial saludo
Andrés J. Flores Alés
De: José Muelas Muñoz
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Enviado: lunes, 14 de febrero de 2000 19:52
Asunto: Hongos?
Hola:
Me llamo Eva y soy de Barcelona (España). Tengo un pequeño problema con mi potra, tiene hongos. A principios de verano se empezó a rascar la crin y la cola, se rascaba con mucha insistencia hasta arrancarse todo el pelo y hasta sangrar. Ella está 24h. al aire libre, y convive con otros caballos, uno de ellos tiene este mismo problema. Ya no se que hacer, no se si ducharla a menudo o si ponerle jabón de iodo. A ver si me podéis ayudar.
Atentamente
EVA

 


ENFERMEDAD DESCONOCIDA EN RESES DE LA FINCA
 
De: AEVEDI
Para: lsalasc@hotmail.com ; venepal@venepal.com
Enviado: jueves, 13 de enero de 2000 16:09
Asunto: RE: VACUNO
Amigo Luis:
Lamentamos profundamente lo que esta ocurriendo en su finca con esa enfermedad aun no diagnosticada.
Sabra si ha visitado nuestra web que AEVEDI no se dedica a diagnosticos distintos a las tecnicas de imagen.
No obstante, dada la gravedad de la situacion que nos comenta lo colocaremos en nuestra lista de distribucion veterinaria AEVEDI-lista y en la web del I Congreso Virtual Veterinario con la esperanza de que los colegas inscritos puedan opinar sobre este caso y entre todos podamos ayudarle a seguir un protocolo para si es posible resolverlo.
Un cordial saludo
Andrés J. Flores Alés
aflores@pulso.com
juntadirectiva@aevedi.org
Coordinador del I Congreso Virtual Veterinario de Diagnostico por Imagen
Avda. de las Américas, 7. 29006-Malaga (Spain)
Telf y Fax +34 952 31 44 27
http://www.aevedi.org
http://www.aevedi.org/ConVirtual.htm
ENFERMEDAD DESCONOCIDA EN RESES DE LA FINCA
Hemos venido presentando este problema con el ganado por mas de 10 años y ningún veterinario local privado o gubernamental a dado un diagnostico certero y tratamiento o vacuna que apasigue el problema.
A.- ANTECEDENTES
La enfermedad viene presentándose hace mas 10 años en la finca, se han invertido gran cantidad de esfuerzo monetario, humano y profesional para atacar este flagelo sin resultado alguno. Los Síntomas de la enfermedad se presenta al comienzo del temporada de lluvia y se prolonga hasta 1 o 2 meses después de misma; Ataca a los animales de mayor tamaño y de gran peso corporal aparentemente sanos. El rebaño esta compuesto por 300 reses entre animales grandes y pequeños.
B.- SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD
1.- Al contraer la enfermedad.
a.- Orine Roja. Como primer síntoma se detecta abundante sangre en el orine del animal. Esto se presenta sólo el primer día de la enfermedad y después desaparece.
b.- Fiebre Alta. Con temperaturas superiores a 40 °C
c.- Disneas. Respiración Agitada.
d.- En vacas productoras de leche disminuye drásticamente la producción de leche.
e.- TOS fuerte.
f.- Arterea Yugular Abultada y Gruesa
g.- Al 2do. Día de la enfermedad presencia de Baba en la Boca.
2.- Al morir el Animal
a.- Muerte fulminante después de un berrido de dolor, no hay pataleos en el animal y lucha por seguir viviendo.
b.- Organos Internos al momento de la auptosia (inmediatamente después de la muerte) congestionados o infartados (hígado, bazo,riñones).
c.- Después de pasada dos hora de la muerte el cuerpo se descompone rápidamente expulsando un olor fétido y expulsa sangre con baba por ojos, naríz, boca y ano
C.- OTRAS OBSERVACIONES.
1.- Al colocar tratamiento con penicilina, se prolonga un poco la vida del animal y algunos llegan a recuperarse.
2.- Donde Duermen los animales de una noche a la mañana siguiente amanecen 4 o 5 animales muertos por la enfermedad
D.- PLAN DE VACUNACION ANUAL EN LA FINCA.
1.- Septisemia Hemorrágica.
2.- Triple (Carbón Hemorrágico, Septisemia, Rabia Paralitica)
3.- Aptosa y Setisemia. Esta Vacunación es para todos los animales.
E.- DIAGNOSTICOS FALLIDOS SOBRE LA ENFERMEDAD
1.- Anaplasmosis. Se Vacunó contra ello y no dio resultado
2.- Anemia Todos los animales enfermos o muertos pasan de 250 kgs. Lucen sanos sin síntomas de anemias.
3.- Síndrome Congestivo Hemorrágico Se vacunó contra ello y no dio resultado
4.- Hemoglobina Vacilar Se Vacunó contra ello y no resulto
5.- Babesia Se vacunó contra ello y no funciono
6.- Leptopirosis Se vacuno contra ello y no dio resultado
7.- Antrax Se vacuno y no dio resultado
Ing Luis Salas
Fundo Villa Rica
Anaco Edo Anzoategui Venezuela
Telf/Fax: 041-329174 041-233551 082-240414
Email: lsalasc@hotmail.com venepal@venepal.com

ALERGIA

De: aflores@pulso.com
Para: Veronica
Enviado: jueves, 13 de enero de 2000 16:09
Asunto: RE: Alergia
 
Hola Veronica.
Colocaremos el caso de tu perrita en la lista de distribucion veterinaria AEVEDI-lista y en la web del I Congreso Virtual Veterinario con el fin de que otros colegas inscritos puedan opinar sobre este caso y entre todos podamos ayudar a Ingrid, tu veterinaria, a seguir un protocolo diagnóstico para intentar resolveros este problema.
Para iniciar la discusion te comento que tu veterinaria esta en el camino correcto pero es imprescindible que colabores estrechamente con ella.
Los sintomas principales de prurito junto con la seborrea (ese sudor maloliente que comentas), junto con la raza y edad me hace pensar en efectivamente un problema de atopia (alergia inhalatoria) que puede ser concomitante con alergia alimentaria.
Si se han descartado otras enfermedades como ectoparasitosis, hipersensibilidad bacteriana, etc, pienso que deberia hacersele un test serológico para buscar alergenos. En España disponemos de esta prueba, no se si la tendreis en Mexico.
De cualquier forma esto es solo mi opinion. Espero que otros clinicos y dermatologos expresen la suya. Un saludo para ti y para tu veterinaria: dile a Ingrid que se nos una al foro de AEVEDI-Lista.
Un cordial saludo
Andrés J. Flores Alés
aflores@pulso.com
Hola:
Yo me llamo Verónica Fernández y soy de la ciudad de Puebla, México.
Primero que nada quiero decirles que me dió mucho gusto encontrar esta página, ya que he estado buscando la solución a mi problema sin éxito alguno.
Yo tengo un perrita Schnauzer Miniatuta Sal y Pimienta, ahora tiene 2 años 10 meses, pero desde muy pequeña a tenido un problema de alérgia, ella se rasca mucho hasta sangrarse (no es sarna). La lleve a la ciudad de México con una alergóloga canina llamada Ingrid, le hizo un exsudado saliendo negativo, y me pidio que la tuviera aislada por una temporada fuera de la casa, cocinandole cordero y chayote, la lleve con el veterinario por 3 meses, la perra se curo, pero cuando regreso a la casa, todo comenzó de nuevo.
Ingrid me pedia que la tuviera encerrada primero en un cuarto, después en dos, después en la sala, en el jardín y así progresivamente hasta que estuviera en toda la casa y poder detectar el lugar al que ella es alérgica, pero como comprendera esto era casi imposible, donde iba a comer y sobre todo hacer sus necesidades?.
Obviamente no lo hize, pero lo que si hize es casi no sacarla al jardín porque según yo es alérgica a la polinización de alguna planta, le doy croquetas de Sience Diet de cordero y arroz, que ahora se las
cambie por Pro-Plan; la perra está un poco mejor pero todavía se rasca mucho, pero de una temporada para aca la perra despide un olor medio feo, yo se que los perros no sudan pero ella parece que sí, y le voy a explicar porque, ella puede estar hechadita durmiendo o con sus muñecos que cuando la cargo y le acaricio la panza esta sudada y ese sudor es el que huele mal, podria decir que se parece al olor de pies, y no se que hacerle o hecharle, mi veterinario esta al tanto de todo lo que he hecho pero no encontramos ninguna solución, me gustaría ver si ustedes me pudieran ayudar, porque de verdad la pobresita no puede estar bien y salirle el pelo como debe, porque se lo tira, está pelona!.
Les agradecería mucho sus recomdaciones o comentarios al respecto.

Gato con Leucemia

De: Andrés J. Flores Alés
Para: william@entelchile.net
Enviado: jueves, 13 de enero de 2000 14:44
Asunto: RE: Gato con Leucemia
Amigo, colocaremos esta consulta a la consideracion de otros veterinarios especializados en gatos a ver si le pueden dar una respuesta.
Un cordial saludo
Andres J. Flores Ales
Veterinario
aflores@vnet.es
Hola le escribo con tanta pena porque le encontrarono a mi gato leucemia con el test ELISA ma para mi es inposible porque mi gato nunca sale a la calle,yo soy italiano e vivo en Chile soy conpletamente desesperado puede ser que se confundiron se ustedes me pueden aiudar le ruego con mi corazon e las manos de escribirme william@entelchile.net
Le ruego de aiudarme amo mi gato.
En antemano muchas gracias
William Zaniboni

Obstrucción parcial de esófago por cuerpo extraño r

           


De: Andrés J. Flores Alés
Para: laelegancia@cantv.net
Enviado: jueves, 16 de diciembre de 1999 18:35
Asunto: RE: MI MASCOTA TIENE UNA HERIDA CON GUSANOS
Mi consejo es que lo lleves a un veterinario.
Si no puedes compra un insecticida en liquido y aplicalo directamente sobre la herida. Espera 5 minutos y luego extrae cada larva con pinzas asegurandote que no quede ninguna adentro. Luego aplica polvos antibioticos y revisalo diariamente.
Colocare tu pregunta y mi respuesta en AEVEDI-Lista por si otro veterinario puede ayudarnos.
Un cordial saludo
Andres J. Flores Ales
Veterinario
De: laelegancia@cantv.net
Para: aflores@pulso.com
Enviado: miércoles, 15 de diciembre de 1999 9:02
Asunto: MI MASCOTA TIENE UNA HERIDA CON GUSANOS
ESTIMADOS AMIGOS, TENGO UN MONO CAPUCHINO DE APROX. 6 MESES DE EDAD. AL PARECER LE PICO ALGUN INSECTO EN LA ZONA DEL BICEPS DEL BRAZO IZQUIERDO, AHORA SE LE PUEDE OBSERVAR UN HUECO DE APROX. 2 MILIMETROS DE DIAMETRO Y DE TIEMPO EN TIEMPO UN GUSANO BLANCO SE ASOMA POR EL MISMO. LA HERIDA TIENE MAS O MENOS 15 DIAS Y RECIEN HOY ME DI CUENTA DEL GUSANO.
COMO PUEDO HACER PARA MATAR O SACAR EL O LOS GUSANOS QUE TIENE MI MONITO EN EL BRAZO???
MUY AGRADECIDO POR LA PRONTA AYUDA QUE ME PUEDAN PRESTAR, ME DESPIDO ATTE.
PIER GIAMPAOLO
CARACAS-VENEZUELA

De: sila1@latinmail.com
Para: aflores@pulso.com
Enviado: lunes, 13 de diciembre de 1999 16:37
Asunto: Displasia de cadera en PA
Hola, quisiera haceros una consulta respecto a un pastor alemán que tengo: tiene 2 años y a raiz de un golpe que tuvo en una de las patas posteriores se observó una incipiente displasia de cadera. Me recetaron Metacam para eliminar por completo la cojera, cosa que se ha conseguido en un par de días. Mi pregunta es, ¿con una displasia que tipo de recomendaciones me dais, cambiará mucho la vida de mi perra?
Un saludo.
 

De: Andrés J. Flores Alés
Para: DANIEL GALLEGO LANNERSKOOG
Enviado: jueves, 16 de diciembre de 1999 12:29
Asunto: RE: Torsion gastrica
Hola Daniel:
Mi opinion particular al respecto es que esas preguntas quien mejor te las puede responder es tu veterinario habitual en una consulta fisica, es decir presencial y rutinaria. De cualquier forma siempre vale más prevenir que curar y la prevencion es facil con unos consejos sobre alimentacion y manejo que seguro tu veterinario sabra darte y explicarte mucho mejor que en ese libro que has comprado: de entrada, que no coma ni beba al menos en media hora antes o despues de un ejercicio violento (carreras), aunque el mastin español es de caracter tranquilo. Si desgraciadamente ocurre una torcion gastrica lo primero no es operar, sino reconocer el problema (tu veterinario te explicara los sintomas) y actuar rapido estabilizando medicamente al paciente: la cirugia es el segundo paso. Las tecnicas quirurgicas dependeran de cada caso y de cada cirujano, aunque suele realizarse gastropexia para prevenir recidivas.
De todas formas reenviare tus preguntas a AEVEDI-Lista por si otros colegas veterinarios desean aportar su opinion.
Un cordial saludo
Andrés J. Flores Alés
juntadirectiva@aevedi.org
De: DANIEL GALLEGO LANNERSKOOG DGL05380@teleline.es
Asunto: Torsion gastrica
TENGO UN MASTIN ESPAÑOL DE CASI 80 KILOGRAMOS Y HE LEIDO EN UN LIBRO SOBRE ESTA RAZA QUE PUEDE DARSE EL CASO DE QUE, TRAS REALIZAR UN EJERCICIO FISICO MUY GRANDE SE LE PUEDA TORCER EL ESTOMAGO. EN EL CASO DE QUE ESTO OCURRIESE, HE LEIDO QUE HAY QUE OPERAR AL ANIMAL LO ANTES POSIBLE. MI PREGUNTA ES SI HAY GARANTIAS DE QUE TRAS LA OPERACION EL PERRO SE RECUPERE SATISFACTORIAMENTE Y NO VUELVA A PROVOCARSE LA TORSION.ADEMAS, SI EL PERRO VOMITA TRAS LA ANESTESIA, ¿NO PELIGRAN LOS PUNTOS QUE SUJETAN EL ESTOMAGO?

Perro con debilidad del tercio posterior

De: Rolando Cosacov
Para: Andrés J. Flores Alés
Enviado: sábado, 11 de marzo de 2000 3:14
Asunto: RE: Evolución clínica de tu perro Dogo.
Estimado Andres: Mi gran danes ha permanecido estable desde la correspondencia anterior.
Justamente estuve a punto de hacer una puesta al dia pero me dormi.
Mantiene intacto los esfinteres y no tiene problemas con las patas delanteras.
No objetivo trastornos de la sensibilidad ni de los reflejos.
Ha adelgazado bastante.
No se queja de dolor ni molestia.
Viendola evolucion me inclino a pensar que tiene alguna miopatia pero decidi no hacer ni EMG ni biopsia.
Lo pondre al tanto en lo sucesivo.
Saludos
De: Gabriel Sánchez
Para: aflores@pulso.com
Enviado: lunes, 13 de diciembre de 1999 17:44
Asunto: Perro Gran Danés. Dr. Cosacov

Hola, mi nombre es Gabriel Sánchez, soy médico veterinario y neurólogo clínico. También soy docente del área de Anatomía de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Un amigo me hizo llegar una consulta on line de un médico llamado Cosacov, acerca de su perro Gran Danés. No encuentro en esa copia la dirección de esta persona para responderle con mi opinión. Por favor háganle llegar estas sugerencias:
1- El examen neurológico de un paciente veterinario no es igual al de un paciente humano. Pequeñas sutilezas podrían pasarse por alto. Por otro lado, ¿cómo se sentiría el Dr. si yo hiciera una consulta on line diciendo que mi hijo tiene un problema neurológico y que yo mismo lo evalué? Habrá buenos y malos veterinarios pero eso no es pretexto para jugar al veterinario. A mi no se me ocurriría jugar al DR....
2- Es muy posible dados los signos y la raza, que el perro tenga un sindrome wobbler incipiente. Serían útiles radiografías de cuello bajo anestesia, en flexión y extensión de cuello, hechas por un buen radiólogo veterinario. Si aparece algo anormal, la mielografía sería la siguiente opción para determinar el real compromiso de la médula cervical, el tratamiento y el pronóstico.
3- Ciertos virus (moquillo) y protozoarios (Toxoplasma gondii, Neospora caninum), parecen tener predilección por la médula espinal lumbar. Sin embargo raramente afectan solamente este sector del SNC.
4- Bueno, espero haber respondido lo que se preguntaba. Hay mucho mas que decir, pero estamos hablando en el aire. Estoy a disposición del doctor si tiene alguna otra duda.
atte. Gabriel Sánchez
Médico Veterinario
MN 6632

De: Rolando Cosacov
Para: Andres J. Flores Ales
Enviado: martes, 07 de diciembre de 1999 0:42
Asunto: gran danes
Dr.
Le agradezco muchisimo las opiniones e ideas recibidas.
De poder arribar a un diagnostico de certeza se lo comunicare al momento.
Quedo a su disposicion.
Muy agradecido
De: foyel
Para: Andres J. Flores Ales
Enviado: domingo, 05 de diciembre de 1999 0:11
Asunto: consulta neurologica
Querido Andres
Con mucho gusto le pedire a Jorge Scaramal que me comente si tuvo la oportunidad de tomar contacto directo con el paciente en cuestion y si fue asi me haga los comentarios del caso.-
Un fuerte abrazo MV.Roberto Radaelli
foyel@bariloche.com.ar
www.foyel.com.ar
Bariloche-Rio Negro
Patagonia Argentina
De: Andrés J. Flores Alés
Para: foyel
Enviado: sábado, 04 de diciembre de 1999 14:14
Asunto: RE: consulta neurologica
Gracias Roberto.
Sobre este tema estamos recibiendo variadas opiniones y todas seran colocadas en la web del Congreso Virtual.
Ya que me cuentas que el perro fue remitido al Dr. Jorge Scaramal seria interesante conocer su opinion sobre el caso pues el pudo reconocerlo y hacerle una exploracion fisica.
Si puedes le traspasas esta peticion.
Un cordial saludo
Andrés J. Flores Alés
juntadirectiva@aevedi.org
Coordinador del I Congreso Virtual Veterinario de Diagnostico por Imagen
Avda. de las Américas, 7. 29006-Malaga (Spain)
Telf y Fax +34 952 31 44 27
http://www.aevedi.org
http://www.aevedi.org/ConVirtual.htm

De: Gabriel Ramírez <bruselas@Prodigy.Net.mx>
Para: rcosacov@roche.com.ar <rcosacov@roche.com.ar>
CC: aflores@vnet.es <aflores@vnet.es>
Fecha: viernes, 03 de diciembre de 1999 19:13

He leido su mensaje
Con TAC y RM es posible observar no encontrar problemas del tipo infarto medular o embolias fibrocartilaginosas, estas mielopatías no son comunes la efc es mas frecuente en razas grandes y gigantes posiblemente se trate de esto y una TAC angiografía o una resonancia magnetica podrá ayudar. Su pronostico no es bueno, puede tener mejorias pero reinciden.
Espero esto ayude para que localice mayor informacion
Gabriel Ramírez
México

De: Pablo Manzuc <padimagu@infovia.com.ar>
Fecha: martes, 30 de noviembre de 1999 0:55
Asunto: RE: RE:debilidad en tren posterior

A lo dicho por Silvia y M. Marta, quisiera agregar a la Neospora como posible agente etiologico (aunque se da en cachorros, yo no descartaria de lleno).
Estoy totalmente de acuerdo con Silvia que podria tratarse ed alguna comprecion cervical, e incluso mas alta (como estan los reflejos craneales??).
Saludos
Pablo Manzuc

De: Humberto Nogueira Gómez <mustizabal@euskalnet.net>
Fecha: martes, 30 de noviembre de 1999 12:04
Asunto: Paralisis

Hola Rolando!
Soy Humberto de Euzkadi.
Por lo que nos cuentas parece una Neuropatia Periférica (osea que no digo nada). Puede no cursar con dolor. Probable lesión en axón, vaina de mielina o cel. Schwan. Causas multiples: traumas, compresión, microtraumas, trastornos del colágeno, enf. metabólicas, infecciosas, toxicos, deficit vit B (malaabsorción), hipotiroidismo, tumores de pulmón.
Tratamiento Biológico:
Fito: debemos diferenciar dos tipos de individuos.
a: con diabetes o prediabetes, hipeerestesias, dolores, sujetos calurosos, pletóricos, pulso lleno y blando, lengua con saburra grasa---------->
Neuropatias Sensitivas
b: tendencia ala parálisis, con enf. sistémicas (lupus), sarcoidosis,moquillo, toxicos-avitaminosis, hipotiroidismo, lengua blanca pálida.
Ya sé que suena raro. Una vez que sepamos a qué tipo estamos tratando pondremos los medios. El diagnóstico es de Med. Trad. China, tan válido como otro tipo de diagnosticos a mi parecer. El tratamiento sería de fitoterapia, que lo entendemos mejor que las agujas. Si lo ves interesante te envio el tratamiento según se tu diagnóstico con estas bases que te envío.
Homotoxicología:
Inyecciones cada 48 horas en micro ampollas sobre la región afectada de la columna de Hypericum.
Administración oral dos veces al dia o más de Gelsemiun y Galium. No olvidar la vit B. Podría ser que no la metabolizara suficientemente por cualquier causa.
Ojo a las enf. sistemicas agazapadas que sólo enseñan la parálisis.
Un saludo, ya ves que me gusta la medicina que aquí llamamos equivocadamente "alternativa".
Favor de informarme como evoluciona el animal apliques o no mi terapia.
Gracias.

De: foyel
Para: aflores@pulso.com
Enviado: lunes, 29 de noviembre de 1999 12:58
Asunto: consulta neurologica
Estimado amigo Andrés:
Tambien me llego la consulta del gran danés con problemas neurológicos y se lo derive a nuestro consultor en neurología el Dr. Jorge Scaramal - Profesor de Cátedra de Clínica de Pequeños de la facultad de Veterinaria de Bs.As. quien muy gentilmente ya le respondió y ofreció su consulta personal en dicho claustro, con lo cual creo podremos ayudar a este Doctor con su problema.-
Un abrazo y saludos des la Patagonia argentina
MV.Roberto Radaelli
foyel@bariloche.com.ar
www.foyel.com.ar
Bariloche-Rio Negro
Patagonia Argentina
De: MEDIVET@PINOS.COM
Enviado: lunes, 29 de noviembre de 1999 18:39
Asunto: Re: Perro con debilidad del tercio posterior

Teniendo en cuenta la raza y edad del paciente,y por supuesto los signos clinicos, es muy probable que se trate de una espondilolistesis cervical (sindrome de wobbler).
Por lo que sugeriria una radiografia de columna cervical, bajo sedacion profunda (diazepan) en flexion y extension, y eventualmente un mielograma y/o resonancia magnetica de esa zona.
Hector.

De: J. Chapon Cordeiro
Para: AEVEDI
Enviado: domingo, 28 de noviembre de 1999 23:53
Asunto: Re: perro de Rolando Cosacov
Me gusta mucho la neurologia y tengo un libro sobre el tema (Examen Neurologico de los Pequenos Animales) editado en Brasil. Soy tambien profesor en la Facultad de Veterinaria de mi ciudad.
Este es un caso muy interesante. Crreo que hay varias posibilidades diagnosticas: la desmielinizacion del moquillo puede ser una; las estenosis de lombar es otra; una cosa que puede ser comun en estos perros (vi un caso en Espana,incluso) es la calcificacion de la dura-mater (paquimeningites osificante), la cual ocurre en perros de esta edad. Muchas veces las placas de oso son muy delgadas y no se como se comportan en la resonancia. A Neospora caninun puede estar implicada en casos similares asi como el Toxoplasma. Los perros Pastores aleman tienen un cuadro muy caracteristico (Mielopatia degenerativa) que empeza por los posteriores: de inicio tienen grados variables de debilidad posterior, despues un paso como "de soldado aleman", debilidad progresiva hasta incapacidad de andar.
La determinacion de anticuerpos del moquillo en liquor puede ser una tentativa diagnostica, asi como para Neospora y Toxoplasma. Las otras causas pueden tener diagnostico mas complejo.
Estas son nada mas que sugestiones, pues Rolando debe saber que la neurologia necesita de un examen sencillo.
Me gustaria de conocer el final del caso.
Un abrazo.
João Manoel Chapon Cordeiro
Médico Veterinário
Rua Conselheiro Saraiva 81/101
Pelotas - RS - Brasil
jchaponc@ufpel.tche.br
From: Maria Marta Nieto
Sent: Sunday, November 28, 1999 12:18 PM
Subject: RE:debilidad en tren posterior
Estimado Andres:
Probablemente te lleguen varios mails que no hagan más que confundirte o probablemente te lleven a un diagnóstico erroneo, pero ponemos voluntad en comentar casos similares y que hicimos con éstos.
En mi caso particular tuve un dálmata de 9 anos con similares inconvenientes de marcha y posturales, los RX no revelaron mucho, el análisis de sangre daba apenas elevados los blancos, deambulé por varios diagnósticos presuntivos hasta que revisando la anamnesis y reexaminando al paciente salió a luz que podía ser brucelosis ( había dado servicio hace poco tiempo , asimetría testicular y diferencia de consistencia entre éstos )con la imposibilidad de realizar un hemocultivo para brucella canis , se realizó el tratamiento como si fuera discoespondilítis por brucelosis y todo salió a la perfección.
Solo espero no haberte complicado aún mas el tema.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡SUERTE!!!!!!! y manténganos informados GRACIAS.

"URGENCIAS VETERINARIAS"
Juan José RIVERA
Med Vet
RADA TILLY- PATAGONIA ARGENTINA
 
De: Silvia Belliard
Enviado: domingo, 28 de noviembre de 1999 3:07
Asunto: RE: Perro con debilidad del tercio posterior


Estmado Andres: te doy mi opinion....para que vos veas la persona indicada en darle una idea a tu paciente (se me ocurre que quizas con buena voluntad lo llenemos de mails que terminen por confundirlo mas en vez de ayudarlo). Lo primero que se me ocurre antes de pensar en algo mas complejo es descartar primero si no hay una inestabilidad en vertebras cervicales, no seria extraña en este tipo de animales, y por compresion de determinados fasciculos nerviosos, da justamente esa traquelodinia, falta de estabilidad y coordinacion en tren posterior aunque los anteriores se mantengan normales. Yo le haria RX de columna cervical, con foco en las primeras y descartar alguna inestabilidad o posible discopatia. Mientras...podria probar dando Prednisolona (algun corticoide)..a ver que repuesta tiene.. Es mi humilde opinion..Un abrazo..y nos mantenemos al tanto. SILVIA BELLIARD (Argentina).

 
 
De: Gregorio Dabrowski
Para: Andrés J. Flores Alés
Enviado: domingo, 28 de noviembre de 1999 4:43
Asunto: Re: Perro con debilidad del tercio posterior
Rolando
Haz un descarte de una posible hemo-parasitosis por filaria (Dirofilaria Inmitis), haciendo una hematologia y text de woo en frotis de capa blanca.
Si resulta positivo trata las microfilarias con ivermectina y los adultos con carpasolato u otro producto especifico para adultos de filaria.
Para tratar la paresia puedes utilizar prednisona.
No descartes esta diagnostico presuntivo de filaria.
Saludos a Andres Flores
M.V. Gregorio Dabrowski
De: Andres J. Flores Alés aflores@pulso.com
Enviado: martes, 23 de noviembre de 1999
Asunto: perro con debilidad del tercio posterior
Amigos de AEVEDI-Lista:
Os planteo un caso de un perro con debilidad del tercio posterior de una consulta on line realizada directamente por su propietario, que es medico neurologo.
Aqui abajo podeis leer su consulta y mi respuesta.
Si alguno de vosotros puede ayudarle os agradecere que le remitais vuestros comentarios, a la vez de una copia al buzon de aevedi juntadirectiva@aevedi.org
Andres J. Flores Ales
aflores@pulso.com
Hola Rolando.
Tal como planteas el caso creo que no podre ayudarte demasiado ya que la neurologia no es mi especialidad.
Por lo que cuentas parece que podemos descartar (?) artrosis, hernia discal, tumor oseo, discoespondilitis y sindrome de cauda equina (al no existir dolor).
El caso es complicado y mi consejo seria que averiguara que veterinarios en tu pais estan mas especializado en este tipo de problemas para empezar de cero con una anamnesis, reconocimiento, laboratorio y clinica pormenorizada, pues puede que se pasara algo por alto, para decidir cuales son las pruebas diagnosticas mas indicadas (se me ocurre por ejemplo una mielografia y chequeo seologicos especificos) pues lamentablemente son muchas las causas que pueden producir esos episodios de debilidad.
No se puede descartar a priori una mielitis por virus de moquillo, una poliomiositis por toxoplasmosis, un tumor medular, .... Habra que investigar igualmente otras causa: la infectaccion por garrapatas, desordenes metabolicos, y pensar en un problema circulatorio .....
En resumen que como te dije en un principio es poco lo que puedo ayudarte.
No obstante tratare de exponer el caso en los foros de veterinaria en Internet a los que estoy suscrito y las opiniones de otros colegas que quieran contribuir a tratar de resolver este caso te las hare llegar, a la vez que las colocare en el sitio web http://www.aevedi.org/convirtual23.htm
Un cordial saludo
Andres J. Flores Ales
Veterinario
aflores@vnet.es
De: Rolando Cosacov
Para: aflores@vnet.es
Enviado: martes, 23 de noviembre de 1999 3:43
Asunto: perro con debilidad del tercio posterior
Mi perro gran danés, de 5 años de edad ,tiene una paraparesia de comienzo sub-aguda y de unos 40 dias de evolución.
La debilidad es máxima al intentar el retroceso y es ahi donde se cae. Hacia adelante con alguna dificultad marcha.
No tiene alteración de los reflejos ni trastornos esfinterianos ni a mi entender trastornos sensitivos.
No presentó nunca un cuadro de deterioro sistémico ni fiebre.Tampoco hubo problemas de conducta.
Las patas delanteras funcionan normalmente.
Nunca se mostró dolorido ni evita que lo toquen en sitio alguno.
Una rx. de caderas fue informada como normal.
Se le practicó una resonancia magnética a lo largo del neuroeje no encontrando nada grosero como un disco o tumor.
Digo groseramente puesto que por dificultades técnicas pequeñas áreas de desmielinizackión no se verian.
El laboratorio de sangre mostró cpk y globulos blancos normales.
La vacuna contra el " moquillo" (parvovirus?) se habia vencido hacia unos 2 meses.
Que debo hacer ?
Cuales son las causas más frecuentes de la debilidad de las patas traseras?
Existe una miopatia que toque solo las patas traseras ?
Hay una variedad de virus que pueda dar un cuadro asi ?
Consulté a varios veterinarios de mi ciudad sin mayores respuestas o con algunas repuestas poco científicas a mi entender, cosa que tambien sucede en la medicina.( A propósito, soy médico neurólogo).
Gracias si alguien puede orientarme.
Rolando

Boxer con tres diagnósticos

De: Carolina Rey <almendra13@hotmail.com>
Para: ssalda@epm.net.co <ssalda@epm.net.co>
CC: juntadirectiva@aevedi.org <juntadirectiva@aevedi.org>
Fecha: martes, 30 de noviembre de 1999 9:48
Asunto: Gracias a todos por contestar

Dr Sandra muchisimas gracias por contestar mi correo. Con mucha pena y mucho dolor le informo que mi querido boxer (cocho) murio el jueves lo ultimo que le hice fue una radiografia de la zona abdominal para detectar la presencia de una posible obstrucción intestinal. Pero las radiografias no mostraron nada. Gracias de verdad le agradesco que me contestara y aveces pienso que debi hacer esto mucho antes y quizas mi cocho lindo estaria conmigo bueno sin mas que decir me despido de usted

De: Gregorio Dabrowski <dabrowski@telcel.net.ve>
Para: Andrés J. Flores Alés <juntadirectiva@aevedi.org>
Fecha: martes, 30 de noviembre de 1999 9:48
Asunto: Erlichia platys o canis o Babesia

Carolina Rey.
Según la sintomatologia que presenta tú perro es un caso tipico de una hemoparasitosis por Erlichia canis, te aconsejo que primero diagnostiques en un laboratorio hematologico, que hagan un frotis de capa blanca y vean los monocitos (E. Canis) plaquetas (E. Platys) y golobulos rojos (Babesia).
Con una dosis apropiada de doxiciclina (5-10 mg/kg. oral x 14 dias), deberia ser efectivo para erlichia , Dipropionato de Imidocarb (Babenil) (5-7 mg/kg IM con intervalo de 2 semanas) debe ser efectivo para las dos especies de parasitos sanguineos.
Lo que si es preciso es hacer un diagnostico de la enfermedad que esta afectando antes de realizar un tratamiento presuntivo.
Si vive en Maracay puede visitar el laboratorio Veterinario CETEF de la lic. Thais Fernandez al tel.043-467937 correo e': cealvara@reaccium.ve
Estamos a la orden en Maracay
M.V. Gregorio Dabrowski
014-4 438743
Correo e': dabrowski@telcel.net.ve
De: Victor Manuel Loera Cabeza de Vaca
Para: Andres J Flores
Enviado: lunes, 29 de noviembre de 1999 18:25
Asunto: Caso del Boxer con tres diagnosticos
Para Carolina Rey de Venezuela.
Es un poco difícil dar un diagnostico a larga distancia y sobre todo con la falta de datos como constantes fisiológicas y signos que presenta tu mascota.
Creo que este caso de es muy importante que hospitalices a tu perro ,para que reciba una terapia de sostén ( soluciones intravenosas) y se apliquen los medicamentos por esa vía .
Deberás solicitar a tu veterinario que le practique pruebas de laboratorio,como Biometria hemática,perfil sanguíneo, frotis para Hemoparasitos y un coprocultivo.
Radiografías con medio de contraste(transito gastro intestinal) y por su puesto
si es posible una endoscopia.Esto la ayudara a tu veterinario a llegar a un diagnostico mas preciso.
Atentamente,MVZ Víctor M Loera C de V
De: Silvia Alvarez
Para: AEVEDI
Enviado: lunes, 29 de noviembre de 1999 15:28
Asunto: Respuesta a Carolina Rey. Boxer con tres diagnósticos

Carolina: Mi nombre es Silvia y soy Médica Veterinaria en Buenos Aires. Hace un tiempo tuve la oportunidad de trabajar en un hospital Veterinario en una zona marginal de nuestra ciudad. Como podrás imaginarte es muy abundante la cantidad de animales que presentan garrapatas. Estos eran tratados con antiparasitarios externos sin mayores problemas. Pero la alta casuistica nos permitio notar que muchos de estos animales regresaban entre 6 a 12 meses luego del tratamiento con un cuadro semejante al que describís. Luego de mucho andar vimos que todos presentaban insuficiencias cardíacas. Consultamos en nuestra Universidad, con profesores y en efecto parace existir un componente en la saliva de las garrapatas que predispone u origina este cuadro. Espero que estos datos te sirvan de algo. Silvia

De: Sandra Saldarriaga
Para: almendra13@hotmail.com
CC: AEVEDI
Enviado: lunes, 29 de noviembre de 1999 17:38
Asunto: boxer
Hola esta bien interesante tu caso pero ten en cuenta que pueden ser muchos los diagnosticos. Yo me pregunto ya le hicieron una radiografia con medio de contraste; me imagino ya que tu segunda vet dijo que tenia un tumor, pero si no lo han hecho recurre a eso o sino le puedes hacer una endoscopia (es un medio de diagnostico muy interesante) o tambien una ecografia, puedes hablar con tu veterinario de mas confianza y proponerle todos estos metodos de diagnostico para ver cual se acomoda mas a ti y tu perro.
No se si me meta en lo personal pero lo peor que puedes hacer es ir revoloteando de veterinario en veterinario a no ser de que tu vet te haya remitido.
A mi me parece que si de pronto tu veterinario no se decide a practicar ninguno de stos metodos de diagnostico lo mejor es que se haga una laparotomia exploratoria, de una vez te digo que es muy riesgosa; igual te va a sonar algo frio y descomedido de mi parte pero si no le haces esto apesar de que vaya a morir durante la cirugia (se tiene el chance) se te va a morir sin saber que es lo que esta padeciendo. No creo que tengas mucho tiempo que perder.
Espero poder oir de ti pronto, ojala y con buensa noticias.
Att.
Sandra
MVZ
De: manuel moreno torres
Para: almendra13@hotmail.com
CC: AEVEDI
Enviado: lunes, 29 de noviembre de 1999 4:54
Asunto: BOXER....diferentes diagnósticos.
Partiendo del historial que presentas y considerando los datos más actuales y últimos como resultado de los tratamientos intentados te sugiero optar por una gastroendoscopía para establecer el estado general del estomago, píloro y duodeno.
Ello orientará bastante a un buen médico que además cuente con buen servicio de laboratorio para análisis clínicos, pues ya que no es posible identificar y aislar el problema primario, sí es imperativo (desde mi punto de vista) conocer el estado del tracto digestivo. La posibilidad de un gastrinoma no debe descartarse, aunque los signos que indicas hablan de manera inespecífica, me hacen pensar en algún problema provocado por la medicación administrada por vía oral. Ahora hablo un poco al aire, por ello te menciono la endoscopía.
Mi recomendación es la de buscar de inmediato la asistencia de un gastroenterólogo para determinar el problema gástrico que sufre tu mascota. Subsanado este problema deberá establecerse un diagnóstico preciso del problema original, para con ello establecer el tratamiento adecuado.
Atte. M.V.Z. Manuel Moreno Torres.
De: Mauricio Martini Slotogura
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Enviado: domingo, 28 de noviembre de 1999 23:17
Asunto: Respuesta Boxer enfermo con tres diagnosticos

Señora: con todo respeto, lo que usted necesita es confiar en su medico veterinario e internar urgente a su perro para que lo puedan atender correctamente, es muy dificil que su perro salga adelante sino esta atendido en una terapia intensiva.
Desde el momento que comezo a vomitar ya se deberia haber canalizado.
Confie en su Medico Veterinario
M.V.Z. Cert. Insp. Mauricio Martini S.

 

De: Carolina Rey
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Enviado: jueves, 25 de noviembre de 1999 3:05
Asunto: Boxer enfermo con tres diagnosticos

Hola, este mensaje es para pedirles ayuda pues me encuentro desesperada y ya no se me ocurre que puedo hacer, Soy Venezolana tengo un Boxer de 3 años y esta muy enfermo he visitado a cuatro veterinarios desde Octubre cuando mi perro presento sintomas de depreción debilidad y falta de hambre, en los examenes de sangre todo parece ir bien menos por la presencia de una bacteria que segun los medicos es a causa de las garrapatas, he oido opiniones tan distintas y le han mandado tantos tratamientos que no por donde empezar, en estos momentos estoy siguiendo el siguiente tratamiento:
Prinperan: 5cc 3 veces al dia
Vibramicina: 2 comprimidos en la mañana y uno en la noche por 15 dias
Repafol 6cc via oral 3 veces al dia por 15 dias
Suero oral cada media hora por cinco dias.
Debido a que mi perro presenta vomitos muy fuerte me vi en la urgencia de quitarle todos los medicamentos y administrarselo mediante inyecciones.
El prinperan lo sustitui por Itropan 2 cc una vez al dia (para el malestar estomacal)
La vibramicina por Baitril ( uso veterinario) 3cc cada 24 horas antibiotico
(doxciciclina)
El repafol y el suero lo vomita Antianemico
Anoche se le inflamo muchisimo el abdomen y me mandaron a darle Antifon (antiflatulante) y si tenia dolor que le inyectara 1cc de novalcina Para la fiebre.
Sus sintomas son debilidad, vomitos severos, el abdomen ligeramente inchado, no come absolutamente nada y poco que le logro dar lo vomita bebe mucho agua pero igual la vomita, no a evacuado ( le di una cucharada de aceite oliva por recomendación del medico) en tres dias mi perro a quedado tan flaco que solo verlo me asusta y me dan ganas de llorar.
He seguido todas las indicaciones y mi perro cada dia esta peor ya no se que hacer, el primer veterinario al que acudi me dijo que el perro tenia el acido urico alto, la segunda me dijo que mi perro tenia un tumor
Y el tercero me dice que es una bacteria en la sangre a causa de las garrapatas, el cuarto coincide con el tercero y mientras voy de vete en vete mi perro se muere y no puedo hacer nada para evitarlo , se que es dificil que me ayuden por este medio pero ya no se que hacer, quiero mucho a mi
perro y porfavor necesito ayuda. Gracias y disculpen la molestia cualquier
comentario sera de verdad muy agradecido


Pido consejo

De: juntadirectiva@aevedi.org
Para: Marco Luis Fernando Ressini <marco@cotas.com.bo>
Enviado: miercoles, 17 de noviembre de 1999 14:21
Asunto: RE: Pido consejo
Hola Marco, mi opinion personal es que si se le ha realizado tomografia y el diagnostico esta tan claro (ataques convulsivos por tumor intracraneal) debes seguir el consejo de tu veterinario. Es ciertamente una dura decisión pero es la mejor si realmente no quiere que sufra ni verlo sufrir.
No obstante reenviaremos tu pregunta a AEVEDI-Lista por si algumos de los inscritos desea darte algun otro consejo.
Un cordial saludo
De: Marco Luis Fernando Ressini <marco@cotas.com.bo>
Para: juntadirectiva@aevedi.org <juntadirectiva@aevedi.org>
Fecha: martes, 16 de noviembre de 1999 3:29
Asunto: Pido consejo
Respetables amigos: lastimosamente en mi pais al animal se lo considera juridicamente como cosa u objeto, este hecho se refleja que la veterinaria es casi nula, los pocos veterinarios que tenemos en mi ciudad no cuentan con ningun tipo de material (laboratorios,equipos etc)
Apelando muy respetuosamente a su etica profesional, deseo hacereles la siguiente consulta.
Tengo un perrito de tres años de edad, de raza Dauschaund, hace un mes aproximadamente tuvo ataques convulsivos, logré controlarlos con fenobarbital en los ultimos 20 dias ya no tiene ataques, mi primo que es radiologo le saco una tomografia de la cabeza, y su veterinario me reporto que tiene dos tumores, el me aconseja que no vale la pena operarlo y que viva con el fenobarbital hasta que le venga manifestaciones convulsivas incontrolables y recien aplicarle la eutanasia.
Yo soy una persona sola y lo quiero a mi animal como a mi hijo, no me gustaria que sufriera porque lo considero antietico, le pido a uds que me den un consejo para decidir sobre el futuro de mi cachorro tomando en cuenta lo señalado
Estoy desesperado sin saber que hacer, ayudenme....
marco@cotas.com.bo

De: AEVEDI
Para: Biniterm
Enviado: lunes, 15 de noviembre de 1999 14:14
Asunto: RE: Pido información
Hola.
Te mando abajo un articulo por si te puede servir. Esta sacado de la direccion: http://www.aevedi.org/socios/ajfa/art40.htm
De todas reenviare tu pregunta a la lista que coordinamos por si alguien puede ayudarte.
 
De: Biniterm
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Asunto: Pido información
Enviado: domingo, 14 de noviembre de 1999 19:10
Os escribo este e-mail para pediros si me podíais mandar información sobre, perreras, o sobre las terapias que se hacen con perros para personas autistas, ancianas, presidiarias,... Estoy haciendo un trabajo para la escuela y esta información me podía servir mucho.
Mi e-mail es; biniterm@lander.es
Muchas gracias.

 
De: Gatti
Para: AEVEDI
Enviado: lunes, 22 de noviembre de 1999 3:38
Asunto: RE: Para Gigi de Venezuela.

Necesitamos más datos por ejemplo de donde es la pérdia de sangre, de que color es la gata y si se le ha hecho algún estudio complementario como Rx, hemograma etc. Gustosamente le daré mi opinión cuando nos pueda mandar más información.
Saludos
Rubén Gatti

 
De: Andrés J. Flores Alés
Para: paularf@net-uno.net ; eligio@valencia.c-com.net
Enviado: lunes, 15 de noviembre de 1999 14:21
Asunto: RE: Consulta desde Venezuela
Hola Gigi, creo que la mejor manera de ayudarte es aconsejandote que sea directamente tu veterinario quien no exponga con mas detalle el caso clinico de tu gata y entre el y todos lo demas veterinarios inscritos al Congreso Virtual Veterinario trataremos de ayudarle a el, a ti y por supuesto a tu gata.
No obstante reenviaremos tu pregunta a AEVEDI-Lista por si algumos de los inscritos desea darte algun otro consejo.
Un cordial saludo

De: Paula Andrea <paularf@net-uno.net>
Para: aflores@pulso.com
Fecha: Sábado 13 de Noviembre de 1999 11:55 AM
Asunto: Consulta desde Venezuela

Hola les escribe Gigi desde Venezuela. Me gusta mucho su pagina y me parece exelente la labor que realizan. Aqui en Venezuela no se prestan esos servicios lamentablemente.
Queria hacerles una consulta que aqui nadie nos ha podido resolver:
Tengo una gata de como 8 años de edad y tiene un problema en su nariz, se le inflama constantemente y la tiene muy roja y aveces le sale sangre, pero de la misma nariz, no de adentro. Aqui me han dicho que es como una gripe pero que no se trata, ella hace tiempo (como 4 años) tuvo neumonia, se mejoro muy bien, luego de eso la operaron de los dientes , ya que muchos de ellos estaban en mal estado y tenia las encias muy rojas, y no podia comer por que le dolia. Queria saber si eso de la nariz sera por lo de los dientes o por algun otra razon. Por favor ayudenme a resolver este problema de mi gatita (Adeca).
Desde ya mis agradecimientos
Sinceramente Gigi desde Veezuela
Mi correo es: paularf@net-uno.net o eligio@valencia.c-com.net

FELICITACIONES y consulta paralisis

De: Dr. Enzo Bosco <ebosco@ctcinternet.cl>
Para: AEVEDI <juntadirectiva@aevedi.org>
Fecha: sabado, 04 de diciembre de 1999 14:39

Querida amiga, aunque soy Neurologo, me impresione por el amor que le tienes a tu perrito, sin embargo es esa emocion la que te hace quiza confundirte frente a este caso. Sin ver al paciente es dificil llegar a un diagnostico, pero con los signos que tu mencionas, lo mas probable es que tu perrito este cursando con alguna neoplasia maligna. Debes llegar luego a un diagnostico para evitar mas sufrimiento en ti y en tu mascota. Te sugiero que realices un test de calcio serico. Este debe aumentar en casos de LINFOMA que es lo que podria estar afectando a este paciente, sino ir en busca de ecografias abdominal para precisar donde puede estar el posible tumor. Acuerdate que el Boxer es la raza del Cancer. Por eso apresurate en realizarle los examenes mas especificos para prontamente llegar al diagnostico y recien ahi empezar con un tratamiento.
Un abrazo y fuerza¡¡ Dr. Enzo Bosco V Neurologia y Neurocirugia
Facultad de Cs. Veterinarias de la U de Chile y Universidad Mayor de Chile

De: danteliz@mpsnet.com.mx <danteliz@mpsnet.com.mx>
Para: juntadirectiva@aevedi.org <juntadirectiva@aevedi.org>
Fecha: martes, 16 de noviembre de 1999 22:09
Asunto: Respuesta a Eric Lecler

Eric, yo creo que faltan mas pruebas para dar un diagnostico final para "Camila". Podrian hacerle pruebas de sensibilidad, mielografia etc. Lo que te puedo sugerir es intentar localizar en tu ciudad un Medico que practique la "Acupuntura Veterinaria". Nosotros hemos tenido muchos casos de paralisis posterior que se han resuelto favorablemente con electro-acupuntura. Claro todo depende del mal que tenga Camila y de su edad. Pero creo que seria una buena alternativa.
Mi direccion si te interesa es: danteliz@mpsnet.com.mx

De: ANGELILLO
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Enviado: lunes, 15 de noviembre de 1999 13:40
Asunto: Respuesta a Eric Leclerc <eric.lecler3@tr.cgocable.ca
Hola!
Me gustaría que nos dijeras que tratamiento le mandó el veterinario a la perrita de tu hermana y cual era su sintomalogía.
Gracias

De: Dr. Pimentel <nleon@zeus.ccu.umich.mx>
Para: juntadirectiva@aevedi.org <juntadirectiva@aevedi.org>
Fecha: lunes, 15 de noviembre de 1999 21:36
Asunto: Respuesta a Eric Leclerc <eric.lecler3@tr.cgocable.ca>

Te saludo desde Morelia,Mich. Mexico y es solo para darte mi opinion sobre este caso
Si tu perrita era hiperactiva (bricando y saltando) es muy común que sean afectados por un ataque de disco intervertebral, en medio de las vertebras existen dicos intervertebrales que al momento de un golpe o movimiento brusco son protuidos hacia el canal medular comprimiendo la medula espinal
dando como resultado la falta de reflexos y sensibilidad en las patitas traseras, aqui se tendria que valorar mediante Rx con medio de contraste para saber donde esta la herniación de disco o en su defecto, que lo valore un cirujano veterinario para detectar en cual vertebra esta el problema, ahora de inicio el tratamiento es a base de esteroides a grandes dosis que desinflamarian la zona, ahora que si no te quieres arriesgar lo mejor es la cirugia, en donde se descomprime las vertebras en una cirugia llamada laminectomia o hemilaminectomiapero solo un verdaero especialista la podria realizar.
Saludos desde Morelia,Mich. México
Atte
Mvz Dipl. Cert Eliseo Pimentel Peña
Si te sirve de algo mi email
nleon@zeus.ccu.umich.mx
De: AEVEDI
Para: Eric Leclerc
Enviado: sábado, 13 de noviembre de 1999 13:56
Asunto: RE: Felicitaciones consulta paralisis
Confiamos que la enfermedad que padece la perra de su hermana con el sintoma de paralisis pueda superarse.
Las Rx que tomo el veterinario para descartar posiblemente un tumor de hueso tambien pudo servir para descartar luxacion y/o fractura vertebral.
Lamentablemente para confirmar otras patologias como compresion medular por hernia discal u otras se requieren tecnicas de diagnostico por imagen mas especificas como radiografia de contraste (mielografia), RMN, TAC,...
En principio dar un tratamiento medico-sintomatico durante una semana para ver como evoluciona, tal como aconsejo su veterinario, es una opcion tan valida como cualquier otra.
De cualquier forma someteremos su carta a la consideracion de los veterinarios participantes al Congreso Virtual por si desean dar algunas otras opiniones al respecto.
Un cordial saludo
De: Eric Leclerc
Para: revista@aevedi.org
Enviado: domingo, 07 de noviembre de 1999 21:03
Asunto: FELICITACIONES y consulta paralisis
Saludandoles y espero que puedan ayudarme. Mi hermana tiene una perrita que tiene en este momento esta enfrema pues sus dos patas de atrás estan paralizadas y un veterinario le tomo dos radiografias y no vio ningun tumor; el le dijo a mi hermana que puede ser una infeccion de la columna vertebral debido a una caida, o golpe y debe de seguir un tratamiento por una semana si al cabo de este no reaciona es porque quedara paralizada para siempre, Camila (la perrita).
Mi pregunta es ¿un veterinario con dos radiografias no puede dar un diagnostico preciso????? ¿Es necesario dormirla (sacrificarla) por que?.
Mil gracias por la respuesta. Disculpe la ortografia pero el comoutador esta en frances. Continuen haciendo un buen trabajo.
Claudia C.

Caso de displasia en Spaniel breton de 7 meses

De: Teresa Alvarez <teresa_alvarez@hotmail.com>
Para: juntadirectiva@aevedi.org <juntadirectiva@aevedi.org>
Fecha: viernes, 29 de octubre de 1999 19:18
Asunto: RE: Caso de displasia

Hola!, lo primero es daros las gracias por contestarme con tanta rapidez.
Me dí cuenta de su problema cuando venía de pasear, llegaba a casa sin flexionar las patas traseras y una vez que se tumbaba luego no se se podía levantar, se ayudaba de las patas delanteras, a parte de los constantes lloros. Ese día me asusté mucho y fue cuando la llevé a mi veterinario, anteriormente ya le había notado que corría mal, se caía, parecía que no tenía fuerza en las patas traseras pero el veterinario (que se la llevé al día siguiente de comprarla) me dijo que era debido al haber estado encerrada
en la jaula del criadero tanto tiempo y que con el tiempo reforzaría los musculos.
El precio de la operación me dijeron que sería unas 180.000 pts, 90.000 pts por cadera, y no me hablaron de ninguna técnica en concreto, ya os comenté antes que no me gustó demasiado el trato, lo primero que me dijeron al ver el resultado de las radiografías fue el precio de la operación, que no me aseguraban el éxito (no por la anestesia) y nada más.
Las radiografías las voy a digitalizar y os las envío.
¿Hay otra alternativa a la operación?, no es por el dinero (aunque si lo veo un poco elevado, pero por ella lo que sea), es por el riesgo.
¿Quedaría eliminada completamente las displasia en caso de tener éxito?,
¿Podría tener la vida de un perro normal?, ya sé que de caza no vá a poder salir pero si me gustaría verla correr con sus 'amigos'.
Gracias de nuevo y un saludo.

De: AEVEDI
Para: Teresa Alvarez
Enviado: viernes, 29 de octubre de 1999 18:34
Asunto: RE: Caso de displasia.
Hola Teresa:
AEVEDI es una asociacion que no trata casos clinicos, no obstante le podriamos aconsejar si nos aporta mas informacion.
Primero: ¿Cuales fueron los sintomas que le llevo a consultar con el primer veterinario?.
Las radiografias nos la podria enviar digitalizadas y nosotros la colocariamos en la web del Congreso Virtual Veterinario de Diagnostico por Imagenes para ser sometidas a la opinion de otros veterinarios especialistas.
En Madrid hay muchos y buenos veterinarios que operan esta patologia.
Pero tambien hay varias tecnicas para intentar resolverlas.
El precio de la operacion (¿cual fue?) depende de que tecnica se aplique (¿cual le ofrecio?)
Efectivamente, desgraciadamente en casi ninguna cirugia realizada a perros se puede garantizar el exito.
Cualquier operacion se realiza bajo anestesia general. El uso de la anestesia siempre conlleva un cierto riesgo.
Espero su respuesta.
Un cordial saludo
 
De: Teresa Alvarez
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Enviado: viernes, 29 de octubre de 1999 18:47
Asunto: Caso de displasia.

Estimados Sres.:
Tengo un Spaniel Breton, tiene 7 meses y le han diagnosticado displasia de cadera. Mi veterinario le diagnosticó nivel 2 en una cadera y nivel 3 en la otra, me dijo que se tenía que documentar en este tema y quise acudir a un especialista, éste me dijo que tenía nivel 4 en ambas pero me pareció demasiado frío en el trato que le dió a Danka, me dirijo a ustedes para que me puedan facilitar información de algún especialista en displasia de cadera aquí en Madrid.
También me dijo el precio de la operación, en caso de tener que operarla, pero posteriormente me hizo saber que no me aseguraba que la operación tuviera éxito.
Por favor, me gustaría saber si esta operación tiene efectos secundarios y sobre todo si Danka corre peligro.
¿Me podrían diagnosticar su nivel de displasia con las radiografías que le han hecho?, se las podría enviar, ¿es necesario una intervención quirúrgica en caso de ser cierto su nivel 4 de displasia?.
Si tienen interes en llevar mi caso por favor pongansé en contacto conmigo en esta dirección de correo.
Les agradezco de antemano su ayuda.
Un saludo.


De: Bruns Martin, Christian Andres
Para: juntadirectiva@aevedi.org
Enviado: martes, 05 de octubre de 1999 3:14
Asunto: Zoom portosistémico
Escribo esta carta pensando que no va a ser contestada, pero bueno, un intento es un intento y quien no se lanza nunca tiene la probabilidad de vencer.
Mi carta va dirigida a ustedes con la única de intención de explicarles mi caso. Tenía hasta hace muy poco un schnauzer miniatura que acaba de fallecer con 7 meses y medio. La razón de diagnóstico comenzaron con sangre en la orina, por lo que se creyó en un principio que podría ser tan solo una
infección. Pero al realizarle análisis de sangre deparó en un zoom portosistémico. ¿Que adelantos hay en esta enfermedad? ¿Se está haciendo algo? Según tengo entendido los últimos avances son en EEUU y no son favorables del todo. Por favor, pido que ustedes, que son los que tienen la posible solución en sus manos avancen en esta enfermedad para que ningún humano más tenga que llorar la pérdida de un animal irremplazable.
Gracias.

De: Andrés J. Flores Alés <aflores@pulso.com>
Para: JOSE CALETTI MUCIÑO <auromex@df1.telmex.net.mx>
Fecha: lunes, 27 de septiembre de 1999 9:02
Asunto: RE: NECESITO SU AYUDA para mastocitoma en Rumba

Amigo Jose, ante el diagnostico citologico de mastocitoma bien diferenciado en el muslo de Rumba, lo indicado seria, segun mi opinion, la extirpacion quirurgica y posterior estudio histopatologico del tumor para la emision del diagnostico y pronostico definitivo que implicaria un tratamiento quimioterapico posterior o no. El realizar o no chequeo preoperatorio, analitica y radiografia debera valorarlo el veterinario cirujano que la opere.
Un cordial saludo y mucha suerte.
Andres J. Flores Ales
Veterinario
aflores@vnet.es
http://www.aevedi.org/socios/ajfa
http://www.aevedi.org/socios/ajfa/endoscopia/index.htm
http://www.vnet.es/cpvm
http://www.aevedi.org
De: JOSE CALETTI MUCIÑO
Para: aflores@vnet.es
Enviado: miércoles, 22 de septiembre de 1999 8:09
Asunto: NECESITO SU AYUDA AYUDA-URGENTE
 
Hola que tal espero que me puedan ayudar tengo una perra Labrador ella tiene 5 años hace un año le empezó a salir una bola en el muslo derecho de una de sus patas la lleve con su veterinario a mi perra que se llama Rumba el me dijo que si seguía creciendo la bola la volviera a llevar pedí otra opinión hace aproximadamente 2 meses y el me dijo que el sugería que le sacáramos un estudio citologico y los resultados fueron los siguientes.
ESTUDIO CITOLOGICO
ZONA ANATOMICA:
No. DE LAMINILLAS: 2
TECNICA UTILIZADA PARA LA TOMA: PUNCION DE AGUJA DELGADA
Se observan abundantes eritrocitos junto con gran cantidad de células redondas de diferentes tamaños predominando las grandes con múltiples gránulos finos basofilicos en un citoplasma, núcleo redondo y central, cromatina granular, nucleolo prominente. El resto del frotis esta compuesto por eosinofilos, material proteinaceo hialino, fragmento de queratina y adipocitos.
DIAGNOSTICO MORFOLOGICO:
Los hallazgos citologicos observados corresponden a un proceso sarcomatoso de células redondas con múltiples gránulos en su citoplasma (Mastocitoma)
TECNICA:
MICROSCOPIA DIRECTA DEL MATERIAL TEÑIDO CON COLORNATE DE WRIGHTLEISHMAN
COMENTARIO:
Mastocitoma bien diferenciado
Ojalá ustedes me puedan ayudar y me digan si esto se puede curar o operar no se que hacer ya que el día de hoy fui con un Veterinario que me recomendaron y tuvo que sacar un libro antes de decirme que era lo que tenia la Rumba y me dijo que la tenia que operar, me dijo que la quiere operar en Lunes segun el el tumor es de grado 2 pero no nos dio mucha confianza ojalá ustedes me puedan informar y decirme que hacer ya que la Rumba es como de la familia y la verdad es una perrita muy querida en esta familia ella nos ha dado mucho amor y curarla o tratar de curarla es nuestra obligación darle los mejor ojalá me puedan decir que hacer.
Gracias por sus atencione y en espera de sus amables comentarios se despide de ustedes...........
José Caletti Muciño y la La Rumba

Las preguntas y respuestas deberan hacerse publicamente a traves de juntadirectiva@aevedi.org

 

mapamundi.gif (7807 bytes) ConvocatoriaPresentación del CongresoObjetivos - ¿Cuál es el programa previsto? - ¿Quien puede participar? - ¿Como se puede participar? - ¿Cuanto cuesta la inscripción?¿Cómo hay que inscribirse? - ¿Cúal es el idioma oficial? - ¿Cómo han de remitirse los trabajos? - ¿Cúanto tiempo permanecerá expuesto los trabajos? - ¿Se entregará justificante de participación? - ¿Se editará un libro de resúmenes?Fechas de celebraciónOrganización - Comité Cientifico - Asociaciones y entidades que respaldan el proyectoPaíses participantes - Listado de Trabajos - Cartas recibidas referente al Congreso Virtual - Cartas de presentación de los Congresistas - Coloquio sobre los trabajos expuestos -Tablón de Avisos: noticias para los Congresistas - Coloquio sobre otros temas de Veterinaria - Consejos a usuarios no profesionalesEmpresas colaboradoras - Más información

 

aevedi.jpg (6108 bytes) Qué es AEVEDI? - Presentación - Objetivos - Sede Social - Junta Directiva - Miembros Numerarios - Socios de AEVEDI con página web - Miembros Protectores - Asamblea - Estatutos - Boletín de Inscripción - Suscripción a la revista Imagen Veterinaria - Novedades y Noticias de interés para los Socios -3º Congreso Nacional de AEVEDI y 2ª Jornadas Científicas de Encuentro Internacional -1º Congreso Nacional - 1º Acto Social - Crónicas - Albún Fotográfico - 2º Congreso Nacional y Jornadas Internacionales - I Congreso Virtual Veterinario de Diagnóstico por Imagen - Cursos - Notas de Prensa - Revista - Editorial - Nombre Propio - Artículos - Bibliografía - Cartas Recibidas - Colaboraciones - Enlaces - Foro de Encuentro y Debate - Estadísticas - Buscar en el Web - Buscadores - Indice General -Solicita el CD-ROM multimedia del 2º Congreso Nacional de AEVEDI y 1ª Jornadas Científicas de  Encuentro Internacional: Diagnóstico - Tratamiento por Imagen y Telediagnóstico en Veterinaria -  Anímate a diagnosticar - Escribe en la revista Imagen Veterinaria E-mail AEVEDI