Revista Electrónica de Clínica Veterinaria
Rev. ele. clin. vet.
 RECVET

RECVET® publica trabajos científicos de investigación referentes a la Medicina y Cirugía Veterinaria desde su aspecto clínico

 
RECVET Vol II, Nº 07 Julio/2007
 
RECVET Vol II, Nº 06 Junio/2007
 
RECVET Vol II, Nº 05 Mayo/2007
Resúmenes en .html y artículos completos independientes en .pdf
 
RECVET Vol II, Nº 01-04 Enero-Abril/2007 Resúmenes en .html y artículos completos independientes en .pdf
 
RECVET Vol.I, Nº 1, Mayo-Agosto/2006 (resúmenes en .html y artículos completos independientes en .pdf)
 
RECVET Vol.I, Nº 1, Mayo-Agosto/2006 (revista completa en pdf 60 pg, 1.814 KB)
RECVET Nº 00 Enero/Abril 2006 - PRESENTACION (pdf, 24 pg,  713 KB)
Qué es RECVET
 
Com. Científico
 
Equip. editorial
 
Instruc. autores
Guide for authors
 
Revisión x pares
 
Manda tu articulo
 
email RECVET
 
Recibir RECVET
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Google
 
Web Veterinaria.org

Si deseas estar informado de ello y de la publicación de los próximos números date de alta en el boletín de RECVET para recibirlo en tu buzón de correo.

 

Vol.II, Nº 7, Julio/2007

070701 - La fisioterapia: un medio efectivo en el tratamiento conservador de la osteoartritis de rodilla  del perro (Physiotherapy: an effective mean for the conservative treatment of stifle osteoarthritis in dogs)

Francisco Miró-Rodríguez1,C, Clara Conde-Ruiz1, Alfonso Martínez-Galisteo1. 1Unidad de Terapia Física y Rehabilitación. Hospital Clínico Veterinario. Universidad de Córdoba. CDepartamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas. Universidad de Córdoba. Edificio Sanidad Animal. Campus Rabanales. Cra. Madrid-Cádiz, Km. 396. 14070-Córdoba. España. Tel: +34957218143. Fax:+34957218847. E-mail: an1mirof@uco.es 

Resumen 

La osteoartritis de rodilla en el perro es una enfermedad inflamatoria y degenerativa en la que tanto las estructuras articulares como las periarticulares están afectadas. El tratamiento conservador mediante la fisioterapia ayudada por otros medios produce una mejoría substancial de los síntomas y de la calidad de vida del paciente. Los ejercicios de movilidad articular, realizados por la persona adecuada, aumentan el rango de movimiento. Los ejercicios con carga son necesarios para conseguir la recuperación funcional de la rodilla lesionada y el fortalecimiento de la musculatura del miembro afectado. No obstante, se debe seleccionar un programa específico con objetivos que se alcancen progresivamente. Los ejercicios terapéuticos en el agua (Hidroterapia) y  en la cinta rodante bajo agua tienen efectos muy beneficiosos en la rehabilitación de perros con osteoartritis de rodilla. El frío aplicado localmente (crioterapia) puede ser utilizado para controlar el dolor y los procesos inflamatorios detectados tras el ejercicio. La aplicación local de una fuente de calor  es útil en la reducción del dolor y contractura muscular y como calentamiento de las extremidades y del dorso antes de la realización de ejercicios terapéuticos. Las indicaciones clínicas de los ultrasonidos terapéuticos están basadas en sus efectos térmicos y vasculares. Esta terapia mejora las contracturas articulares y musculares causadas por la inflamación crónica, aunque tiene efectos que pueden ser perjudiciales, por lo que debería de ser manejada con cuidado por un terapeuta experto. La efectividad de las corrientes de alta frecuencia y baja intensidad en el control del dolor articular ha sido suficientemente probada. Diversas técnicas de masaje resultan beneficiosas en el tratamiento del dolor y espasmo muscular  consecuentes a osteoartritis de rodilla. Para que el rendimiento de la terapia sea el máximo posible deben tenerse en consideración otras medidas como el control del peso y del nivel de actividad del paciente, así como factores relacionados con el medio en el que se desenvuelve.

Palabras clave: fisioterapia| osteoartritis| rodilla| perro.

 

Abstract

Stifle osteoarthritis in dogs is an inflammatory and degenerative disease in which all tissues of the joint and some of the surrounding structures are affected. A conservative treatment under physiotherapy, with the aid of other means, leads to a substantial improvement in the symptoms and in the patient’s quality of life. Range-of-motion exercises, carried out by a suitable person, increase range of movement in the joints. Load-bearing exercises are necessary to achieve a functional recovery of the injured stifle and the strengthening of the musculature of the affected limb.  However, a specific programme, setting objectives to be reached gradually, should be selected. Aquatic Therapy  and Underwater-Treadmill exercises very beneficial effects in the rehabilitation of dogs with stifle osteoarthritis. Cold treatment applied locally (cryotherapy) can be used to cope with the pain and inflammation processes detected after the exercise. Superficial Heat Therapy is useful for reducing pain and muscle contracture and for warming the limbs and the back before carrying out therapeutic exercises. The clinical indications of Therapeutic Ultrasounds are based on their thermal and vascular effects. This therapy improves joint and muscle contractures caused by the chronic inflammation, although some of its effects may be harmful, so that it should be handled with care by an expert therapist. The effectiveness of high frequency and low intensity currents in controlling joint pain has been sufficiently verified. Diverse massage techniques have proven to be beneficial in the treatment of the pain and the muscle spasms resulting from stifle osteoarthritis. Weight control, level of activity and environmental factors must also be considered to reach the maximal performance of the therapy. Keywords: physiotherapy| osteoarthritis| stifle| dog.

Leer el artículo completo en .pdf

070702 - Valoración radiológica de la presentación de osteocondritis disecante en  codo y hombro en caninos de  razas grandes en crecimiento (Radiology evaluation of the osteochondritis dissecans presentation in elbow and shoulder of growing large dog breeds)

Luisa Fernanda Otegui1.C, Marta Lilia Ana Grisolía2, María Julieta Spina3 1 Servicio de Fisioterapia y rehabilitación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Dpto. de  Clínica Animal, UNRC, Argentina 2 Servicio de Radiología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Dpto. Clínica Animal, UNRC, Argentina 3 Alumna Becaria de Investigación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, UNRC, Argentina. C Hospital de Clínica Animal, FAV, UNRC.  Ruta 36  Km.  601. Te: 0358-4676505. fotegui@ayv.unrc.edu.ar

Resumen 

Introducción: la osteocondrosis es una enfermedad del desarrollo que afecta el cartílago epifisiario de los huesos largos, consecuencia de una alteración de la osificación endocondral del mismo, en la cual las células cartilaginosas no son reabsorbidas ni reemplazadas por hueso, como ocurre en estado normal. Esto conduce al engrosamiento del cartílago, lo que puede causar fallas en la vascularización del mismo, con desnutrición, necrosis y fisuras verticales. Con la aparición de estas últimas, entre el cartílago engrosado y el hueso subcondral, la Osteocondrosis no dolorosa progresa a una Osteocondritis Disecante (OCD) clínicamente dolorosa que afecta el bienestar y la actividad del animal. El objetivo de este trabajo pretendió determinar la presentación de OCD a través de RX de las articulaciones del codo en perros de gran talla y rápido crecimiento, determinar el sitio anatómico intrarticular más frecuentemente afectado y su relación con la edad y peso corporal del paciente.

Materiales y metodología: se trabajó con 30 animales de razas gigantes, grandes y medianas de más de 20 kilogramos de peso menores de 18 meses de edad que llegaron al Servicio del Hospital de Clínica Animal durante los años 2005 y 2006. Los datos de los perros se recopilaron en una ficha confeccionada para tal fin, con información sobre el nivel y calidad de su alimentación y  sintomatología si la tenía. Se realizaron las siguientes placas  radiográficas: medio-lateral en flexión y antero-posterior de las articulaciones del codo y radiografías  con incidencia medio-lateral de hombros.

Resultados: en las proyecciones laterales no se encontró reacción perióstica en el extremo proximal del proceso ancóneo, ni la pérdida de nitidez del espacio articular humero cubital con incongruencia humero radial asociada. Sólo se observó una leve incongruencia articular tanto en miembro derecho como en el izquierdo en dos animales de razas Mastín Napolitano y Dogo Argentino, macho y hembra respectivamente, ambos de nueve meses de edad. Ninguno de los animales incluidos en el trabajo poseía signos compatibles con OCD del miembro anterior. Conclusiones: los autores de este trabajo concluyen que en base a los resultados obtenidos no se apreciaron lesiones radiológicas relacionadas con OCD en las articulaciones del codo de los perros estudiados. Lo que implica que los animales estaban exentos de ellas en el momento del examen radiológico, o bien, que el mismo  carece de la sensibilidad suficiente para detectar las lesiones iniciales de esta patología en el hueso subcondral.  Después de estudiar los 30 perros se observo que la incidencia en estos animales es mucho menor a lo esperado.

Palabras claves: Osteocondritis |  radiología | codo | hombro | caninos

 

Abstract

Introduction: Osteochondrosis is a disease of the development that affects the epiphysal cartilage of the long bones, it is a due to an alteration of the endochondral ossification of the same one, in which the cartilaginous cells reabsorbed are not replaced by bone, as it happens in normal state. This leads to the thickening of the cartilage, which can cause faults in the vascularization, with vertical undernourishment, necrosis and fissures. With the appearance of these last ones, between the thickened cartilage and the subcondral bone, the nonpainful Osteochondrosis progresses to Osteochondritis Dissecans (OCD) clinically painful that affects the well-being and the performance of the animal. The objective of this work tried to determine the presentation of OCD through RX of the elbow in large dogs with fast growth, to determine the anatomical intra-articular site most frequently affected and its connection with the age and body weight. Materials and methodology: 30 animals of large dogs with more than 20 kg and younger than 18 months of age that arrived at the Service of the Animal Clinical Hospital during the years 2005 and 2006. The data of each dog was compiled in a card made for such aim, with information on the level and quality of their feeding and possible symptoms. The following radiographics plates were made: LM and DrPl in flexion for the elbow and LM x-rays for the shoulder.

Results: in the lateral projections periostic reaction in the proximal end of the anconeus process was no found, nor the loss of clearness of the humerus cubital joint space with associated incongruity humerus radial. One slight incongruity was only observed in right and left joints of two animals: a male of Neapolitan Mastiff and a female of Argentine Dogo breeds, both dogs with nine months. Neither of the animals including in this paper had compatible signs with OCD of the forelegs. Conclusions: on the basis of the radiological results obtained, no lesions related to OCD in the elbow of the studied dogs were found. This means that the animals were free of OCD at the moment of the radiological examination, or that this examination didn’t have enough sensitivity to detect the initial injuries of this pathology in the subcondral bone. We can conclude that on the basis of the 30 dogs studied, the incidence of OCD in these animals was lower than the expected.

Key words: Osteochondritis | radiology | elbow | shoulder | canine

070703 - Efectos de la castración  del perro sobre diferentes patrones conductuales
Joaquín Pérez-Guisado: Departamento de Medicina y Cirugía Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Córdoba, Campus de Rabanales, 14071 Córdoba, Spain. Tel: +34619883319 Fax:+34957212072. e-mail: pv1peguj@uco.es
Resumen
Existe unanimidad en considerar la castración como un medio efectivo para tratar problemas conductuales que pudieran estar relacionados con la reproducción como son el vagabundeo, la monta y la agresividad intraespecífica de los machos. Sin embargo, no existe unanimidad a la hora de determinar si la castración es efectiva o no en función del problema conductual. Concretamente, para los problemas de agresividad, muchos autores afirman que la castración o no sirve para nada o pudiera incluso a gravarlos, mientras que otros opinan lo contrario. Teniendo en cuenta la falta de consenso y que no todos los perros tienen por qué responder de la misma manera, no estaría justificado realizar una castración quirúrgica de entrada, de tal forma que sería recomendable, antes de dar el paso irreversible de dicho acto, hacer una valoración empírica previa mediante la castración química o medicamentosa.
Palabras clave: agresividad intraespecífica | agresividad por dominancia |castración | esterilización | perros peligrosos | problemas de conducta
 
Abstract
The dog’s castration is an effective way to treat behavioural problems connected with the reproduction such roaming, mounting and intraspecific aggression in males. Nevertheless, in many behavioural problems there is no international consensus on the suitable for castration.
Specifically, for dogs’ aggression problems many authors declares that castration is not a useful tool or that will make worse the problem, on the contrary others authors declare the opposite. Bearing in mind the lack of consensus and that each dog might have a particular responses, the surgical castration would not be justified for a start since it is an irreversible process, so that a chemical or pharmaceutical castration would the most suitable for a star to know if a surgical castration will really solve the problem.
Keywords:  behavioural problems | castration | dangerous dogs | dog sterilization | dog neutering | dominance aggression | intraspecific aggression


RECVET® Revista Electrónica de Clínica Veterinaria está editada por Veterinaria. Organización®. Es una revista científica, arbitrada, online, mensual y con acceso completo a los artículos íntegros. Publica preferentemente trabajos de investigación originales referentes a la Medicina y Cirugía Veterinaria desde el aspecto Clínico en cualquier especie animal.

 

Se puede acceder vía web  a través del portal Veterinaria.org® http://www.veterinaria.org o desde RECVET® http://www.veterinaria.org/revistas/recvet 

 

Dispones de la posibilidad de recibir el Sumario de cada número por correo electrónico solicitándolo a recvet@veterinaria.org

 

Si deseas postular tu artículo para ser publicado en RECVET®   contacta con recvet@veterinaria.org después de leer las Normas de Publicación  en http://www.veterinaria.org/revistas/recvet/normas.html

Volver


Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente, enlace con Veterinaria.org® - http://www.veterinaria.org/   y con RECVET® - http://www.veterinaria.org/revistas/recvet  RECVET® - 2006-2007

Veterinaria.org® es un portal vertical, conformado por Parte Pública, Comunidad Virtual Veterinaria, Revista Electronica Veterinaria REDVET, Revista Electrónica de Clínica Veterinaria RECVET, Congreso Virtual Veterinario, Aula Virtual Veterinaria, Web Veterinaria Acreditada, legalmente propiedad de Veterinaria Organización S.L.®, Inscrita en el BORME con el número 2001/0175466 en el Grupo Servicios, sector Veterinarios
 

Veterinaria Organización S.L (Copyright) 1996-2007 Email: info@veterinaria.org