NECROPSIA EN AVES

 

http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/VM/VM00900.pdf

Adaptado de G. D. Butcher y R.D. Miles, 2003 * por el Dr. Agustín J. Venzano para las Cátedras de Patología Básica y Enfermedades Infecciosas, Carrera de Veterinaria, Universidad del Salvador


 

 


 


 

Examen de Aves Vivas

 

Si el problema afecta a una población de aves, examine los animales vivos en la granja antes de realizar las necropsias. Este examen debería incluir una descripción del estado general, plumaje, peso, pigmentaciónde piel y patas, heridas, tejidos faciales, ojos, heces, descargas oculares o respiratorias, respiración, locomoción, deformidades en patas/ articulaciones, y parásitos externos.

 

Técnica de necropsia

 

1.      Sumerger el ave en agua con detergente.

2.      Cortar con tijeras una comisura oral lateral. Examinar la cavidad orofaríngea.

3.      Con el extremo romo de la tijera cortar la piel en sentido longitudinal partiendo de la incisión anterior, hasta la entrada a la cavidad toráxica. Identificar las vías respiratoria (Laringe y tráquea) y digestiva (Esófago) proximales.

4.      Con tijeras hacer una incisión longitudinal en el esófago. Describir el contenido.

5.      Hacer lo mismo con laringe y tráquea.

6.      Con tijera utilitaria cortar el pico superior transversalmente en craneal de los ojos. Examinar la cavidad nasal y el extremo craneal de los senos infraorbitarios.

7.      Insertar un extremo de la tijera en el seno infraorbitario, por debajo de los ojos. Incidir ambos senos hacia caudal y examinarlos.

8.      Ubicar el ave decúbito dorsal. Cortar la piel entre el lado interno de cada muslo y el abdomen con bisturí, cuchillo chico o tijera. Desarticular ambas articulaciones coxofemorales haciendo tracción manual.

9.      Con tijera cerrada u otro instrumento romo divulsionar los haces musculares de la cara interna del muslo, exteriorizando los nervios ciáticos. Pasar una pinza por debajo de cada uno de ellos y ponerlos en evidencia comparándolos entre sí.

10. Cuerear el ave con bisturí o cuchillo hacia craneal y caudal partiendo de una línea imaginaria que une ambas articulaciones coxofemorales. A la altura del buche, despegar éste a mano de los tejidos circundantes para no romperlo.

11. Con tijera cortar la pared muscular abdominal siguiendo ambas arcadas costales hacia dorsal a partir del esternón. A medida que se va cortando ir visualizando los sacos aéreos. Con tijera utilitaria cortar las articulaciones costovertebrales y los huesos coracoides/ clavícula, que mantienen unida la caja toráxica al torso del ave. Quebrar las articulaciones costovertebrales del lado opuesto mediante tracción manual, volcando la caja toráxica hacia ese lado. Observar los sacos aéreos a medida que son incididos.

12. Observar órganos y sacos aéreos in situ. Es el momento de tomar muestras estériles para cultivo.

13. Cortar la unión entre proventrículo y molleja. Separar la molleja y tubo digestivo del resto de los tejidos abdominales y extraerlos del cadáver, cortando el intestino inmediatamente en craneal de la cloaca. En pollos jóvenes A este nivel podrá observarse la bolsa de Fabrizio.

14. Extraer el hígado y bazo.

15. Examinar el sistema genital. Extraer ovario y oviducto. Si es macho extraer testículos.

16. Examinar riñones y uréteres in situ. Si se desea examinar el plexo nervioso sacro, remover los riñones.

17. Despegar el proventrículo, esófago distal y buche de los tejidos circundantes y extraer el conjunto en masa.

18. Despegar los pulmones de la parrilla costal con tijera cerrada. Despegar bronquios primarios y tráquea distal. Extraer en masa el sistema respiratorio íntegro junto con el corazón envuelto en el pericardio.

19. Observar los pares nerviosos raquídeos, haciendo hincapié en los plexos sacro, lumbar y axilar. Comparar siempre entre sí nervios o conjuntos de nervios pares.

20. Cuerear la cabeza. Con pinzas utilitarias incidir cráneo empleando una técnica similar a los mamíferos, teniendo en cuenta que: El corte transversal debe ser realizado algo más en craneal que en mamíferos. El encéfalo del ave es pequeño y muy friable; para no romperlo una vez realizados los cortes del cráneo conviene desarticular la cabeza y remover en masa el conjunto hueso-SNC. Recién ahora despegar el SNC de la caja craneana con una tijera cerrada.

21. Abrir el tubo digestivo con tijera, examinando contenido, mucosa, etc.

22. Idem con el oviducto.

23. Realizar el examen macroscópico de hígado, bazo y riñones igual que en mamíferos.

24. Examinar los pulmones empleando la técnica recién descripta, recordando que a diferencia de los mamíferos la estructura de estos órganos es rígida.

 

 

* Gary D. Butcher y Richard D. Miles. Avian Necropsy Techniques. University of Florida. IFAS Extension. http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/VM/VM00900.pdf. 2003.

 

 

Otros vinculos:

http://edis.ifas.ufl.edu/VM009
http://www.angelfire.com/ar2/rojo1/headneck.html