counter statistics1Indice general

Coronavirus caninos que producen mortalidad en cachorros sin evidencia de infección concurrente de parvorivus canino.

Se describen dos casos fatales en cachorros asociados a infeccion por coronavirus sin evidencia de una infección concurrente con parvovirus cnino (CPV-2).

El primer caso se presentó en un macho de 7 semanas, Chihuahua de pelo corto, que habia estado letargico 24 horas luego de comprarse en un negocio de mascotasa. Dentro de las 72 horas, el cachorro comenzo con vomitos, diarrea y fue llevado a una clinica veterinaria, donde se lo trato con fluidoterapia intravenosa. El test Citet para parvovirus fue negativo. El cachorro murió 12 horas despues de su admisión en la clinica veterinaria y fue derivado para una investigación diagnóstica. La patología macroscopica revelava una enteritis sugestiva de CPV-2. La histopatología  presentó grupos aislados de  criptas dilatadas, con celulas necroticas y neutrofilos. Se encontró moderada deplesion y necrosis en foliculos linfoideos. Al microscopio electronico se observo la presencia de coronavirus pero no de parvovirus. La Inmunohistoquimica   de secciones de intestino fue posCPV-2itiva para CCV y negativa para CPV-2.

El segundo caso se presentó en un macho de 8 semanas, Shih Tzu, que ingresó a la clinica veterinaria con sintomas de una severa gastroenteritis con severo dolor abdominal. El cachorro fue eutanizado y enviado para evaluación diagnóstica. La necropsia reveló una severa intusususpección ileo-cecal y enteritis necrotica segmental en el intestino delgado. El microscopio electronico demostró la presencia de coronavius, siendo la observación negativa para parvovius.

Estos casos muestran la importancia de realizar el diagnóstico de CCV en cachorros cuando se descarta la presencia de parvovirus.

Trabajo original:

Canine coronavirus-associated puppy mortality without evidence of concurrent canine parvovirus infection
J. F. Evermann, J. R. Abbott, S. Han
J Vet Diagn Invest 17:610–614 (2005).

Click here to read